LOS PRINCIPIOS GENERADORES DE ÉXITO

generar-valor-empresa

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es el éxito? ¿cómo definirlo? ¿qué pensamos que es? La respuesta a estas preguntas dependerá de su cosmovisión de la vida. Le explico: Su concepto de éxito ha sido desarrollado y condicionado en el transcurso de los años por los medios de comunicación, su crianza familiar, sus compañeros y asociados, y sus variadas experiencias. La respuesta entonces a “¿qué es el éxito?” variará según la vida de cada uno (el éxito para una persona será diferente para otra); no obstante, con certeza podemos distinguir cuando una persona ha encontrado el verdadero éxito de aquel que sólo es una ilusión.

1. LAS CINCO “P” DEL ÉXITO.

La mayoría de las personas suelen asociar la palabra éxito con “dinero”, “posición”, “influencia”, “escalar peldaños corporativos”, “tener más”, “conseguir cosas”, etc. Usualmente se pueden agrupar éstas y otras definiciones de éxito en cinco categorías que todo ser humano busca, categorías a las que se las conoce como “las cinco P del éxito”.

1.1. Poder.

¿Es el poder el secreto del éxito? Hitler tenía un enorme poder, pero decir que fue exitoso ¡sería estar de acuerdo con sus acciones!

Piense acerca de las historias que las bolsas de valores tal como Wall Street nos enseñan. Existen cientos de “exitosos” hombres de negocios, con enorme poder ––junto con matrimonios fracasados y familias desintegradas––. La filosofía común es que si usted va a ser exitoso en los negocios, usted tiene que abandonar el éxito en las otras áreas de la vida. Yo no comparto eso. Una persona verdaderamente exitosa no tiene porqué sacrificar a su familia.

1.2. Prosperidad.

El materialismo es un problema grave hoy en día. Aún así, el poseer bienes y tener dinero no es algo enjuiciable. Es sólo cuando nosotros nos preocupamos por esas cosas ––poniendo todo el empeño y propósito en solo acumular-––, es cuando perdemos el significado de la vida.

En su edición del 28 de febrero de 1960, el periódico The Washington Post imprimió una carta que el escritor John Steinbeck dirigió al político Adlai Stevenson. Steinbeck escribió: “Somos una especie extraña. Podemos aguantar cualquier cosa que Dios y la naturaleza nos provean, excepto la abundancia. Si tratase de destruir una nación, le daría demasiado y luego la tendría de rodillas: miserable, egoísta y enferma”.

1.3. Posición.

Alguna gente dice que la posición define el éxito, ¿será esto cierto? La respuesta es inmediata… ¡claro que no! Por supuesto, todo dependerá de su definición de éxito.

1.4. Prestigio.

¿Ser conocido y reconocido? Mucha gente que tiene “prestigio” (fama) puede decirle que esto puede ser muy transitorio. El prestigio no es ciertamente una garantía de éxito. De hecho, aquellos que tienen prestigio, por lo general reciben una cantidad similar o aún mayor de denigración. Piense acerca de lo que los periódicos sensacionalistas le hacen a la “gente linda”. ¡Ellos los presentan con el peor enfoque! ¿Será eso éxito?

1.5. Placer.

“La norma de vida es hacer de los negocios un placer, y el placer nuestro único negocio” (Aarón Burr). Este comentario nos muestra la frenética búsqueda del placer en nuestros días; sin embargo, la búsqueda del placer encuentra sus orígenes en la filosofía del hedonismo en la antigua Grecia.

El hedonismo es “un postulado filosófico en el cual la búsqueda de placer es la más alta meta a la que un ser humano debe aspirar, todo lo que no produzca placer es malo”. Así las cosas, construir una vida centrada en el placer egocéntrico simplemente no satisface a largo plazo.

2. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.

El problema resalta a la vista. Las personas ponen todos sus huevos en una canasta buscando el poder, prosperidad, posición, prestigio o placer para alcanzar el éxito. Pero una vez que lo logran, se dan cuenta que no han alcanzado ningún éxito en las áreas más importantes de sus vidas.

