MENTORÍA


1. El Origen de la palabra MENTOR

IMG_2848La figura del mentor tiene sus orígenes en el poema épico griego  “La Odisea”, escrito por Homero según se cree en el siglo VIII a.C.

Ulises, el gran héroe de esa narración, confió el cuidado de su hijo infante Telémaco a su mejor amigo llamado Mentor antes de partir para la guerra de Troya.  Mentor quedó responsable por enseñar a Telémaco “no solamente las enseñanzas contenidas en libros sino también en el mundo”.  La tarea de Mentor era proveerle la educación no solo de la mente, sino también del alma y del espíritu,  debía brindarle información (conocimientos) y formación (sabiduría), preparándolo así para asumir el papel de su padre en el manejo de sus tierras si él no volviera. “Hazlo un hombre” ––le dijo Ulises a Mentor––, “cuida a mi hijo, protégelo, guíalo, acompáñalo, hazlo crecer”. Y Mentor así lo hizo.

2. ¿Qué hace un Mentor?

Mentor es uno que: “Cuida, guía y acompaña al mentorizado y crece junto con él”. Por tanto se ocupa de la persona a mentorear, guiándolo, acompañándolo y provocando el crecimiento necesario; lo hace por medio de:

  • Escucha activa. El mentor escucha atentamente a su mentorizado para así tratar de entender la problemática del individuo.
  • Con su experiencia acumulada estimula el aprendizaje del mentorizado mediante una mezcla de preguntas y diálogo, sin presiones, y proselitismo de ningún tipo.
  • Empatiza con el mentorizado de manera genuina, no fingida. Le brinda asesoría, consejería y motivación dependiendo de las situaciones que esté viviendo la persona mentorizada.

3. Un Proceso de Mentoría con Gabriel Gil

Para explicarles cómo funciona el proceso de mentoría conmigo me permitiré volver a la historia de la Odisea, allí encontrarán algunas verdades que le ayudarán a entender qué es esto de la mentoría. Preste atención a las frases en cursiva.

Mentor no defrauda, ya que no usurpa el rol de Ulises como padre, sino que se convierte en el tutor, orientador y guía de Telémaco. Mentor es un sabio experimentado que conduce a Telémaco para que desarrolle sus habilidades, su talento. Para que crezca no sólo como individuo sino como líder, ya que Telémaco es príncipe de Ítaca. Y todo ello impregnado en un ambiente de confianza y respeto, de lealtad, fidelidad y cariño. Mentor hace reflexionar a Telémaco, le acerca al conocimiento, le plantea retos para potenciar sus talentos. Mentor no da clases magistrales; emplea el diálogo para que el discípulo aprenda por sí mismo, y de este modo, llegue a convertirse en un líder eficaz y en un hombre que piensa en libertad(¡y eso es precisamente lo que yo hago con mis mentorizados!).

En un proceso de mentoría conmigo  podrán encontrar la luz necesaria que iluminará vuestro camino en la mejora de sus vidas personal, familiar, profesional, organizacional; descubriendo verdades aplicables al diario vivir, conquistando metas, posicionando sus velas en la dirección correcta y logrando elevar sus vidas a nuevos niveles de desarrollo personal. 

4. ¿Cómo Ocurre esto? El Proceso de Mentoría, Primeros Pasos

  • Primero: Lo primero es que contacten conmigo a través de los diferentes medios disponibles (correo electrónico, whatsapp, mensaje por facebook, otros).
  • Segundo: Una vez realizado este primer contacto les pregunto: ¿Por qué quieres conversar conmigo, qué necesitas, qué andas buscando? La mayoría de las personas no tienen claridad respecto a “qué mismo quieren con exactitud”, pero sí saben que desean mejorar una o más áreas de sus vidas. Yo los animo a responder unas sencillas preguntas, esto es muy importante tanto para el mentorizado como para el mentor (las respuestas a estas preguntas me permiten saber si estoy en condiciones de ayudarles o bien, recomendarles algún otro especialista).
  • Tercero: Luego nos ponemos de acuerdo para agendar la primera cita vía Skype ––en el caso de quienes vivan lejos del mentor–– o presencialmente si la distancia lo permite. En esta primera cita se aborda el tema ¿QUÉ QUIERES? el cual es un ejercicio de coaching sumamente importante porque ayudará al mentorizado a saber con exactitud el porqué está pidiendo una mentoría conmigo (este ejercicio es diferente a las preguntas realizadas en el primer contacto).
  • Cuarto: Después de esta primera cita envío algunas tareas al mentorizado las cuales están orientadas a fortalecer el ejercicio “¿Qué Quieres?”. Estas tareas deben ser realizadas en una semana y deben enviar las respuestas a mi correo electrónico.
  • Quinto: Después de recibir las tareas ––acabada la primera semana––, elaboro un plan de entrenamiento (proceso de mentoría) personalizado y le envío al mentorizado, el cual decidirá si lo toma o lo deja. Mis entrenamientos tienen como duración un mínimo de tres meses y un máximo de doce.

