UN AÑO SABÁTICO DE LA PASTORAL

Offline wooden sign with a beach on background

La expresión «año sabático» viene de la Biblia, específicamente de la ley mosaica. En ella se consigna a Israel a dejar descansar la tierra por un año, después que ésta haya sido trabajada seis. Veamos donde se registra tal orden:

El SEÑOR le dijo a Moisés en el monte Sinaí: «Diles a los israelitas que cuando entren a la tierra que les voy a dar, la tierra cada siete años debe descansar todo un año, en honor al SEÑOR.  Durante seis años pueden sembrar sus campos, podar sus viñedos y recolectar los frutos,  pero el séptimo año será un tiempo de completo descanso para la tierra, en honor al SEÑOR. Ustedes no deben sembrar los campos, podar las viñas,  cosechar lo que crezca por sí solo, ni recolectar las uvas de los viñedos sin podar. Ese será un año de completo descanso para la tierra. Pero lo que la tierra produzca por sí sola en el año de descanso será de ustedes, para que lo coman ustedes, sus sirvientes, sus trabajadores y los extranjeros que vivan con ustedes. También será para que coman su ganado y los animales salvajes del país; se podrá comer todo lo que la tierra produzca ese año» (Levítico 25:1-7).

¿POR QUÉ ESTA ORDEN?

Dios sabe que no solo el hombre necesita descansar de sus labores ––en el decálogo estableció la regla «seis días trabajarás y uno descansarás»––, sino también la tierra. Al dejar que el campo de cultivo repose durante todo un año, el séptimo, le permite que recobre sus nutrientes, que se oxigene, que el sol, el viento y la lluvia la renueven para que así la tierra reponga fuerzas, pero para que esto ocurra debía estar «sin movimiento» durante todo un año. A esto se le conoció como «año sabático».

Un poquito de Etimología 

La expresión «sabático» viene de sábado y éste a su vez del hebreo šhabbat  (שַׁבָּת) que significa «día de descanso». El descanso para Dios es una actividad espiritual que afecta positivamente el área física, mental y emocional del ser humano, y también es un acto de cuidado hacia el entorno (familiar, trabajo, organizacional, ministerial); en este caso hacia la tierra.

El shabbat judío es un elemento pedagógico por medio del cual Dios enseña: Es preciso que descansen en lo personal y en lo natural. Y esta enseñanza, si bien al principio concernía solo a los israelitas ha venido a ser universal por medio de Jesucristo. Por tanto el שַׁבָּת puede y debe aplicarse también a nosotros, no solo una vez por semana, sino también cada siete años. Sin embargo, ¿cómo podríamos tomarnos un año sabático si no poseemos campos de cultivo, si no somos campesinos, si no trabajamos la tierra?

APLICACIÓN HOY

Cada vez hoy encontramos más profesionales ––de distintas ramas–– aplicando el concepto judío a sus «propios campos», o sea, tomándose todo un año de reposo de sus labores para dedicarse a otros menesteres como: Estudiar, viajar, pasar tiempo en familia, crecer en lo personal, terminar la construcción de su casa, criar a un hijo recién nacido, dormir, etc. Para que estas nuevas labores sean beneficiosas para el sabatino* deben contribuir a «aliviar su vida y no a hacerla más pesada», de ahí que cada persona que se tome un año sabático debe seleccionar muy bien qué hará durante su jornada de reposo.

Para algunos será energizante dormir cual osos en hibernación durante todo un año y para otros en cambio lo será viajar por todo el mundo, y quizá para otros les resulte más descansador sacar algún grado académico durante su sabático (aunque esto último suene extraño lo cierto es que muchos utilizan este año para estudiar, siendo para ellos una completa fascinación). En fin, en el año de reposo se debe procurar la desconexión del profesional de lo que acostumbraba a hacer para hacer otras cosas que le devuelvan sus fuerzas, vitalidad, creatividad, energía y pasión. Por eso la orden bíblica es tan clara: «Ustedes no deben sembrar los campos, podar las viñas,  cosechar lo que crezca por sí solo, ni recolectar las uvas de los viñedos sin podar. Ese será un año de completo descanso para la tierra» (Levítico 25); o sea, no hagas más de lo mismo, desconéctate, haz otras cosas, invéntate un hobby, un proyecto, un nuevo trabajo que te alivie y no que te abrume. Descansar durante el año sabático no debe verse solo como «cruzarse de brazos y dormir en una hamaca debajo de unas palmeras en una playa paradisíaca durante un año completo» ––aunque eso no me molestaría, sino, hacer otro tipo de acción diferente a la que se venía haciendo.

Tengamos cuidado entonces de confundir «año sabático con inactividad», nunca fue el propósito divino que se entendiera así. Comprende esto: estar unos cuantos meses sin trabajar de manera remunerada ni recibiendo educación formal no tiene por qué ser perder el tiempo, en el Universo de Dios lo natural es antinatural para nosotros. Así que tomarse un tiempo para descansar, estudiar, acabar un proyecto, viajar o simplemente no pastorear (durante un año) siempre será una inversión sana y provechosa. Tus hijos lo agradecerán, tu esposa igualmente y el Reino será beneficiado.

