SEGUIR A JESÚS SIN CONDICIONES

artleo.com-8595

Lectura bíblica en Lucas 9:57-62.

INTRODUCCIÓN.

Los expertos en exégesis bíblica catalogan a este pasaje como “un relato de sentencias de vocación”, donde el Maestro nos explica que para seguirlo a Él se lo debe hacer sin condiciones, es por tanto una vocación para toda la vida e incondicional, es un compromiso eterno que pocos logran; sólo los que así actúen podrán entrar al Reino de Dios.

De ahí que Jesús declara tres sentencias fuertes para aquellos que esperan que se den todas la condiciones para seguirlo (gente que no está comprometida con Él sino con ellos mismos). Ese tipo de personas siempre buscan “las condiciones ideales” para comprometerse con Cristo (vehículo para ir al servicio dominical, estudios terminados para luego seguir a Jesús, negocio consolidado para después amar a Dios, un día perfecto para asistir a la iglesia, etc.), sin embargo la vida nos enseña que tal cosa no existe.

Lucas 9:57-62, Versión Reina Valera 1960:

(57) Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré a donde quiera que vayas. (58) Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guarida, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza. (59) Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. (60) Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. (61) Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. (62) Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

PRIMER TIPO DE PERSONA: el Emocional que se Entusiasma Rápido (vv. 57-58).

“Señor, te seguiré a donde quiera que vayas” (v. 57). Este es el típico comportamiento emocional de las personas que se comprometen con Jesús pero no miden el alcance de sus palabras (en realidad su compromiso es emocional, no real). Es el tipo de persona que dice rápidamente “¡heme aquí!”, sin pensar en lo que están diciendo. Es el entusiasta que se compromete rápidamente con las cosas de Dios, pero su corazón no ha madurado lo suficiente como para pesar el costo de seguir al Maestro y trabajar en su obra. Este tipo de persona al darse cuenta que seguir a Jesús es sacrificado abandona rápido porque “las condiciones ideales no se dieron”.

PRIMERA SENTENCIA: En el versículo 58 Jesús declara la primera sentencia… “el Hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza”. ¿Qué quiso decirnos el Señor con esto? Al menos dos verdades:

  • PRIMERA VERDAD: Seguir a Jesús implica renunciar a nuestras comodidades si éstas se interponen en nuestra dedicación a Dios. Ser discípulo de Cristo significa desacomodarme para que el Reino se acomode en mí.
  • SEGUNDA VERDAD: Jesús nunca dijo que el precio del discipulado sería barato, implica un precio elevado. ¿Estás dispuesto a pagarlo?

La recomendación es sencilla: Aprende a manejar tus emociones para que éstas no te dominen, y cada vez que digas una promesa o te comprometas, cumple lo que dices sin esperar que existan las condiciones ideales. Mira lo que enseñó Jesús: “Que tu sí, sea sí; y que tu no, sea no” (Mateo 5:37).

SEGUNDO TIPO DE PERSONA: el que pone a Personas o Cosas primero antes que a Dios (vv. 59-60).

“Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre” (v. 59). Una traducción más acertada del texto diría así: “Señor, debo cuidar de mis padres hasta que éstos mueran, luego te seguiré”.

Estas son las personas que usan como excusa a su familia para no servir a Dios (en realidad están más comprometidas con los suyos que con Cristo): su esposo, sus hijos, sus nietos, su novio o novia, una prima lejana a quien no ve desde que era niña, etc. Son personas que sienten simpatía pero no lo aman, «le tienen cariño a Dios» pero no están dispuestas a dejar a sus seres queridos por servir al Señor, para ellos es más importante sus cercanos que Jesús.

SEGUNDA SENTENCIA: Jesús realiza entonces la segunda sentencia: “Deja a los muertos que entierren a sus muertos” (v. 60). Aquí encontramos dos verdades interesantes:

  • PRIMERA VERDAD:  Cristo no se opone al cuidado de nuestros seres queridos, tampoco se opone a los servicios fúnebres; sino, al mal hábito de paralizar el avance de nuestras vidas en un constante auto-boicot cuando nos enredamos en cuestiones que otros podrían atender; es por tanto una cuestión de prioridades. Debemos desarrollar la sabiduría suficiente para discernir cuáles son las cosas en las que vale la pena invertir tiempo y en cuáles no.
  • SEGUNDA VERDAD: El pasado debe quedar en el pasado. El futuro, con todas las oportunidades de éxito  no esperará a nadie. De ahí la fuerte respuesta del Maestro: “Deja a los muertos que entierren a sus muertos”. Esta sentencia suena algo cruel, pero ya explicamos a que se refería con esto, y si no la entendió quizá el parafraseo de este versículo en un lenguaje más moderno sí: “No permitas que las cosas menores ocupen el lugar de las mayores, enfócate en lo que importa”.

La Biblia nos ofrece una solución sencilla pero eficaz: “Una cosa hago, olvidándome del pasado, me extiendo a lo que está delante, prosigo a la meta” (Filipenses 3:13-14). Es decir, ¡comprométete de verdad! No juegues a ser cristiano, persiste.