Glenn Bland, en su libro “Éxito” (publicado en 1972), brinda un buen ejemplo sobre la importancia de las prioridades. Él describe una reunión realizada en el Hotel Edgewatter Beach de Chicago en el año 1923 que convocó a los financistas más exitosos del mundo de aquel entonces. Estos gigantes de las finanzas literalmente gobernaban el mundo monetario: Charles Schwab, presidente de la empresa de aceros más grande de los Estados Unidos de esa época; Samuel Insull, presidente de la mayor empresa proveedora de servicios públicos; Howard Hopson, presidente de la mayor empresa proveedora de gas; Arthur Cutten, el conocido especulador de trigo; Richard Whitney, presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York; Albert Fall, Secretario del Interior del gabinete presidencial de los EE.UU.; Jesse Livermore, el “gran oso” del Wall Street; Iván Krueger, cabeza del mayor monopolio del mundo; y Leon Fraser, presidente del Bank of International Settements.

Estos hombres eran los que movían y sacudían el mundo, el tipo de personas que muchos envidian y desean ser. Pero algo salió mal con las vidas de estas personas, pues 25 años más después:

  • Charles Schwab fue a la quiebra
  • Samuel Insull murió en el extranjero, sin un centavo y fugitivo de la justicia.
  • Howard Hopson se volvió loco.
  • Arthur Cutten se declaró insolvente y murió en el extranjero
  • Richard Whitney acababa de salir de la prisión de Sing Sing
  • Albert Fall acababa de ser indultado de ir a prisión y falleció en su casa, quebrado.
  • Jesse Livermore se suicidó.
  • Iván Krueger se suicidó.
  • Leon Fraser se suicidó.

Ahora bien, para ser justos, las cinco “P” (poder, prestigio, posición, prosperidad y placer) no siempre resultan en la devastación personal. De hecho, son esencialmente amorales, es decir, ni buenas ni malas en sí mismas. Su uso o abuso determinan los resultados en la vida de una persona. Es importante equilibrar estas cinco “P” sin olvidar que hay valores que todo ser humano debe buscar como motores de éxito, pero… ¿cuáles son esos valores?

3. EDIFIQUE EL ÉXITO EN TODAS LAS ÁREAS DE SU VIDA.

Usted tiene que entender que una vida bien gerenciada produce un negocio, proyecto, trabajo, ministerio bien gerenciado. La gente que es feliz y que está creciendo espiritualmente, es más productiva.

Cualquiera sea el éxito que usted alcance, debe ser un éxito integral, es decir, balanceado, un éxito integrado, uno que esté en armonía con lo que usted es. Yo creo que si usted es exitoso en su trabajo, pero falla en sus relaciones personales, entonces usted no ha sido exitoso. Y si logra grandes cosas pero vive miserablemente, usted no ha sido exitoso. Solo una vida anclada en valores reales y duraderos puede ser exitosa.

Piense acerca de ello por un momento. Usted es una persona completa. Usted tiene, como parte de su ser áreas emocionales, físicas, volitivas, espirituales y relacionales. Más allá de eso usted tiene responsabilidades en varias esferas, ––familia, negocios, comunidad––. Cada una de esas áreas tiene sus propias sub-responsabilidades. Todas ellas están inter-relacionadas. Usted no puede darse el lujo de ser exitoso en lo financiero, y por otra parte fracasar en su matrimonio. Usted no puede alcanzar niveles de excelencia en sus negocios y por otra parte drenarse física y emocionalmente. Usted debe ser un ganador en todas las áreas vitales para ser exitoso.

Usted puede estar pensando, “¡pero no puedo tenerlo todo!” ¡Oh… claro que sí puede! Usted fue destinado a tenerlo todo. La clave es, el poder tenerlo todo correctamente.

¿Está teniendo Éxito en las 10 Áreas vitales?

