¿CÓMO LIDIAR CON LA FRUSTRACIÓN? 10 Consejos Bíblicos

gestionar-frustracion-1

A. QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN.

Se los expondré de manera fácil: Frustración es un sentimiento de tristeza, decepción y rabia ante la imposibilidad de satisfacer un deseo o una necesidad.

Permítanme ahora explayarme un poco más: Estar frustrado es una experiencia desgastante tanto en lo emocional, mental y físico muy común entre las personas. La frustración es un profundo sentimiento de desagrado generalmente provocado por expectativas insatisfechas. Es la amargura que manifestamos cuando fracasamos en obtener algo o cuando las cosas no salen como deseamos. La frustración viene cuando las expectativas no han sido satisfechas, cuando el deseo no fue cumplido, entonces el sentimiento que estas cosas provocan son desagradables. Hay frustración en la familia, en el trabajo, en el matrimonio, en la crianza de los hijos, en las finanzas, en las relaciones sociales, con uno mismo, etc. Los creyentes no estamos ajenos a este sentimiento.

Algunos ejemplos de frustración:

  • En el Matrimonio: Cuando tu cónyuge no hace los cambios de comportamiento que esperas y que han sido motivo de discusión, desconfianza y pérdida de respeto por años. Cuando este cambio nunca llega te frustras.
  • En los Hijos: Cuando uno o más de tus hijos se comportan de manera irrespetuosa  contigo o desagradable con los demás, o cuando estropea su vida porque decidió casarse con alguien que sabes no es para él o ella. Cuando esto sucede te frustras.
  • En las Finanzas: Cuando tu dinero no rinde, cuando las cuentas te ahogan, cuando las deudas te tienen acorralado y haces todo lo posible para salir de ellas pero sin lograrlo, entonces te frustras.
  • En tu Carrera Universitaria: Cuando estudiaste por varios días, sacrificaste tus noches e hiciste todo un esfuerzo para conseguir una calificación sobresaliente y el día del examen no logras responder como tú querías. Entonces te frustras porque sabes que no obtendrás la nota por la que luchaste.
  • En tu Emprendimiento: Cuando te esfuerzas por sacar adelante tu negocio, trabajo o proyecto pero las cosas no se dan, oras, declaras, ayunas y haces todas las estrategias comerciales que debes hacer pero aún así no pasa nada, entonces te frustras.
  • En tu Salud: Cuando la enfermedad golpea tu vida y los médicos no saben que hacer, haz probado todos los medicamentos, los exámenes no dan buenos resultados y los tratamiento no funcionan. Entonces te frustras.
  • En tu Vida personal: Cuando sabes que ese hábito nocivo te está matando pero igual lo sigues practicando, te enojas contigo mismo porque sabes que debes dejarlo pero ahí vas de nuevo, lo vuelves a hacer vez tras vez; entonces te frustras.

B. TRES PERSONAJES BÍBLICOS QUE EXPERIMENTARON FRUSTRACIÓN

1. JOB

La historia de Job es bien conocida. Él lo perdió todo: hijos, salud física, salud emocional, posesiones materiales y estatus social. Si bien al principio tomó su situación con increíble entereza ––Jehová dio, Jehová quitó; sea Su nombre bendito (Job 1:21)––, al pasar el tiempo su estado anímico cambió drásticamente sumiéndose en una depresión peligrosa al punto de creer que Dios mismo lo había sentenciado: “Ciertamente Dios me ha destruido; ha exterminado a toda mi familia. Me tiene acorralado, y da testimonio contra mí; mi deplorable estado se levanta y me condena. En su enojo Dios me desgarra y me persigue; rechina los dientes contra mí; mi adversario me clava la mirada” (Job 16:7-9). “Mis días han pasado, se deshicieron mis planes, los deseos de mi corazón” (Job 17:11). “Él ha amurallado mi camino y no puedo pasar, y ha puesto tinieblas en mis sendas” (Job 19:8).

2. ELÍAS

El caso de Elías es interesante. La Biblia nos dice que huyó al desierto para escapar de la amenaza de muerte de Jezabel, reina de Israel y enemiga del profeta. Estando en el desierto Elías experimentó un deseo de muerte que da fe de lo que estaba ocurriendo en su mundo interior: “Y anduvo caminando todo un día en el desierto. Después se sentó debajo de un arbusto, y estaba tan triste que se quería morir. Le decía a Dios: «¡Dios, ya no aguanto más! Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados» (1ª Reyes 19:4). Además de este conflicto interior Elías experimentó un cansancio físico y mental extremo a tal punto que solo quería dormir (1ª Reyes 19:5 y 6).