MI RESOLUCIÓN: DEJARÉ DE PASTOREAR DURANTE TODO UN AÑO

Mi esposa y yo tenemos 22 años de matrimonio, veintiún de los cuales los hemos dedicado a ministrar comunidades cristianas. Seis iglesias han sido pastoreadas por nosotros y eso ha producido una serie de gratas experiencias, anécdotas chistosas, amistades cultivadas y colegas de ministerio a quienes apreciamos mucho…, tantos años en la pastoral nos ha hecho crecer como personas de manera formidable. Pero también hemos experimentado una serie de dificultades, decepciones, frustraciones y problemas que quienes han ejercido este sacro oficio seguro entenderán. No vale la pena aquí «llorar por la leche derramada».

Sin embargo hemos cometido un craso error, al igual que los israelitas ignoramos conscientemente el mandato bíblico del año sabático. Durante nuestros 21 años de pastorado «nunca nos hemos tomado un año de desconexión total». Seguro algunos pensarán que tal acción es innecesaria, es exagerada, es de gente débil o que esto simplemente es imposible (por factores financieros básicamente); bueno yo era uno de ellos y sin embargo de algo estoy seguro: EL CANSANCIO NOS PASÓ LA CUENTA. Por tanto decidimos dejar de pastorear localmente.

Las razones específicas las enumero a continuación:

1º EL EJERCICIO DE 21 AÑOS DE MINISTERIO SIN DESCANSO, VACACIONES Y/Ó ALTOS NOS PASÓ FACTURA. Fabiola y yo olvidamos que somos humanos y que el cuerpo es frágil, pensamos que nunca pasaría pero pasó, el cansancio cobró lo que tenía que cobrar y nosotros no teníamos para pagar. Me refiero a «cansancio crónico».

2º LA ENFERMEDAD DE CASI 5 AÑOS DE DURACIÓN DE MI ESPOSA NOS AGOTÓ (enfermedad que sigue activa y la cual espero podamos vencer ¡en el nombre de Jesús! y con los tratamientos médicos a los que ella está siendo sometida). La enfermedad es parte de la naturaleza humana y debemos aceptarla, pero cuando ésta es prolongada surte un efecto nocivo en las emociones, mente y cuerpo de quien la padece y por ende, de quienes rodean al enfermo. Tal fue el caso de nuestra familia. ¡Nos enfermamos todos!

3º LA FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS CONTRIBUYÓ A NUESTRA DECISIÓN. Con mi esposa tenemos claro que no se entra al ministerio para hacerse rico, tampoco se asume el pastorado con las expectativas de lucrar, sino para trabajar para Dios en el cumplimiento de la misión; pero lo cierto es que la falta de un flujo constante de finanzas (más decreciente que creciente), contribuyó a desanimarnos.

4º LA FALTA DE RESULTADOS EN NUESTRA ÚLTIMA IGLESIA LOCAL NOS DESMOTIVÓ. La congregación actual ––la que estoy pastoreando todavía–– ha sido la que más nos ha costado levantar, educar, comisionar. Los escasos resultados en cuanto a compromiso, lealtad, generosidad y entrega a la missio dei fueron haciendo mella en mí. Finalmente reconocí que esta congregación tiene potencial suficiente para crecer y ser mejor (es una buena iglesia, no me quejo de ella), pero no conmigo al frente, sino con un pastor con todas las baterías cargadas. Decidí por tanto dar un paso al costado para que uno mejor que yo asumiera, mi iglesia local lo merecía.

5º LA MUERTE DE VARIOS DE NUESTROS COLEGAS NOS HIZO REFLEXIONAR. Por último, y no por eso menos importante, la muerte prematura de varios compañeros de ministerio en nuestra denominación por causas relacionadas al cansancio extremo hizo sonar una campana de alerta en mi interior. Me di cuenta que a pesar de ser más joven que esos santos difuntos yo también terminaría así si no hacía algo al respecto. No quería ser «uno más de las estadísticas mortales del pastorado».

¿FUE FÁCIL NUESTRA DECISIÓN?

¡Claro que no! Fue un proceso largo de un año de oración, consultar a pastores-mentores, hablar con nuestras autoridades y escudriñar las Escrituras para ver qué es lo que ellas tenían que decir. La confirmación vino a mí en cierta noche de insomnio cuando leía el pasaje de Levíticos 25:1-7 del cual ya hablé al principio de este artículo. Cuando acabé de leer la Santa Palabra exclamé: ¡Eso es justamente lo que mi esposa y yo necesitamos! Descansar de la pastoral local y de todo lo que eso involucra por un año.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE NOS VINIERON

  • ¿Nos alejaremos de la iglesia, el ministerio y todo lo que huela a cristianismo durante este sabático? ––nos preguntamos––. ¡Claro que no! ––fue nuestra respuesta. Mi compromiso con la denominación seguirá intacto, mis invitaciones a enseñar también así como mi apoyo al Obispo de mi Territorio en el departamento de Cuidado Pastoral para Pastores. Simplemente dejaremos de dirigir una iglesia local por un año.
  • ¿Somos cobardes por hacer esto? ¿Nos faltó fe? ¿Fue una decisión apresurada? ¿Estamos dando mal testimonio con este actuar? ¿Somos unos debiluchos? ––fueron otras preguntas que vinieron a nuestra mente. Y yo mismo me respondí: «Lo que estamos haciendo no es nuevo, varios profesionales seculares hacen arreglos para tomarse un año de desconexión. Ellos entendieron de mejor manera lo que nosotros, los ministros de Jesucristo debíamos entender, «que la tierra necesita recuperar fuerzas para la siguiente temporada». Tal es nuestro caso, tal nuestra decisión». Por tanto, no somos cobardes, no nos faltó fe, no fue una decisión apresurada, no estamos dando mal testimonio (al contrario), ¡no somos débiles!
  • ¿Cómo vamos a sobrevivir financieramente hablando durante este tiempo? ––es una pregunta que todavía ronda mi corazón sembrando en él angustia, lo admito. Sin embargo creo en el Dios de los milagros, en el Dios que abre puertas, en el Dios que honra a quienes le honran. Y tomarnos este sabático es honrar sus mandamientos, es creer que si Él dijo que debemos dejar reposar la tierra por un año es porque proveería a sus trabajadores de igual o mejor manera durante esa jornada: «Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo» (Levítico 25:6).