Expertos en el desarrollo humano sostienen que para que una persona experimente el éxito verdadero debe procurar estar equilibrada en diez áreas fundamentales, áreas que son críticamente importantes a la hora de sentirnos “plenos”.

  • Auto-estima
  • Salud Física y Salud Emocional
  • Trabajo
  • Desarrollo Personal
  • Liderazgo
  • Matrimonio y Familia
  • Finanzas
  • Vida Espiritual
  • Entretenimiento y Descanso
  • Relaciones Interpersonales

4. CONSTRUYA SU ÉXITO SOBRE LOS PRINCIPIOS CORRECTOS.

Ciertamente todo el éxito está basado en la forma en que usted se gerencia a sí mismo. Y la forma en que usted se gerencia a sí mismo, es tan buena como los principios en los cuales edifica su vida.

Por lo tanto busque los principios verdaderos, con ello me refiero a las verdades universales. La tendencia hoy en día está en exaltar las opiniones relativistas, en la cual no existe cabida para los absolutos; sin embargo, ¡los principios universales absolutos existen!

Así como las leyes físicas gobiernan el universo físico, los principios universales gobiernan la existencia humana. Si estas leyes son violadas, se generan repercusiones inevitables. Estos principios son verdades imperecederas, absolutas, no negociables. Son tan objetivas como la ley de la gravedad. Puede que no las entendamos o aún, que no creamos en ellas, pero eso no las invalida. Ellas simplemente son inamovibles, son firmes. Es optativo para nosotros, o descubrirlas y adoptarlas por completo y por lo tanto ser tan exitosos como fuimos destinados a serlo, o podemos ignorarlas y fracasar sin siquiera saber el por qué.

Recuerde esto: “Un buen gobierno está basado en el auto-gobierno. Una buena gerencia de proyectos está basada en la auto-gerencia. La buena administración de las instituciones está basada en la auto-administración”. Su vida también debe ser auto-dirigida a través de los principios universales.

Lo que debiéramos anhelar más que cualquier otra cosa en la búsqueda del éxito, es la verdad. La verdad es más importante que el poder, la prosperidad, la posición, el prestigio y el placer combinados. La verdad, por sí sola, es la fuente de auténtico éxito. Si usted desea tener éxito en la vida, con pasión debe buscar el descubrimiento de la verdad y el cómo aplicar esa verdad apropiadamente a su vida.

  • Cristo lo resumió así: “Veritas liberabit vos” (La verdad os hará libres. Juan 8:32).

La verdad que les presento aquí son 10 principios cósmicos, absolutos e irrefutables. Diez máximas que nos muestran el camino hacia el verdadero éxito, el éxito integral. Estas verdades ––a las cuales llamaremos Principios Optimizadores––, están disponibles para todos quienes desean un cambio en sus vidas, una transformación que los lleve de ser simples mortales a personas mejoradas, plenas, felices y productivas.

5. LOS 10 PRINCIPIOS OPTIMIZADORES.

A nivel general, la optimización puede realizarse en diversos ámbitos, pero siempre con el mismo objetivo: “mejorar el funcionamiento de algo o el desarrollo de un proyecto a través de una gestión perfeccionada de los recursos”. La optimización puede realizarse en distintos niveles, aunque lo recomendable es concretarla hacia el final de un proceso.

Una persona que desea optimizar su tiempo laboral, por ejemplo, puede cambiar la organización de sus actividades, buscar apoyo en la tecnología o trabajar con alguien que le aporte conocimientos complementarios. Si la optimización es exitosa, el sujeto podrá realizar más trabajo en menos tiempo y utilizando menos energías en el proceso.

Usted está llamado a ser un “optimizador” de sí mismo, de su familia y de los proyectos que lidera. Pero no todos alcanzan este nivel, quizá por desconocimiento, miedo, pereza o falta de asesoría. No obstante, las personas que se convierten en optimizadores declaran que “jamás volverían a ser como antes”.