Algunos Detalles.

  • Como ya dije un proceso de mentoría conmigo tiene una duración de 3 a 12 sesiones (tres a doce meses), dependiendo de la problemática a abordar. Cada sesión dura 1 hora como mínimo a 1 hora y media.
  • El mentor escucha al mentorizado, lo orienta hacia el logro de las metas deseadas, y si la persona no tuviese metas claras, el mentor lo ayuda a plantearse algunas.
  • En cada sesión el mentor envía tareas, ejercicios de vida y lecturas al mentorizado, las cuales deben ser presentadas en la siguientes sesión. Las tareas son para realizar en cuatro semanas puesto que las sesiones presenciales o virtuales son una vez al mes.
  • El mentorizado debe rendir cuentas de sus avances o retrocesos al mentor mediante correo electrónico o mensajes por whatsapp. Para esto se realiza un “contrato de responsabilidad” por parte del mentorizado, donde se compromete con su mentor ––y con sigo mismo––, a terminar el proceso en su totalidad.
  • El proceso de mentoría tiene un costo financiero. Más detalles consultar por interno.

5. Los beneficios de tener un Mentor.

– Cree en ti

– Te motiva

– Te desafía

– Te inspira

– Te mueve de la zona de confort

– Desafía tus creencias limitantes

– Sigue tus objetivos

– Te ayuda a mantener el compromiso con tus metas

– Te confronta con tus miedos Saca lo mejor de ti

6. Todo esto Permitirá al Mentorizado obtener los siguientes Logros en su Vida :

Percibir los asuntos propios ––su problemática––, tal como son y desde diferentes perspectivas, considerando todas las alternativas y las facetas de su situación, incluido los conflictos de valores entre los suyos propios y los de sus pares (cónyuge, compañeros de estudios, de trabajo, vecinos, otros). Se sentirá responsable de la situación, que es mucho más que hacerse responsable de la situación, lo cual le ayudará a tomar las decisiones y acciones pertinentes para mejorar su situación. Autoevaluará ––con ayuda de su mentor––, los resultados posibles.

7. Una Mentoría con Gabriel Gil.

En cierta ocasión cuando John Maxwell daba una conferencia sobre la importancia del liderazgo de mentoría en las vidas de las personas uno de los asistentes replicó, con cierta arrogancia como para impresionar al maestro…, “John, ¡yo me hice solo, me formé solo, no necesité de nadie para salir adelante!”, a lo que Maxwell respondió: “Qué pena me das, lo siento mucho por ti”.

Si queremos construir una vida llena de logros será necesario contar con personas especializadas que nos ayuden en una o más áreas de nuestras vidas, esto será críticamente importante si en verdad deseamos convertirnos en seres productivos, plenos, felices, ¡personas que no vivan estancadas!, sino que avancen y sean capaces de desplegar sus velas en dirección al éxito.

Una mentoría conmigo está a uTwo Business Colleagues Sitting Around Boardroom Table Having Informal Discussionn click de distancia. Ingresa a la página CONTACTO y conecta conmigo. Pero ten presente lo siguiente: «Mis mentorías no tienen que ver con hacer crecer tu iglesia, ministerio, trabajo, proyecto o emprendimiento ––numéricamente hablando––, sino con hacerte crecer a ti como persona. Trabajo con el Coach por Excelencia, Dios, quien me utiliza como cincel para pulir la roca, tú».

Para saber más de mí dirígete a la pestaña ACERCA DE MÍ.