¿POR QUÉ LOS MINISTROS EN A. LATINA NO SE TOMAN AÑOS SABÁTICOS?

Si bien las instrucciones bíblicas son claras, precisas y sabias en cuando al descanso también lo es que nuestra realidad latinoamericana no nos permite ––o así lo creemos–– tomarnos un año entero sin trabajar en la pastoral local. Las siguientes son las principales causas del porqué nos cuesta tanto dar el paso de tomarnos un año sabático del pastorado.

  1. El factor «financiero»: Al tomar un año sabático el ministro dejaría de percibir un sueldo mensual pues ya no trabajaría en su iglesia. Este es el principal factor del porqué no se toma este año (un factor completamente legítimo que yo mismo estoy viviendo).
  2. El factor «qué dirán»: Los ministros suelen compararse con otros, muchas veces compiten con sus pares. Se requiere humildad para reconocer que «estamos agotados, no soy capaz de seguir». Muchas veces «el qué dirán mis colegas» pesa más que nuestra salud.
  3. El factor «súper hombre»: Por muchos años se nos ha enseñado que el pastor es una especie de «super-man», uno que no se cansa, no llora, no se enferma, no se deprime. Tal pensamiento es nocivo para el colegio pastoral pero sigue vigente en muchos ministerios.
  4. El factor «es pecado»: Varios ministros piensan que descansar es pecado, negando con esto el principio bíblico del reposo. Si hasta Jesús necesitó desconectarse…, ¡cuanto más nosotros, simples mortales!
  5. El factor «culpa»: Lo crean o no este factor es posiblemente el más poderoso de todos, es un sentimiento que carcome la mente del ministro silenciosamente. Pesa más la culpabilidad de dejar de pastorear que los múltiples beneficios que un año sabático otorga.
  6. El factor «estoy en control»: Estar en control es una ilusión, la vida no fue diseñada para eso, tampoco la pastoral. Sin embargo no pocos ministros no soltarían su iglesia porque ésta les da cierto control sobre las personas, la adrenalina de poder consume a muchos.
  7. El factor «ignorancia»: La Biblia dice en Oseas 4:6 que el pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Bueno, muchos ministros están siendo destruidos porque ignoran ––consciente o inconscientemente–– el mandato bíblico del año sabático. Un principio que debe ser estudiado a fondo y aplicado.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TOMARSE UN AÑO SABÁTICO?

He consultado con personas que lo hicieron ––y algunos que lo están haciendo––, lastimosamente ninguno de ellos es pastor pues no hallé siquiera uno (lo cual es contradictorio). Los entrevistados me nombraron algunos beneficios de este tiempo de licencia:

  1. Descanso mental
  2. Conexión con uno mismo
  3. Más tiempo para la familia
  4. Se conoce más gente
  5. Las fuerzas se renuevan
  6. Nacen nuevas ideas
  7. Se fomenta la espiritualidad
  8. Se rompe la adicción al trabajo
  9. Se aprende a «ceder el control»
  10. La alegría, pasión y energía vuelven a uno

FINALMENTE…

Oren por nosotros, bendíganme con palabras de aliento, ayúdenme a creer que Dios no nos dejará y que de alguna manera misteriosa el Señor proveerá financieramente más de lo que nuestra iglesia local nos daba. ¡Sí, amén! creo que este año nos repondremos de nuestro cansancio, mi esposa será sana, nuestras finanzas mejorarán y los resultados de nuestro ministerio subirán.

Por cierto, no me crean un «tipo irresponsable». Además de pastorear localmente yo trabajo como Coach-mentor (conferencias, mentorías personalizadas y libros) y mi esposa por su parte como cosmetóloga profesional. Seguiré en mis trabajos de coaching y ella en los de embellecer mujeres. Además mis autoridades denominacionales me dieron su venia para tomar este sabático, no lo hice sin contar con su aprobación (en la obediencia hay ganancia, y en la sumisión a tus líderes también).

Desde la pastoral de campo los saludo, espero no ser juzgado y si lo soy nada puedo hacer para evitarlo, solo les recuerdo que quien le escribe es uno que ha caminado los caminos de la pastoral por muchos años, y los seguirá caminando cuando haya sido renovado.

ORACIÓN: Señor, gracias te doy por las claras instrucciones dejadas en la Biblia, allí encuentro órdenes precisas respecto a mi reposo. Te pido perdón por no respetar el principio del descanso, perdóname porque mi cansancio obedece a mi exceso de trabajo, el creerme invencible, súper-hombre, autosuficiente. Ahora te pido me ayudes a «descansar bien», que este año sea diferente para mi esposa y para mí, que podamos hacer las cosas bien y que de alguna manera esto que estamos haciendo sea de enseñanza para muchos, empezando por nuestras hijas. Amén!

by Gabriel Gil, «aprendiendo los misterios del Año Sabático».