RJ-promo-pic-informal-coat-2013-e1364226398899Ron Jenson, un experto en optimización personal ha encontrado 10 principios no negociables que pueden ser aplicados a la vida de cualquier individuo, indispensable sobre todo en aquellos que tienen el privilegio de liderar a otros. Estos principios optimizadores sirven de sistema organizativo, como si de una brújula se tratase para indicarnos el camino que conduce al éxito.

Aquí tiene una forma muy sencilla de recordar los principios optimizadores, por medio de un acróstico:

CREDO OPTIMIZADOR

O ptaré por cumplir mis deberes

P rocuraré alcanzar el significado personal

T rataré de eliminar lo negativo de mi vida

I nternalizaré los principios correctos

M archaré firme a ejecutar mi misión

I ntegraré toda mi vida para alcanzar el éxito

Z arparé hacia mi meta, cuidando de los demás

A rduamente mantendré mi rumbo

R igurosamente alinearé mis objetivos

E nergizaré mi vida

FINALMENTE: “Enfóquese en la Raíces del Correcto vivir, no en el Fruto”

Si usted desea un auténtico éxito, debe enfocarse en las raíces y no en el fruto de su vida. El fruto en su vida incluye la felicidad, relaciones sólidas, prosperidad, influencia, posición, etc, y todo eso está bien. Las raíces son aquellos principios no-negociables en torno a los cuales edificará su vida. Éstas son las actitudes, creencias y compromisos básicos que se contienen en los 10 principios optimizadores. ES DECIR, las raíces darán como resultado los frutos esperados…, ¡todo radica en las raíces! y los principios optimizadores son esas raíces.

  • Este artículo fue tomado del libro “Viva la Vida, No Sobreviva” del autor Ron Jenson.
  • Otros libros utilizados para complementar este artículo: “El Éxito a la Manera de Dios” de Charles Stanley; “Los Principios del Éxito” de Jack Canfield; “Creados para Crecer, Creados para Emprender” de Gabriel Gil.

18193737_10212967054148741_3750558341320959251_n
Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”; lo hace a través de sus escritos, podcast, vídeos, seminarios y webinarios que imparte en América Latina y el resto del mundo.
Anuncios

16 thoughts on “LOS PRINCIPIOS GENERADORES DE ÉXITO

  1. Juan Carlos Córdova Zurita 2 julio, 2017 / 22:54

    “Una persona verdaderamente exitosa no tiene porqué sacrificar a su familia” una afirmación muy necesaria en estos tiempos.

    Gracias estimado Gabriel por este artículo. Vivimos en un mundo en el cual cada persona quiere ser exitoso y quizás para lograrlo se tomen las decisiones equivocadas. Esto nos enseña la vía correcta para lograrlo de manera integral.

    Guayaquil, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

  2. RoxyNui 30 junio, 2017 / 10:44

    Gracias Gabriel por compartir este valioso artículo que nos ayuda a alinearnos al éxito integral, de igual manera te agradezco porque a través de tu entrenamiento he podido establecer las raíces correctas en mi vida y hoy puedo ver los frutos, Saludos desde Ecuador 🙂

    Santo Domingo, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

  3. Esteban Jimenez Lopez 27 junio, 2017 / 13:56

    Muchas gracias Gabriel por compartir sobre este tema tan mal entendido por muchos (me incluyo yo mismo hace años atrás), y que definitivamente generan la reflexión necesaria en primer lugar, para posteriormente tomar cartas en el asunto. Algo que a mi me ayudó, en su momento, fue entender el verdadero significado del PODER, y que no es más que la “capacidad de DAR”(M.A. Cornejo), entonces desprendes del corazón el concepto erróneo de: “la capacidad de DARSE”. Estos principios también resaltan una verdad universal (ley) y es que siempre será mejor DAR que recibir, y creo que el éxito también radica en aquello. Gracias nuevamente por el excelente aporte.

    Valle de Cumbayá, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 28 junio, 2017 / 09:59

      Acertadas palabras las tuyas mi buen ESTEBAN JIMENEZ LOPEZ. Gracias por leer mi artículo, por comentarlo y mejor aún por compartirlo. Saludos!