TERCER TIPO DE PERSONA: el que Siempre tiene Cosas que Hacer (vv. 61-62).

“Señor, te seguiré, pero déjame despedirme de mi familia” (v. 61). Esta afirmación parece legítima, ¿quien no querría primero despedirse de sus padres antes de iniciar un viaje con Jesús? Pero en realidad esta persona no se refiere a despedirse al estilo occidental: “Adiós, me voy”; no, sino pasar varios meses con los suyos antes de seguir a Cristo, pues la costumbre oriental así lo exigía. Este tipo de personas son las que siempre tienen algo que hacer ––o se inventan algo que hacer–– con tal de estar ocupadas: Estudios, trabajo, hijos, negocio, viajes, descansar, fiestas familiares, velorios, etc. Estas personas tienen más compromiso con su agenda que con la agenda de Dios.

TERCERA SENTENCIA: el Maestro responde con una sentencia, “Aquel que empieza a arar un campo y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios” (v. 62). Esta frase es un antiguo proverbio judío. De este proverbio obtenemos tres verdades:

  • PRIMERA VERDAD: Si vas a ser discípulo de Jesús debes hacer de Él la prioridad en tu vida. Esto es algo críticamente importante para quienes desean avanzar en su relación con Dios, pues Él no admite que nuestro corazón se divida, Él no comparte señorío con otras personas o cosas, a Él se lo debe amar como el primero en nuestros vidas.
  • SEGUNDA VERDAD: Si decides ser discípulo del Maestro más vale que lo hagas bien y no estés volviendo a tu vieja manera de vivir cuando las cosas no marchen como tu pensabas.
  • TERCERA VERDAD: Siempre hay cosas que hacer pero éstas debes hacerlas en su tiempo y no cuando es el tiempo de servir a Dios («todo tiene su tiempo»).

La Biblia nos da una solución práctica, aunque no todos están dispuestos a llevarla a cabo, y fue Cristo mismo quien la dijo: “Lo que tengas que hacer, hazlo pronto” (Juan 13:27). En otras palabras, compromete tu tiempo al tiempo de Dios.

CONCLUSIÓN.

Aprendamos a servir al Señor y convertirnos en discípulos de Cristo sin reservas, sin condiciones, sin exigencias. Comprometernos con Él es lo más sabio que podemos hacer mientras vivamos. Pero recuerda, no esperes el tiempo ideal, las circunstancias ideales o las condiciones óptimas para seguirlo, eso no es real y lo único que conseguirás es posponer tu compromiso con Dios y tu crecimiento espiritual.

Para ESCUCHAR este sermón haga click en el siguiente enlace: https://www.mixcloud.com/gabrielgil/seguir-a-jesus-sin-condiciones-predica-en-vivo/


Sermón del domingo 03 de diciembre del 2017, predicado por Gabriel Gil a la iglesia de hogar CRISTO EN CASA – CHILE.

18193737_10212967054148741_3750558341320959251_n

 

Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor; además escribe post, artículos y libros e imparte seminarios a lo largo y ancho de A. Latina. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”.

3 respuestas a “SEGUIR A JESÚS SIN CONDICIONES

  1. metorresj 14 diciembre, 2017 / 07:54

    gracias Gabriel… seguir a Cristo… pagar un precio… ¿estoy dispuesta?… termina este año… pues a analizar si voy a hacerlo… y recordar siempre que si lo hago a pesar del precio El me mostrará que seguirlo es lo mejor. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Matthew Perri 9 diciembre, 2017 / 19:47

    Si quiere seguir a Jesus sin condiciones,
    Le gustaria oir su voz.

    “Entren por la puerta estrecha” (El mensaje de los once)

    “Los once fueron a Galilea”
    donde “Jesus les habia indicado”
    Oyeron su voz, obedecieron a El
    a pesar de dudas de abajo

    CORO
    “Entren por la puerta estrecha”
    la voz de Jesus por los once
    Crean en Jesus “por el mensaje de ellos”
    “a comer del arbol de la vida”

    Jesus hablo mucho con ellos
    No uso mensaje electronico
    Solo tres de ellos escribieron escritura
    Pedro Juan y Mateo

    “Apacienta mis ovejas” dijo Jesus
    Aunque “el cielo y la tierra pasaran”
    Tengo palabras de vida eterna
    Y “mis palabras jamas pasaran”

    Jesus comisiono los once
    Con “todo lo que les he mandado a ustedes”
    “ensenandoles a obedecer”
    Las naciones que obedecen son nosotros

    “El mandamiento que dio nuestro Senor y Salvador”
    no es un fariseo hablando solo
    Vino “por medio de los apostoles”
    Pedro Juan y Mateo

    Bibliografia
    Todas las “citas” “entre comillas” son de las escrituras de los Apostoles Mateo, Juan y Pedro en la Biblia – la gran mayoria citas de Jesus. [Mateo, Juan, Apocalipsis, 2 Pedro – NVI]

    Me gusta

Deja un comentario