Recomiendo las siguientes lecturas relacionadas:

 

48 respuestas a “UN AÑO SABÁTICO DE LA PASTORAL

  1. Laura Palazuelos de Burgueno 2 abril, 2022 / 22:49

    Bendiciones, no le conozco pero estoy totalmente de acuerdo con usted, vengo de unos padres que sirvieron a Dios 55 anos de ministerio, y mi esposo igual, una de las cosas que yo dije, jamas me casare con un pastor y mi esposo , sere todo menos pastor, asi que estudio una carrera , es contador, pero tenemos 20 anos de pastores tiempo completo, la edad de mi esposo es 65 y yo 55 y como esposa de pastor hace 3 anos hubiera dejado el pastorado , pero el se resiste por todas las cosas que mencionas, pero que interesante que se les preguntara a las esposas su sentir, aparte del pastorado trabajamos con matrimonios hace 26 anos y en un ministerio de sanidad interior hace 10 anos, dejar el pastorado no es la intencion dejar de servira Dios pero si de entender que nuestras fuerzas no son las mismas. una vez yo dije en una Asamblea Ministerial si cada 10 anos al pastor se le diera 6 meses de descanso, menos pastores caerian en depresion, ansiedad, cansancio etc.
    una de nuestras clases es cuidando al que cuida, pero el no cuidarnos no es culpa de la congragacion si no de lo aprendido incorrectamente y de nosotros mismos tomar ese paso.
    gracias nuevamente y felicidades.

    Laura Palazuelos de Burgueno
    Master Facilitadora de Trauma Healing
    Esposa de pastor y Misionera.
    San Antonio Texas

    Me gusta

  2. mariopastor777 8 junio, 2021 / 20:42

    Hola hermano. si no es mucha la indiscreción, ¿Qué fue la enfermedad de su esposa? soy pastor y entiendo esto. Mi esposa tiene 4 años sufriendo de fibromialgia. Pocos conocen esta condición de salud, que conlleva múltiples problemas colaterales, pero que es sumamente desgastante, físicamente y emocionalmente a nivel familiar ya que los detonadores de las molestias en ella son el estrés y la presión del ministerio y sabemos que el ministerio provoca esas dos cosas. También ahora tengo 20 años pastoreando y me siento cansado y estoy considerando hacer un alto de 6 mees o un año. No se que haría aun para sostener a mi familia, pero se que si sigo en este ritmo, nos vamos a colapsar. Gracias por el mensaje y me gustaría si tiene tiempo, que me dijera su unto de vista en cuanto a mi situación.

    Me gusta

  3. Edinsson Mazariegos 20 enero, 2019 / 18:54

    Pastor Gabriel, todo lo expuesto es muy interesante, creo que viene a chocar con los pretextos o cuadros que nos hemos creado a lo largo de la vida ministerial, pues se nos ha enseñado que debemos estar siempre activos y en el campo de batalla. Aún que un año me parece demasiado aunque con familia supongo que se pasa rápido. Realmente es bueno que haya alguien haciendo una reforma a la pastoral.

    Esperamos con ansias que nos cuente el resultado de este sabático que se han tomado, estaremos orado por ustedes.

    Le gusta a 1 persona

  4. Luciano Valenzuela Romero 15 enero, 2019 / 09:34

    Gabriel, tomé más tiempo del que correspondía en leer tu artículo, pero finalmente lo leí. señalar algunas ideas.
    1. Gracias por ser un mensaje vivo de humildad. en la cultura autosuficiente que vivimos, reconocer la fragilidad (Obvia) del cansancio, está lejos de ser un factor de debilidad, sino que demuestra la fortaleza latente de confiar en quien nos prometió descanso.
    2. Me gusta la idea de intencionar el descanso. Es decir, no dejar que pase el tiempo, sino de aprovechar este tiempo de una forma diferente.
    3. me faltó la parte de volver a ser oveja. Muchos pastores ven muy lejanos dejar el ministerio (aunque sea por un año) porque no saber como ser miembros de una congregación… quizás la clave pase por no dejar de congregarse, quizás siendo parte de una comunidad mayor y no de una específicamente, pero es importante el ser parte de una comunidad de fe, que entienda y respete tu proceso.
    4. Por lo visto los sabático será desde lo pastoral, no desde lo laboral, porque seguirás en conferencias.
    5. creo que las iglesias locales (el caso tuyo es atípico por lo planteado anteriormente) debiesen cubrir los gastos de este año para el crecimiento ministerial.

    Un abrazo amigo. Te quiero ver 100% recargado para que la sigas rompiendo.