17 thoughts on “MENTORÍA

  1. Fernando Cortés 22 mayo, 2017 / 23:55

    Hace un tiempo atrás que vengo aplicando algo que me resonó fuertemente y que leí en una de las publicaciones de Gabriel Gil, y que tiene relación con “si la vida te da limones, haz limonada”. La verdad cuando me he encontrado en varias situaciones que se tornaron desagradables o no llegaron al fin esperado, me he llegado a replantear qué puedo hacer, y es ahí cuando me ha venido esta frase a la mente. Lo resultante es que busco en medio de la adversidad un provecho que sea posible alcanzar, y finalmente se logra. Por tanto me voy con un fruto para mi casa en vez de irme con la queja y con las manos vacías.

    Agradezco la bendición de contar con esta instrucción, que siendo muy concreta, ha sacado numerosos dividendos para mi vida.

    Un abrazo

    Cauquenes, CHILE

    Le gusta a 1 persona

  2. Jorge Catalán y Roxana Durán 21 febrero, 2017 / 09:26

    Somos el Matrimonio Catalán Durán, Actualmente pastoreamos la Iglesia Cristiana Unión de Vidas, ubicada en la V región de Chile.

    Estamos muy agradecidos de Dios primeramente y del pastor Gabriel, damos gracias por su apoyo y entrenamiento en el programa de Liderazgo que duró trece meses. No cabe duda en nosotros que si necesitamos reforzamiento en algún área lo buscaríamos a él nuevamente.

    Nuestra Iglesia ha visto nuestro crecimiento y hemos tenido el apoyo en unanimidad de nuestros hermanos en la mentoría realizada por el pastor Gabriel, la que fue de mucha bendición para nuestras vidas personales y también para nuestra congregación, solo nos queda agradecer al Pastor por invertir parte de su tiempo en nosotros y enseñarnos a crecer en el liderazgo espiritual.

    Hoy podemos decir que no somos los mismo de ayer, estamos muy agradecidos por todo.

    Jorge Catalán y Roxana Durán le agradecen de Corazón.

    ¡¡Bendiciones!!

    La Calera, Chile

    Le gusta a 1 persona

  3. metorresj 10 febrero, 2017 / 21:05

    Hace más de seis meses empecé una mentoría con Gabriel. Lo contacté y en nuestra primera charla yo que iba por un tema terminé después de conversar con él entendiendo que mi problema de consulta no era en realidad mi problema sino que era algo más de fondo y Gabriel hizo una propuesta personalizada para mí, lo que me pareció muy interesante, quien se da ese trabajo bueno por lo menos hasta conocerlo a él no había visto ninguna persona que se dé el trabajo de conversar primero contigo y luego decirte, “mira te voy a enviar mi propuesta personalizada para tí, y si te conviene pues empezaremos”. En el mentoreo he aprendido a conocerme mejor y he empezado a trabajar en mis áreas de mejora, Gabriel es un profesional de lujo, sus charlas, tareas, sesiones han sido de gran bendición para mi vida. Para mí ha sido importante trabajar con un mentor pues es muy objetivo, no te juzga, te ayuda a crecer y te ayuda a conocerte de tal manera que entiendes que puedes ser y llegar a ser lo que te propongas pues todo depende de tí. Agradezco a Dios por poner a Gabriel en mi camino, y por usarlo como herramienta para cincelar mi carácter y ser la persona que Dios quiere que sea. Gracias Gabriel

    María Elena Torres, Quito – Ecuador

    Le gusta a 1 persona

  4. willian2017 17 enero, 2017 / 22:54

    Somos el matrimonio Pineida Sojos, que ha tenido el honor de ser mentoreado por el pastor y maestro Gabriel Gil, quien con la gracia y el talento que Dios le ha dado, ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de nuestras vidas personales y ministeraiales. Estamos agradecidos profundamente por la ayuda que hemos recibido. Muchas gracias y Dios bendiga grandemente su vida, familia y ministerio.

    ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

  5. María Rosa Iza 12 septiembre, 2016 / 17:29

    Este tiempo de mentoria junto al Pr. Gabriel Gil ha sido de gran bendición para mi noviazgo, ya que he podido aprender muchas cosas la primera que el amor es una decisión que yo tomo cada día a pesar de todo lo que pueda pasar; la segunda que no existe alguién perfecto sino que nosotros debemos trabajar en ser el hombre y la mujer correcta “Ayuda bastante identificar el temperamento, y el lenguaje del amor en que se comunican”, la tercera que la distancia no es excusa porque gracias al internet junto a mi novio hemos podido ser bendicidos…!!! Y así podría seguir enumerando un monton de cosas más, pero solo me resta decir…!!!