3. NOEMÍ

La historia de Noemí es conmovedora. Ella y su marido salieron de Israel para irse a Moab porque en su país natal había hambre, los planes de la familia era encontrar en su nuevo hogar el sustento para vivir. Pero al pasar los años tanto su esposo como sus dos hijos murieron quedando ella sola junto cos sus dos nueras en Moab…, ¡una viuda en tierra extranjera era una vida paupérrima! Por eso decidió volverse a Israel pero una vez en su pueblo declaró: “No me llamen Noemí, que significa placentera, llámenme Mara porque Dios me ha amargado” (Rut 1:20). Noemí se convirtió en una mujer amargada, derrotada, la frustración se la estaba comiendo.

C. CÓMO SUPERAR LA FRUSTRACIÓN.

1º Reconoce que no estás libre de ella, también la puedes vivir por más fuerte, maduro o experimentado que seas (“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” 1ª Corintios 10:12; “A todos nos vienen buenos y malos momentos” Eclesiastés 7:14).

2º Pregúntate, ¿la situación que me está frustrando la provoqué yo mismo? Si es así haz las enmiendas en ti mismo para que no vuelvas a experimentar la frustración, o sea, no repitas los mismos errores (“Esto he concluido, Dios nos ha brindado todas las oportunidades para ser felices, pero nosotros mismos nos complicamos la vida” Eclesiastés 7:29).

3º Si la frustración viene por algo en lo que no tienes control, entiende que la vida es así, no siempre podrás manejarlo todo ni controlarlo todo. Deja de preocuparte y encomienda a Dios tus angustias (“No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús” Filipenses 4:6-7).

4º No permitas que la frustración se instale en tu casa. Con esto me refiero a aquellas personas que les gusta sufrir, les encanta ser la víctima, siempre están quejándose, enojados, amargados; este tipo de personas decidieron hacer de la frustración su compañera de vida (“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia” Efesios 4:31. “No se ponga el sol sobre vuestro enojo” Efesios 4:26).

5º Aprende de la Frustración. Si bien las situaciones que nos frustran son irritantes también son una oportunidad para aprender de ellas. Aprende cómo llegaste a esa situación, aprende cómo reaccionar la próxima vez que te ocurra, aprende cómo la frustración puede hacerte más parecido a Cristo (“Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” Romanos 8:28).

6º Tómalo con Humor. La Biblia dice: «No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres» (Proverbios 17:22). Esto quiere decir que la frustración puede ser combatida con pensamientos alegres, pensamientos divertidos pero sanos, pensamientos positivos. En ocasiones lo mejor que puedes hacer es reírte de ti mismo o de la situación que estás viviendo, aunque claro, esto es difícil para los enojones pero haz el esfuerzo.

7º Agradece, agradece y agradece. Siempre he enseñado esto y lo vuelvo a repetir, “el mejor antídoto contra la queja es el agradecimiento”. Cuando agradeces a Dios incluso por aquellas situaciones complicadas liberas en tu interior una paz difícil de explicar, es una paz que viene del cielo y que puede cicatrizar toda herida (“Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús” 1ª Tesalonicenses 5:18).

8º Entra en comunión con Dios. No hay mejor manera de luchar contra la frustración que pasar tiempo a solas con el Padre. Ya sea en oración, leyendo la Palabra, alabando-adorando, teniendo períodos de ayuno, meditando en el silencio, congregándose con regularidad, etc. Las disciplinas espirituales son armas poderosas a la hora de combatir la frustración (“Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor” Lucas 22:44). 

9º Alábale. La alabanza tiene un poder increíble de “soltar, liberar, desatar las cadenas que te oprimen”; así que la próxima vez que experimentes frustración enciende la radio en tu casa, en tu automóvil o en tu oficina y ponte a cantar a Dios a todo pulmón, hacer esto no solo liberará tensiones sino que elevará tu espíritu fuera de los problemas que te atormentan (“Siete veces al día te alabo, a causa de tus justas ordenanzas” Salmos 119:164).

10º Declara Liberación. En varias ocasiones hemos enseñado que nuestras palabras tienen poder y hoy lo vuelvo a decir. Así entonces en vez de “maldecir tu suerte», criticar tu situación, quejarte por aquello que te está frustrando dale la vuelta y di todo lo contrario, ¡bendice tu frustración! En vez de quejarte alaba, en vez de deprimirte declárate victorioso, en vez de enojarte di “¡todo lo puedo en Cristo que me fortalece!” (Filipenses 4:13).

D. CONCLUSIÓN.

La frustración va a venir, no la puedes evitar, pero sí superarla. Sigue los consejos dados aquí y verás cómo la próxima vez te será más fácil liberarte de este terrible sentimiento.