    Luciano Valenzuela
    Pastor y Sicólogo Organizacional
    Chile

    Le gusta a 1 persona

  5. Osvaldo Gómez Martínez 31 diciembre, 2018 / 12:33

    Estimado amigo, luego de leer tu escrito no puedo hacer otra cosa que empatizar contigo en el momento que junto a tu familia atraviesas, situación que espero sea cambiada por Nuestro Señor.
    Tu decisión me deja con una preocupación al menos en tres áreas eclesiológicas:
    a) El cuidado pastoral: ¿porqué será que en esta práctica ministerial siempre estamos en deuda? Creo que el cuidado pastoral es responsabilidad de todo el Cuerpo de Cristo, no es solo de nuestras autoridades y/o ciertos especialistas; sino de la iglesia toda, especialmente de las comunidades de fe donde sirven las familias pastorales.
    b) La responsabilidad que la institución religiosa tiene los pastores y sus familias: si bien es cierto contamos con el respaldo institucional para realizar nuestros ministerios, algo que se agradece, sin embargo en estos temas administrativos-organizacionales en cierto modo somos unos indigentes sociales, no tenemos un respaldo legal que nos vincule laboralmente con la misma. Este es un cambio cultural -de procedimientos- que espero que más temprano que tarde se integre a los procedimientos de nuestra amada institución.
    c) El modelo de iglesia que estabas plantando: esta de acuerdo con los nuevos modelos de iglesias que se requieren en nuestra sociedad. En este sentido tu y familia han sido pioneros de una nueva praxis pastoral, esto es muy relevante porque la mayoría de nuestras iglesias y pastores (as) son tradicionales, algo que no es malo en sí mismo; pero nos limita a plantar iglesias con otros modelos culturales.
    Gabriel, espero que este año sabático te renueve integralmente junto a Fabiola e hijas. Ustedes son un recurso muy valioso e importante que la institución dispone en la extensión del reino de Dios.
    «Los que confían en el Señor tendrán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán» (Is. 40: 31 NTV).
    Un abrazo, cuenta conmigo.

    Osvaldo Gómez Martínez
    Pastor Iglesia de Dios, Valparaíso
    CHILE

    Le gusta a 1 persona

  6. Virginia 30 diciembre, 2018 / 22:49

    Gabriel, gracias por compartir sobre un tema tan importante, no solo para ministros pero especialmente para sus vidas en este momento. Es muy importante poder descansar y tal como compartiste, tarde o temprano, el cuerpo, la mente, y el espíritu se cansan y necesitan reposar. El descansar es bíblico. Han tomado una buena decisión y se que Dios les esta guiando. El también proveerá todas sus necesidades. Estaremos orando por el reposo, la restauración, y el rejuvenecimiento que merecen. Que el Señor restaure completamente la salud de Fabiola y las fuerzas y animo de ambos durante este tiempo de descanso. Les han sido fiel a Dios por tantos años. Se, que en este tiempo de sabático, Dios va a depositar y cosechar en sus vidas de lo tanto que sembraron en las vidas de otros. ¡Reciban, disfruten, y descansen en las bendiciones del Señor! ¡Que el Señor les bendiga abundantemente!

    Virginia Nolivos
    Investigador, educador y defensor de personas con desarrollo atípico
    Pentecostal Theological Seminary
    Tenesse, EE.UU.

    Le gusta a 1 persona

  7. Mario Equite 30 diciembre, 2018 / 20:38

    Bendiciones pastor. Es muy valiente su decisión; porque usted ha admitido verdades que muchos omitimos. Le agradezco por compartir este artículo. Y estoy seguro que el Dios de la vida traerá su provisión (en todas las áreas), como lo hizo con él Maná: rápida, suciente y permanente.

    Mario Equite
    Pastor Ministerios CAR
    San Miguel, Petapa
    GUATEMALA

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 30 diciembre, 2018 / 22:07

      Sip, he admitido verdades incómodas pero necesarias de hablar. Gracias por leerme Mario, te aprecio.

      Me gusta

  8. Alejandro García 30 diciembre, 2018 / 18:08

    Apreciado Gabriel:
    Me parece muy bueno el Artículo. Absolutamente pertinente.
    Si bien sería difícil establecer estos principios bíblicos como una norma a practicar (por las razones que tú mismo explicas), me parece que es LA OPCIÓN, con respaldo bíblico, para todo Ministro que esté saturado, agotado y a punto de colapsar, y que al mismo tiempo, no le provoque sentimientos de culpa por una decisión así, la cual, en tu caso, es inteligente, sabia, valiente, humilde y de fé.
    Si se pudiera, cuánto ayudaría, si al menos una vez en su carrera, cada Pastor se tomará un año sabático. Pero, tal como por ahí tu señalas, el tema financiero pesa.
    Aunque, probablemente, algunos no lo entenderán, nos hará reflexionar a todos y vendrán a nuestra memoria los rostros de hombres como Juvencio Marín Piñones, Bernardo Figueroa Díaz, Arnaldo Maureira, y otros, que se gastaron y sucumbieron, muriendo en medio de un ajetreo «eclesiástico», que, probablemente, no tuvo el descanso ni el cuidado pastoral necesario.
    Creo que, al conversar previamente con el Obispo Regional acerca de tan importante decisión, habla también de la buena y correcta forma en que has procedido en este aspecto.
    Dios te bendiga en todo junto a tu bella familia. Nuestras oraciones no se detendrán en favor de tu amada esposa Fabiola.

    Alejandro García M.
    Pastor Iglesia de Dios en Quillota
    CHILE

    Le gusta a 1 persona

  9. Zac Zacarías 30 diciembre, 2018 / 17:25

    Lo felicito por esta decisión, se que Dios quien lo llamó y a sostenido hasta ahora lo seguirá haciendo. Su desición seguramente inspirará a otros a tomar su año sabático. Espero hacerlo en un tiempo no muy lejano. Saludos y adelante en Dios obtendrá más victorias, que disfrute su familia y el trabaja que realizará le mando un abrazo.

