NECESITAS ENTRENAMIENTO “COACHING-MENTORING”

28El entrenamiento es una actividad que surge para abarcar el efecto de entrenar. Se trata de un procedimiento pensado para obtener conocimientos, habilidades y capacidades a fin de perfeccionar algún trabajo, actividad, profesión, oficio o la vida misma (hay entrenamientos físicos, mentales y hasta espirituales).

El coaching es un tipo de entrenamiento que se da tanto a nivel organizacional o personal, consistente en un proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona implicada buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades.

Buscar este tipo de entrenamiento no es muestra de debilidad sino de sabiduría, es un acto de humildad, una inversión de vida que más temprano que tarde brindará resultados positivos tanto para el mentorizado (entrenado) como para quienes lo rodean (familia, amigos, compañeros de trabajo o de estudios, etc). Y los que mentoreamos no somos superiores a los mentorizados, crecemos juntos con ellos.

Hay un caso en la Biblia que me encanta, se trata del suegro de Moisés, Jetro. Fue a ver a su yerno, pasó tiempo con él, lo acompañó en su trabajo, con su familia, en su vida espiritual. Después de un tiempo de observación le dijo:

«Esto que haces no está bien, pues te cansarás tú, y también se cansará este pueblo. Este trabajo es demasiado pesado para ti, y no vas a poder hacerlo tú solo. Préstame atención, que voy a darte un consejo, y que Dios te acompañe” (Éxodo 18:17-19).

Moisés se estaba matando pues el trabajo que hacía era mucho y él no sabía hacerlo de otra manera, fue necesario la intervención de un coach del nivel de Jetro para decirle, “¡así debes hacerlo!”. Jetro lo capacitó, desafió y motivó a hacer los cambios necesarios para mejorar tanto su gestión profesional que darían como resultado un estilo de vida más sano, productivo, feliz, y por supuesto, una mejora en su liderazgo organizacional. Y Moisés, a pesar de ser el líder principal de una gran nación no tuvo reparos en escuchar a su mentor y poner en práctica lo aprendido…, ¡si procediéramos con esa misma humildad muy distinta sería nuestra vida como líderes!

En la actualidad estoy dando entrenamiento a diferentes personas en el Continente:
– Para una pareja de novios del Ecuador: “Entrenamiento para Futuros Matrimonios”.
– Para una ejecutiva docente de Chile: “Entrenamiento en Liderazgo Kayzen”.
– Para una ejecutiva administrativa de Ecuador: “Entrenamiento en Mejora tu carácter antes que sea demasiado tarde”.
– Para una pareja de pastores chilenos: “Entrenamiento en Mejora tu Pastoral”.
– Para una pareja de emprendedores ecuatorianos: “Entrenamiento en Creados para Crecer, Creados para Emprender”.
– Para una pareja de pastores hispanos en los EE.UU.: “Entrenamiento en Gerencia Personal”.

Si quieres leer más acerca del fundamento bíblico del entrenamiento tipo coaching-mentoring te recomiendo este artículo: https://gabrielgila.wordpress.com/2015/04/09/el-fundamento-biblico-del-entrenamiento/

Si deseas saber qué es esto de las mentorías, sus beneficios y como acceder a una conmigo te recomiendo hacer click en el siguiente enlace:https://gabrielgila.wordpress.com/mentoria/

Quiero terminar con esto: “Jamás llegarás a la cumbre sin la ayuda de un instructor, y si ya llegaste ‘sin la ayuda de nadie’ ––como sueles decir––, que pena, debiste haber tenido muchas caídas que te hubieras evitado”. SIEMPRE PODEMOS MEJORAR TANTO EN LO PROFESIONAL, PERSONAL, ESPIRITUAL, FAMILIAR, y a veces necesitaremos de alguien que nos diga: “esto que estás haciendo no está bien”.

Gabriel Gil
Pastor, Teólogo de Profesión especializado en Coaching Integral Sistémico y Mentorías de Vidapasos-para-un-liderazgo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s