NO TIENES PORQUÉ TERMINAR COMO TU FAMILIA

33923741_10216650027980785_6810622575769550848_n2ª Crónicas 34:1-2 y 35:18-19

«De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda».

«Nunca fue celebrada una pascua como esta en Israel desde los días de Samuel el profeta; ni ningún rey de Israel celebró pascua tal como la que celebró el rey Josías, con los sacerdotes y levitas, y todo Judá e Israel, los que se hallaron allí, juntamente con los moradores de Jerusalén. Esta pascua fue celebrada en el año dieciocho del rey Josías».

HABLEMOS DE JOSÍAS
– Su nombre significa “El Señor me apoya o Jehová ha sanado”. Fue rey en Judá entre los años 640 al 609 a.C., reinó 31 años.
– Su padre fue Amón, uno de los reyes más malvados, idólatras y corruptos en la historia de Israel. La muerte de Amón fue trágica: asesinado por sus siervos y luego el pueblo mató a los siervos del rey. El abuelo de Josías fue el rey Manasés, tan perverso como su hijo Amón.
– Sin embargo Josías fue uno de los reyes más buenos, justos y amantes de Jehová que Israel no tenía desde los tiempos de David.
– Josías fue nombrado rey a la edad de 8 años. Su madre se llamaba Jedida (2ª Reyes 22:1).
– Josías impulsó algunas reformas de bendición para la nación: Limpió el país de los centros de adoración pagana; Mandó restaurar el Templo del Señor que estaba en ruinas; Halló el Libro de la Ley que estaba perdido y lo hizo leer para todo el pueblo; Reinició el culto a Jehová; Mandó a preparar y llevar a cabo una Pascua solemne al Señor como nunca antes (desde los tiempos del profeta Samuel) se había hecho.

CUATRO LECCIONES A APRENDER DE LA HISTORIA DE JOSÍAS

1. Aunque en tu familia se encuentren personas malvadas, se practiquen vicios horribles, hábitos dañinos o tengas parientes sin futuro, eso no significa que tú acabarás igual. Con la ayuda de Dios puedes romper el ciclo de la historia familiar. Incluso si en tu infancia o adolescencia alguien de tu familia te hizo daño, ten ánimo, a pesar de eso Dios quiere darte un futuro mejor.

2. Para que esto suceda (romper la historia familiar de fracasos, derrotas, vicios y cosas malas), hay que ser intencionales; o sea, determinarse uno mismo a romper con todo aquello que me hace mal, que no me deja surgir, que me jala hacia abajo. Esto no es fácil pero debe hacerse si queremos salir de la maldición para caminar en la bendición.

3. La familia donde uno nace y las personas con las que nos rodeamos mientras vamos creciendo ejercen mucha influencia en lo que nos convertiremos más tarde. ¿Cómo entonces Josías logró romper el círculo de maldad en el que su abuelo y padre estaban metidos? La clave aquí fue su madre Jedida. Ella fue para él una mentora, directora espiritual y entrenadora. Esto nos enseña que los padres (papá y mamá) ejercen mucha influencia en sus hijos/as. Un padre-madre que no corrige, disciplina, enseña y guía a su hijo en los caminos de la vida ––esto incluye instruir al niño en la Palabra–– jamás podrá esperar que se convierta en un hombre de bien.

4. La clave del éxito de Josías lo hallamos en una sencilla pero poderosa acción: “A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre” (2ª Crónicas 34:3). Josías tenía 16 años cuando comenzó a buscar a Dios “en serio”, ¡era apenas un adolescente pero ya sabía que si quería triunfar le era preciso buscar ayuda divina! Una acción sabia que lo marcaría como un rey sin igual.

by Gabriel Gil

Anuncios

One response to “NO TIENES PORQUÉ TERMINAR COMO TU FAMILIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s