    Zac Zacarías
    Pastor de IDEC en Jalisco
    MÉXICO

    Le gusta a 1 persona

  10. metorresj 30 diciembre, 2018 / 09:29

    Querido Gabriel. Si esto está dirigido por Dios y en obediencia a Él. El se encargará de sus hijos. El tema es ser valiente y dar el paso de fe, que es lo que estás haciendo. Gracias por ser, una vez más, ejemplo para otros. Bendiciones y que en este tiempo Dios se clarifique en ti tu familia y Ministerio.

    Ma. Elena Torres
    Quito, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 30 diciembre, 2018 / 12:36

      Gracias Ma. Elena, creemos que esta decisión viene de Dios. Únete a nuestra oración por provisión y puertas abiertas.

      Me gusta

  11. Rodrigo Arancibia Rojas 30 diciembre, 2018 / 00:47

    Mi muy estimado Gabriel, agradezco al Señor por haberte puesto en mi camino. Has sido de gran bendición para nosotros que recién comenzamos en la pastoral.
    Se y confío plenamente en que nuestro amado Señor está con ustedes en esta tan valiente decisión de obedecer a la voz de Dios.
    Mantengo lo dicho y prometido en aquel almuerzo que compartimos.
    Un abrazo y muchos cariños a Fabiola y las niñas.
    El Eterno les bendice

    Rodrigo Arancibia
    Pastor Iglesia de Dios
    San Felipe, CHILE

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 30 diciembre, 2018 / 09:27

      Rodrigo, apenas estás comenzando la pastoral, es cierto, pero tienes corazón de pastor desde hace mucho. Gracias por acogernos y bendecirnos, mi familia y yo lo agradecemos. Estoy a tu servicio, soy un recurso del Reino.

      Me gusta

  12. Cristian 30 diciembre, 2018 / 00:21

    Estimado Pastor Gabriel, usted es un hombre de Dios muy valiente.
    Saludo su decisión y tengo la seguridad que el Señor traerá descanso a su vida y a la vida de su hogar. Un fuerte abrazo!

    Cristian Cerna
    Pastor Ministerios Roca Fuerte
    Trujillo
    PERÚ

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 30 diciembre, 2018 / 09:26

      AMÉN! que así sea mi recordado alumno, que Dios nos abra caminos donde quiera que vayamos.

      Me gusta

  13. Hector Briones 29 diciembre, 2018 / 23:44

    Que buena reflexión, me ha tocado ver de cerca, lamentablemente, como el cansancio se lleva la vida de pastores a temprana edad y me recuerda la historia del hombre que conduce sobre la velocidad permitida, provocando su propia muerte.

    Creo que, asi como David, debemos pedir a Dios haga memoria de nuestras ofrendas, de nuestro servicio y dedicacion a EL.

    Es tan necesario el descanso, sobre todo cuando lo que se hace es trabajar con y por las personas y cuanto mas si el cuerpo esta pasando factura.

    Descansen tranquilo querido, inviertan tiempo ahora en uds, en la recuperacion de su propia tierra y cultivos, recordando que siempre habra, en algun rincon del mundo, un puñado de hermanos, amigos, personas que les abrazamos en oracion y claro, tambien atento a cualquier solicitud de ayuda (cualquiera sea esta) para poder cubrirla de acuerdo a las posibilidades.

    Dios es con uds!

    Héctor Briones
    Coach Life
    CHILE

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 30 diciembre, 2018 / 00:02

      Gracias distinguido Héctor. Tu comentario afirma aún más nuestra decisión. Gracias por tu disposición a bendecirme.

      Me gusta

  14. Luz Anavela Bucheli 29 diciembre, 2018 / 23:03

    Mi querido Gabriel!!!! Amigo, pastor y maestro, Dios es bueno todo el tiempo!!! Dios ha guiado sus corazones a tomar esta decisión, y los respaldará, nada les faltara, Dios bendice la obediencia y ustedes lo están siendo!!! Edificante, claro y preciso su artículo, cómo todos, y en este proceso para usted y su familia, no están solos cuentan con nosotros siempre…. gracias tomare en cuenta su sugerencia debo ir al
    Medico!!! Un abrazo desde mi corazón pastores!!! Un abrazo a sus hijas también !!! Animo todo va a salir bien !!!

    Luz Anavela Bucheli
    Pastor iglesia Alianza Cristiana y Misionera
    Quito, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 23:59

      Gracias por considerarme una bendición para su vida. Que esta decisión sea de edificación de muchos. Bendiciones querida Anavela

      Me gusta

  15. Fabiola Acevedo Cisternas 29 diciembre, 2018 / 22:41

    Pastor Gabriel, acabo de leer este articulo, y como siempre ha sido de gran bendicion para mi. Considero que es un acto de mucha valentia su decicion, y veo en usted y esposa un fe grande y genuina en el Dios que provee, sé sin lugar a dudas, que volvera con mayor sabiduria y con ricas experiencias para compartir con quienes seguimos sus enseñanzas.
    Dios nos motiva junto a mi esposo a apoyarle en los tres primeros meses con 100.000.

    Fabiola Acevedo
    Pastor Iglesia de Dios Lo Valledor
    Santiago, CHILE

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 30 diciembre, 2018 / 09:25

      Mi distinguida pastora, cuan amables son tus palabras y tu ofrecimiento me deja sin palabras. No escribí este artículo pensando en pedir dádivas, pero si usted y su esposo sienten de hacerlo amén. Sigamos caminando juntos el hermoso andar de la pastoral.