Pero no seas como aquellos que hacen una serie de malas prácticas cuando  sienten frustración:

  • Algunos recurren a sus viejos malos hábitos,
  • Otros visitan a sus antiguos y tóxicos amigos,
  • Ciertas personas dejan de ir a la iglesia porque no sienten deseo de hacerlo,
  • Hay quienes dejan de aportar financieramente a la Obra para castigar al pastor,
  • Algunos se desconectan de todos (no responden llamadas, no devuelven mensajes, ignoran al grupo en Facebook o whatsapp),
  • Los hay quienes se cierran como “ostras”  no permitiendo que nadie los pueda ayudar,
  • Otros se vuelven maldicientes y mal-hablados,
  • También hay los que se enojan con ellos mismos y con los demás culpando de sus desgracias a otras personas, 
  • Hay fulanos que rompen cosas o maltratan físicamente a sus cónyuges o incluso mascotas,
  • Algunos dejan de orar, leer la Biblia, tener comunión con Dios…, se olvidan que son cristianos y comienzan a comportarse como mundanos.

En fin, hay muchas formas de lidiar con la frustración pero los hijos de Dios debemos hacerlo de la mejor manera, ¿cómo? ¡Siguiendo los 10 consejos planteados hoy!

Dios bendiga tu vida!

Sermón elaborado y predicado por Gabriel Gil el domingo 29 de abril del 2018

*Si desea VER esta prédica en VÍDEO haga click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/gabrielgilarancibia/videos/10216414993145061/

14 respuestas a “¿CÓMO LIDIAR CON LA FRUSTRACIÓN? 10 Consejos Bíblicos

  1. Patricia 5 abril, 2022 / 21:37

    Dios le siga usando y bendiciendo, me ayudó mucho este articulo en un momento de frustración en mi vida. saludos desde Concepción

    Me gusta

  2. por explotar 27 abril, 2021 / 18:57

    he leído esto a punto de explotar, soy el pastor mas sopenco de la historia, y encontré palabra del cielo aquí,, que El Cielo te bendiga

    Me gusta

  3. Francisco Javier 5 marzo, 2021 / 12:32

    Gracias hermano por los consejos con respecto a tratar con la frustración, Dios le siga usando. Bendiciones

    Me gusta

  4. Jose Alberto Silva panaifo 14 enero, 2021 / 13:37

    Trenenda enseñansa pastor me encanta para seguir creciendo en mi fe

    Me gusta

  5. Jenny 3 marzo, 2019 / 12:46

    Muchas gracias Pastor, muy valioso material. Jenny de Osorio desde Venezuela. Bendiciones

    Me gusta

    • Mónica 15 noviembre, 2020 / 19:23

      Hola pastor, encontré este tema y me pareció muy bueno para compartirlo en la reunion de mujeres, ya que Dios me ministro mucho!! Espero que esté de acuerdo?? Nos va a edificar mucho!!! Gracias !!! Soy de Argentina!! Bendiciones ☺️

      Me gusta

  6. Jenny 3 marzo, 2019 / 12:44

    Muy buen material Pastor, lo pondré en práctica, muchas gracias. Jenny C. de Osorio. Aragua, Venezuela. Bendiciones de lo alto.

    Me gusta

  7. metorresj 4 May, 2018 / 05:36

    Amén gracias. Es más fácil verlos escritos 😊. Que Dios nos dé la gracia, fortaleza y la sabiduría para ponerlos en práctica.

    Le gusta a 1 persona

  8. Teresa Mamani 30 abril, 2018 / 10:25

    Impeccable Pastor Gabriel!!
    Los ejemplos, Las situaciones etc. Son tan practicas que deja tan Claro lo que quiere abordar. Me gustaron mucho los consejos sobretodo los numeros 4,5,y 6, por ende todos los consejos son muy Buenos e importantes. Creo que aun el mas Espiritual ha pasado por momentos de fustraciones, lo importante es reconocerlos y decidir salir de ese estado.
    Aqui muchos jovenes debido a la situacion de castas, problemas de dinero o injusticias de niveles sociales, o no llegan a sus puntajes esperados en los examenes, etc. Ellos acabavan suicidandose, porque el nivel academico es muy competetivo y es una tremenda lucha que los lleva a fustraciones que acaban en suicidio, y estos puntos son muy utiles para aconsejarles a ellos.
    Gracias Pastor Gabriel
    Desde Chennai India
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 3 May, 2018 / 10:47

      Me emociona saber que desde tan lejos me lees, me sigues y mejor aún utilizas mis contenidos para bendecir vidas.

      Me gusta

  9. Edinsson Mazariegos 29 abril, 2018 / 21:49

    Pastor Gabriel, me ha bendecido en gran manera. Un abrazo desde Guatemala.

    Le gusta a 1 persona

  10. Vanessa morales 29 abril, 2018 / 19:09

    Gracias pastor por tan importante concejo
    La frustración en su momento me agobio, pero termine dando gracias a Dios ya que también aprendí ha ser mejor y a actuar de manera más inteligente

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario