DIOS HALLARÁ LA FORMA DE COMPENSAR TUS DESVENTAJAS

blog-gerencianet-4-ideias-recompensar-clientes-fieis

La vida no siempre es como quisiéramos, las injusticias suelen ser parte del diario vivir. De pronto miramos y nos damos cuenta que hay personas que tienen ventajas sobre nosotros: más dinero, más educación, una familia bien constituida, salud fuerte, un trabajo exitoso, un negocio rentable, un proyecto motivante, una casa preciosa, un matrimonio feliz, etc. Sin embargo no debemos desanimarnos, hay un Dios que mira todo esto y tiene la intención de “compensar nuestras desventajas”.

¿Qué es Compensar?

  • Compensar es “Contrarrestar o equilibrar los efectos de una cosa con otra contraria”.
  • Compensar es “Dar una cosa o hacer un beneficio a una persona como reparación de un daño, perjuicio o molestia que se le ha causado”.

Dios quiere “favorecer, agraciar, indemnizar, reparar, retribuir, subsanar y desagraviar” a sus hijos, sobre todo a aquellos que han debido enfrentar el mundo con ciertas limitaciones. En otras palabras, Dios hallará la forma de compensar nuestras desventajas para así luchar “de igual a igual” en la batalla de la vida.

Quiero ilustrar esta enseñanza sobre la base de tres personajes bíblicos, cada uno de ellos nació con o se les impusieron ciertas desventajas que los hacían de alguna manera “menos” que sus pares. Dios vió esto y decidió compensarlos.

1º LEA, LA FEA DE LA FAMILIA QUE SE CONVIRTIÓ EN MATRIARCA DE ISRAEL

“Lea tenía ojos apagados, pero su hermana Raquel era linda de rostro y de un cuerpo hermoso” (Génesis 29:17).

  • El relato bíblico nos dice que Jacob se enamoró perdidamente de Raquel pero despreció a Lea por el aspecto de ésta (“ojos apagados” es una forma sutil en el hebreo de decir que era una mujer fea). El relato nos dice también que Jacob se casó con ambas pero prefirió a Raquel dejando a un lado a Lea.
  • ¿Cómo creen que ella se sintió? Humillada, despreciada, marginada. No podía competir con su hermana, ¡Raquel era la bonita del pueblo!
  • Dios vio esto y decidió compensarla. ¿Cómo? La hizo fértil a tal punto que concibió 6 hijos y 1 hija para Jacob, mientras que su hermana fue infértil por muchos años. Así entonces Lea se convirtió en la Matriarca del pueblo de Israel y mejor aún, se convirtió en la tatara-tatara abuela de Jesús el Salvador.

2º DAVID, EL ESCUÁLIDO PASTORCILLO DE OVEJAS QUE SE CONVIRTIÓ EN REY

“Isaí le presentó siete de sus hijos a Samuel, pero este dijo: —Ninguno de ellos es el elegido del SEÑOR. Entonces Samuel le preguntó a Isaí: —¿No tienes más hijos? Isaí contestó: —Sí, tengo otro hijo, el menor, pero está cuidando el rebaño. Samuel dijo: —Manda a traerlo. No empezaremos a comer hasta que él llegue” (1ª Samuel 16:10-11).

  • El relato bíblico nos dice que Dios envió a Samuel a ungir a un nuevo rey para Israel, para ello lo envió a la casa de Isaí quien gustoso le presentó a sus siete hijos varones comenzando por el mayor. Pero a ninguno de ellos escogió Dios. Por eso el profeta preguntó, “¿te queda algún otro hijo?”.
  • Nótese la respuesta del padre: “bueno, sí, tengo otro pero es el más chico y además lo tengo cuidando las ovejas allá en el campo”. ¿Qué percibimos aquí? Isaí miró en menos a David, no lo encontró apto ni siquiera para presentarse ante Samuel, lo descalificó antes de que siquiera compitiera por el puesto con sus hermanos.
  • Dios vió eso y lo compensó. ¿Cómo? Le dio la habilidad de luchar contra el oso y el león usando ágilmente la onda, esa destreza le serviría años más tarde para derrotar a Goliat y desde ahí despegar en su carrera política hasta llegar a convertirse en Rey de Israel.