      Me gusta

  16. Rosa Cavieres 29 diciembre, 2018 / 22:28

    Estimado y amado pastor creo que sí Dios ha hablado a su vida en esa noche de insomnio y le revelará Levítico 25 y un año de oración,solo decir que es un hombre obediente y sensible a la voz de Dios. Si bien es una decisión difícil, se y creo que Dios le sustentará y abrirá puertas de bendición para usted y su familia.
    Para servirle, con respeto y cariño …. saludos a la Pastora Fabiola, Lo mejor para este 2019

    Rosa Caviéres
    Pastor de iglesia Redes de Amor y Esperanza
    Santiago, CHILE

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 30 diciembre, 2018 / 09:24

      Gracias Rosi por tu comentario. Sé que el Dios que nos ha susurrado al oído es quien nos gritará donde están las bendiciones. Te aprecio!

      Me gusta

  17. Paulina Buitron 29 diciembre, 2018 / 21:05

    Querido Gabriel se que la decision que tomaron debe ser dificil pero necesaria, yo tome mi sabatico en el 2013 y aunque no lo complete fueron 10 meses que me ayudaron a restablecerme fisica y emocionalmente, donde hice algunos cambios en mi vida, vi la mano del Señor en todo tiempo, se que El esta en control en esta decision, estare orando y se que Dios tiene planes de bien para quienes lo aman.

    Paulina Buitrón
    Pastor en iglesia Cristo en Casa
    ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 21:22

      Gracias Paulita, tu experiencia sabática me da paz. Sé que el mismo Dios que te ayudó lo hará conmigo. Amén.

      Me gusta

  18. Victor 29 diciembre, 2018 / 20:50

    Amigo acabo de terminar de leer tu artículo te puedo entender como esposo padre y Pastor y está desicion no son de cobardes sino de Hombres sabios que saber entender los tiempo que están pasando en su círculo familiar tú sabes lo que a nosotros nos paso por eso dejamos de pastorear , Dios va con ustedes y fiel es Dios en suplir todas sus necesidades serán mi sueño oraciones para usted bendiciones

    Victor Obregón
    Maryland, EE.UU.

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 21:19

      Así es mi amigo, usted entiende perfectamente esta decisión. Gracias por caminar juntos, sigamos haciéndolo un año más. Bendiciones!

      Me gusta

  19. Viviana Carvajal 29 diciembre, 2018 / 20:21

    Pastor. Lo queremos mucho y su felicidad es la nuestra. No nos atreveriamos a criticar su decisión, creo que es muy difícil hacer algo así y por ende es muy valiente a hacerlo. Esperamos de corazon que la pastora se sane pronto. Arriba el ánimo, seguramente este camino sera un nueva puerta para desarrollar mas mensajes que nos edifique. Dios con ustedes. Bendiciones 😍 que tengan un año en abundancia y prosperidad 🥳🥳🥳🥳🥳

    Viviana Carvajal
    Pastora iglesia Casa de Refugio y Milagros
    Santiago, CHILE

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 21:08

      Gracias Viviana por tan lindo comentario. Sé que el Dios de la vida sostiene esta decisión. Bendiciones!

      Me gusta

  20. Gabriel Ramos 29 diciembre, 2018 / 20:18

    Excelente Pastor he aprendido mucho de su experiencia y tampoco deseo ser uno más de las estadísticas de Pastores sobrecargados, estresados, deprimidos e infartados. Muchos por que la gente los aplaudan se ponen a hacer mil cosas pero eso con el tiempo les cobrará factura, dice el dicho… 7 oficios… 14 nesidades.

    Leonardo Ramos
    Pastor de la iglesia Comunidad Cristiana El redil
    Músico, Teólogo y Comunicador
    Cuenca, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 21:14

      Mi estimado ex-alumno (hoy mi colega), me alegra saber que sigues aprendiendo y que mis experiencias te ayudan. Bendiciones desde Chile.

      Me gusta

  21. David Davalos 29 diciembre, 2018 / 19:52

    Querido amigo. Solo el Señor ha de saber cuán compleja y difícil debe haber sido para ti y Fabi, personas que aman profundamente a nuestros SALVADOR y quienes han demostrado de largo ser fieles y atrevidos en el Ministerio, tomar esta decisión. Sin embargo mi apoyo completo, pues entiendo que la pastoral demanda del pastor una serie de esfuerzos e inversiones personales que aquellos que nunca lo han experimentado difícilmente entenderán. Por ello, solo puedo imaginar todo lo que de ustedes se ha agotado y que necesitan renovar. Sé que eres un hombre responsable, que siempre ha cuidado adecuadamente de su familia y a provisto lo necesario con el sudor de tu frente (y de la frente de la Fabi también), así que imagino que este es un gran paso de fe, un enorme acto de confianza en el cuidado del Todopoderoso a ustedes, confianza que sé jamás será defraudada. No se si muchos a su alrededor entiendan esta decisión. Tampoco creo que importa que lo hagan, pues al fin y al cabo es decisión de ustedes como familia y un asunto que controlará el Gran jefe Celestial.
    Confíen más que nunca, pero sepan también que más que nunca, quienes los amamos y creemos en ustedes, en su persona y ministerio, estaremos para apoyarles y respaldarles y ver que el Señor nos permita bendecirles en este período.
    Que el Buen Pastor, el Gran dueño de la Tierra y todo lo que hay en ella, cuide, limpie, renueve, sane y fortalezca su vida dura te esté tiempo. Mis bendiciones y mi cariño para ustedes amigo mío.