    Gracias Pastor por todo, que Dios siga bendiciendo su vida y la de su familia…!!

    Quito, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

  6. David Conteron 22 agosto, 2016 / 19:19

    Recomiendo el trabajo que realiza el Mentor Gabriel Gil, pues al terminar sus clases de mentoria durante seis meses en temas relacionados a noviazgo, yo y mi novia nos dimos cuenta que realmente nos ayudò a mejorar nuestras vidas, hoy tomaremos una desiciòn tan importante como es la de casarnos pero con la seguridad de que pudimos tener a un mentor tan increible que con cada sesiòn de mentorìa pudo cambiar nuestra manera de vivir en nuestro noviazgo…

    David Conteron
    Director de Vida Joven
    Quito, Ecuador

    Le gusta a 1 persona

  7. Diego Casanoves 28 agosto, 2015 / 17:56

    Cuando un mentor te inspira, te motiva,te desafía inevitablemente te lleva también a la acción , a la acción positiva de cumplimiento de objetivo y metas de manera un tanto mas simple y menos dolorosa .Gabriel sin dudas un Mentor desinteresado y objetivo cuyo fin es verte crecer y cumplir metas.- Gracias por tus aporte y enseñanza.

    Un abrazo desde Argentina.-

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 4 noviembre, 2015 / 19:46

      Gracias “Che”, fuiste uno de mis primeros mentorizados y la verdad calaste en mi corazón. Hoy veo cómo tu vida y emprendimiento siguen un camino lleno de logros.

      Me gusta

  8. JESSICA GONZALEZ VILLARROEL 23 agosto, 2015 / 21:01

    Un mentor constituye en la vida de una persona una gran oportunidad de crecimiento para quien busca algo más que lo ordinario en su andar. Suele constituir un motor de cambio y despegue para redireccionar objetivos y metas, te enseña a creer en ti y te desafía a sacar competencias y habilidades con el fin de lograr un desarrollo pleno y armonioso.
    Un mentor puede ayudar a cambiar tu vida no sólo durante la juventud si no en cualquier etapa. Todo hombre y mujer debería tener al menos una vez durante su vida un mentor. Le felicito por su experiencia e inteligencia para guiar y potenciar numerosas vidas.

    Quillota, Chile.

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 4 noviembre, 2015 / 19:45

      Gracias Jessica, que una Orientadora Familiar de tu nivel recomiende mi mentoría me llena de sano orgullo y agradecimiento.

      Me gusta

  9. Israel Algarañaz 20 agosto, 2015 / 17:22

    Nuestra juventud necesita ese tipo de mentores. Nuestros lideres jovenes nuevos necesitan de alguien que tenga mas experiencia que lo motive y los guie para el crecimiento y bienestar de nuestra socieda en general… Si no lo hacemos, entonces quien? Tomemos este desafio grande y tambien nosotros busquemos ser mentoreados… Gracias pastor Gabriel Gil, Dios lo bendiga

    Bolivia.-

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 4 noviembre, 2015 / 19:47

      Gracias Israel, fuiste uno de mis alumnos destacados y sigues destacando en la vida. Tus palabras me llenan de emoción.

      Me gusta

  10. Gio Martinez 20 agosto, 2015 / 14:09

    En estos días tan complejos, es necesario estar acompañados. La Palabra de Dios dice que en la multitud de consejo hallamos sabiduría. Pues siempre va a ser necesario recibir una perspectiva diferente en nuestra vida para caminar.
    Un mentor nunca te va a criticar, siempre te va a animar y te dirá siempre la verdad aunque sea difícil!!
    Gracias Gabriel por tus enseñanzas!!

    Quito, Ecuador

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 4 noviembre, 2015 / 19:44

      Gracias Gio, tus recomendaciones son un honor para mí pues conozco tu nivel de liderazgo y compromiso con tu Organización.

      Me gusta

  11. César Marcelo Clara Vela 29 junio, 2015 / 14:09

    La iglesia necesita de mentores altamente comprometidos con Dios y con el avance de su Reino, particularmente creo que Dios le esta usando para preparar un ejército de mentores para este tiempo. SALUDOS Muy buen artículo

    Guatemala

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s