      Me gusta

  4. Javiera 27 junio, 2017 / 01:36

    Un excelente artículo.
    Me hizo reflexionar sobre mi vida y lo que quiero para ella, gracias.

    Saludos

    La Calera, CHILE

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 27 junio, 2017 / 09:14

      JAVIERA, cuanto me alegra que este artículo haya causado en ti la reflexión necesaria para conseguir aquello que quieres para tu vida. Saludos.

      Me gusta

  5. Marisol 26 junio, 2017 / 21:12

    Excelente artículo, me ayudó a entender que el éxito no consiste sólo en lo que todo el mundo busca, es algo mucho más profundo, íntegro. Los 10 principios optimizadores son geniales, estoy segura que al ponerlos en práctica mi vida mejorará y al hacerlo seré una mujer exitosa. Gracias Gabriel Gil por aportar valor a la vida de las personas.

    La Cruz, CHILE

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 26 junio, 2017 / 21:38

      ASÍ ES MARISOL, al poner los Principios Optimizadores en práctica tu vida se encaminará hacia el éxito, aunque como te conozco en persona puedo dar fe que ya eres una mujer exitosa. Saludos!

      Me gusta

    • GabrielGil 26 junio, 2017 / 21:37

      MIGUEL, hombre de pocas palabras pero acertadas. Gracias por leer el artículo, comentarlo y compartirlo. ¡Saludos hasta Nogales!

      Me gusta

  6. Johan Cifuentes 26 junio, 2017 / 20:51

    Contundente.
    La verdad es que esta todo bien fundamentado y explicado.

    Es dificil encontrar el camino al éxito, pero este tipo de articulo realmente explica como crear y facilitar tu camino.

    La Calera, CHILE

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 26 junio, 2017 / 21:36

      Así es JOHAN CIFUENTES, este escrito tiene como finalidad encaminarte al verdadero éxito. Me alegra saber que el contenido de este artículo te ayudó.

      Me gusta

  7. metorresj 26 junio, 2017 / 20:05

    En los últimos años se habla de la inteligencia espiritual, ese algo que los humanos buscamos que le dè sentido a la vida y que no sabemos qué, al alinear nuestras inteligencias formamos ese todo que somos como seres humanos, tù Gabriel nos hablas aquì de aquella inteligencia que es parte de las otras y que entonces nuestro entendimiento de éxito no es el real, si fallo en una de las otras áreas de mi vida por alcanzar una de las P he fallado. Entonces de acuerdo al artìculo debo enfocarme en los 10 optimizadores y esperarè los resultados en el tiempo, que tampoco se alinea con nuestra actual cultura del YA, de lo instantàneo, debemos aprender a esperar los frutos como los granjeros que esperan el fruto de su trabajo. Entonces tambièn debo disciplinarme para saber esperar que en esta època es tan difìcil. 🙂
    Gracias Gabriel. Como siempre muy oportuno y didàctico.

    Quito, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 26 junio, 2017 / 21:35

      METORRESJ has resumido a la perfección el contenido del artículo, ¡que contento me pone saber que mis escritos ayudan a tu vida! Ahora a buscar el “verdadero éxito”.

      Me gusta

  8. Vanessa morales 26 junio, 2017 / 18:09

    Excelente articulo Gabriel, muy interesante lo de las cinco “p” el éxito consiste en mantener el equilibrio entre los valores, debemos de esforzarnos y amar lo que hacemos y hacerlo de la mejor manera posible el éxito es disfrutar de todo lo que hacemos y de las cosas simples de la vida que nos rodean Gracias Gabriel Gil, por sus valiosa ayuda

    San Salvador, EL SALVADOR

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 26 junio, 2017 / 21:34

      Gracias VANESSA MORALES por leer el artículo. Me doy cuenta que captaste las verdades plasmadas en él; ahora a poner en práctica lo aprendido. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s