    David Dávalos
    Pastor iglesia Camino, Verdad y Vida
    Director de Desarrollo Espiritual en Montebello Academy
    ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 21:13

      Amigo mío, tú entiendes a la perfección nuestra decisión, así lo ha demostrado tu comentario y tus conversaciones privadas conmigo. Hemos transitado el mismo camino, tenemos el mismo Jefe y una sola esperanza. DIOS ES FIEL! Gracias por leer y comentar mi artículo.

      Me gusta

  22. Segundo García 29 diciembre, 2018 / 18:32

    Pastor, solo quiero decir que apoyo su decisión sé muy bien los cansancios que produce el ministerio, y cuando la enfermedad llega es una carga adicional, alguien una vez me dijo nunca tomes decisiones permanentes por causas circunstanciales, aquí yo veo que esto tomo tiempo, oración, desvelos, no ha sido fácil, pero de algo estoy seguro, que mi biblia dice muchas son las aflicciones del justo pero de todas ellas le librará Jehová, es mi oración que Dios renueve sus fuerzas, sane a su amada esposa, y les provea todo cuanto les falte…
    Reciba esta palabra pastor:

    “Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.”
    ‭‭Isaías‬ ‭3:10‬ ‭RVR1960‬‬

    Segundo García
    Pastor iglesia Fuente de Vida, Vallenar
    CHILE

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 21:11

      Que lindo versículo me has enviado, sé que se cumplirá porque Él no es hombre para que mienta. Bendiciones Segundo!

      Me gusta

  23. Francisco Gómez 29 diciembre, 2018 / 18:14

    Bendiciones amados pastores Gil, en lo personal creo que es una gran decisión, muy difícil de tomarla, quizá por amor a la obra de nuestro Señor Jesucristo, o quizá por orgullo, pero creo que que necesaria, no es cobardía, creo qué es de valientes esta decisión y creo que Dios empezará a recrear ese vaso que a sido usted, para regresar con nuevas fuerzas para los tiempos que se avecinan, necesitaremos de un mentor, y ese mentor necesita estar renovando y con nuevas fuerzas cómo el águila, así que pastores estaremos orando por ustedes, feliz año 2019, FELIZ AÑO SABÁTICO.

    Francisco Gómez
    Pastor Iglesia de Dios del Evangelio Completo
    GUATEMALA

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 21:09

      Gracias Francisco. Tu comentario me motiva, me energiza, me honra. Saludos compañero del camino.

      Me gusta

  24. Sara Mendoza 29 diciembre, 2018 / 18:04

    Gracias pastor! Muy respetable y necesaria su decisión. Tengo la seguridad que el Señor proveerá para sus necesidades abundantemente, Dios es fiel para con sus hijos!! Aproveche su año sabático, recargue sus baterías, aprovechelo con la familia y confiamos en la misericordia del Señor que su esposa será sana!

    Sara Mendoza
    Montreal, CANADÁ

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 18:10

      Gracias Sarita, tú y tu esposo han sido socios en nuestro ministerio y aunque no nos conocemos personalmente puedo sentir la sinceridad de tus palabras. Las recibo y creo que Dios nos impulsó a esta decisión, también creo que Él proveerá tal como tú dices. Amén!

      Me gusta

  25. Israel Algarañaz Arancibia 29 diciembre, 2018 / 17:45

    Excelente artículo pastor… buena enseñanza… Pertinente para esta sociedad post-moderna…

    Dios lo bendiga pastor y disfrute de su año sabático…

    Israel Algarañaz
    Misionero en Santa Rosa del Sara
    Amazonía, BOLIVIA

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 29 diciembre, 2018 / 17:54

      Gracias ISRA, con este acto de retirarnos a un sabático también estoy intentando enseñar algo a mis amigos, discípulos, colegas: LOS PASTORES DEBEMOS HACER ALTOS EN NUESTRO CAMINO.

      Me gusta

  26. Salvador Zafra 29 diciembre, 2018 / 13:39

    Gloria a Dios, alabo a Dios por sus esfuerzos y entrega al servicio del Señor, espero con todo corazón, que nuestro Señor y Salvador, les sustentará y les guiara en todo lo que emprendan en este nuevo ciclo de sus vidas, oramos por la sanidad de su esposa y el merecido descanso a sus cuerpos fisicos agotados, nada les faltara porque es la promesa de Dios, Jehová es mi Pastor Nada me faltará,

    Isaias 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

    29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

    30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;

    31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

    Le gusta a 1 persona

    • Teresa 30 diciembre, 2018 / 07:11

      Me parece sabio y de valiente tomar esta decision ya que no todos se atreven a tomarla, personalmente pienso que uno Sabe hasta donde podemos y no significa que seamos debiles, cuidar nuestro cuerpo en forma integral es muy importante y yo lo apoyare en oracion para que Dios Abra portones de bendicion sobre su vida y familia. Que sea igualmente un anio fructifero!!!
      Que Dios Los bendiga en esta etapa de anio sabatico!!
      Abrazos y saludos a la familia.
      Oramos por un milagro en la salud de su esposa! 🤗

      Teresa Mamani
      Misionera en Chennai, Madras
      INDIA

      Le gusta a 1 persona

      • GabrielGil 30 diciembre, 2018 / 09:28

        Gracias Teresita, lindas palabras, lindas bendiciones. Me tomo de tus palabras y te pido oración por nosotros, por esta nueva etapa que comienza. Saludos hasta Chennai.

        Me gusta

Deja un comentario