3º PABLO, EL APÓSTOL MARGINADO QUE ESCRIBIÓ 13 LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO

“No me negarán ustedes que yo tengo la libertad y los derechos de un apóstol, pues he visto a Jesús nuestro Señor, y ustedes mismos son el resultado de mi trabajo en la obra del Señor. Puede que otros no me acepten como apóstol, pero para ustedes sí lo soy. Ustedes son la prueba de que soy un apóstol del Señor. Esto les contesto a los que me critican…” (1ª Corintios 9:1-3).

  • Desde el mismo instante que Pablo se convirtió al Señor tuvo problemas para que lo aceptaran en las filas del cristianismo. La Biblia dice que la hermandad desconfiaba de él (su pasado le precedía donde quiera que iba). Incluso ya siendo un apóstol consumado con una basta experiencia ministerial no era aceptado como tal, es decir, los apóstoles gobernantes no creían que él fuera uno, no aceptaban su liderazgo. Pablo debió defender varias veces su conversión, su trabajo y apostolado; esto por supuesto era desgastante emocional y mentalmente. A Pablo no se le creía que fuese apóstol porque no anduvo con Jesús, no presenció sus milagros, no fue “uno de los doce”.
  • Dios vio esto y decidió compensarlo. Pablo recibió tres habilidades espectaculares: La habilidad de pensar la fe, la habilidad de escribir sus pensamientos, la habilidad de fundar iglesias. Y así el apóstol se convirtió en el mayor pensador, escritor y fundador de iglesias del Nuevo Testamento.

CONCLUSIÓN.

Quizá algunos de ustedes no tienen los estudios necesarios, es probable que varios de los aquí presentes no tengan los recursos financieros, quizá el estado de salud de varios no es el mejor, es posible incluso que algunos estén luchando con sentimientos de inferioridad porque no tuvieron esto o aquello, pero he aquí lo que Dios hace por sus hijos: “Él siempre encuentra la forma de compensarnos para así sobresalir del resto”.

  • ¿No tuviste educación?, bien, ¡pero Dios te ha dado habilidad para los negocios!
  • ¿No tuviste una familia sana?, bien, ¡pero Dios te ha dado una familia propia!
  • ¿No tuviste los recursos financieros?, bien, ¡pero Dios te ha dado la capacidad de formar tu propio emprendimiento!
  • ¿No tuviste la belleza, el porte, el cuerpo deseado?, bien, ¡pero Dios te ha dado una sonrisa bella y la capacidad de hacer amigos con facilidad!
  • ¿No tuviste gente que te apoyara en el pasado?, bien, ¡pero Dios te ha dado esta iglesia que ora por ti, se ocupa de ti y te apoya!

Lo que trato de enseñarles es sencillo: Las desventajas son parte de la vida pero el Dios al que servimos siempre encontrará la manera de retribuir lo que nos ha faltado con habilidades, talentos, capacidades, recursos, personas, ideas y todo lo que Él decida puede servirnos. No estemos más tristes, agradezcamos que el Señor siempre compensa a los suyos.

(*) Si desea ESCUCHAR este sermón haga click en el siguiente enlace: https://www.mixcloud.com/gabrielgil/dios-hallara-la-forma-de-compensarte/

Una prédica de Gabriel Gil Arancibia


18193737_10212967054148741_3750558341320959251_n

 

Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor; además escribe post, artículos y libros e imparte seminarios a lo largo y ancho de A. Latina. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”.

Anuncios

2 respuestas a “DIOS HALLARÁ LA FORMA DE COMPENSAR TUS DESVENTAJAS

  1. Vanessa morales 14 enero, 2018 / 19:39

    Wow que increíble enseñanza pastor pues es maravillosa la manera en que DIOS me ha compensado 😁 soy buena en los negocios, aveces me admiro de la capacidad e inteligencia que tengo, si nunca tuve una preparación académica claro que importa si no tuve estudios ni recursos económicos si tengo lo mejor que es mi PADRE CELESTIAL DIOS LE BENDIGA SIEMPRE PASTOR GABRIEL GIL

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 22 enero, 2018 / 10:00

      Cuanto me alegra estimada VANESSA MORALES que te hayas dado el tiempo de leer este sermón y comentarlo, pero mejor aún que el contenido de éste te haya servido. Saludos y muchas bendiciones!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s