CÓMO PROSPERAR A TRAVÉS DE SU TRABAJO

lider-vencedor

¿Se ha encontrado con personas trabajadoras que no logran prosperar? Ellas laboran de sol a sol, son responsables, sacrificadas, abnegadas y cuentan con un buen testimonio en su empresa pero por alguna razón nunca despuntan. Una de ellas me dijo en cierta ocasión: ¿Y qué pasa con el dicho que dice que si uno es diligente en su trabajo prosperará? Se refería a Proverbios 22:29 que dice así: “Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie”.

Evidentemente hay personas que son muy buenas trabajadoras pero pareciera que apenas les alcanza para vivir. Son por lo general gente de bien, honestas, esforzadas; ¿pero saben? NO BASTA con ser un buen trabajador para prosperar, esto lo he aprendido en la escuela de la vida y la Biblia me da la razón. Acompáñeme en el desarrollo de los siguientes párrafos donde analizaremos con mayor detenimiento el versículo mencionado arriba, quizá aprenda una o más lecciones aplicables a su vida.

1. SÉ DILIGENTE

Un diccionario de la lengua castellana define “diligente” como “persona que pone mucho interés, esmero, rapidez y eficacia en la realización de un trabajo o en el cumplimiento de una obligación o encargo”. Cuatro verbos aquí dan como resultado una palabra que los resume todos: PROACTIVIDAD.

Las personas proactivas  son aquellas que “no esperan a que pase algo, hacen que ese algo ocurra; hacen que las cosas sucedan y se hacen responsable de los resultados. Ellos/as toman la iniciativa buscando el bien de sí mismas y su entorno, esto implica hacer cambios en su vida personal, familiar, laboral y en todas las áreas donde se pueda mejorar”. Así entonces ser diligente en el trabajo es mucho más que ser un buen trabajador, ¡es procurar mejorar su trabajo a través de la excelencia en el trabajo! De ahí que en una empresa/organización/ministerio podemos encontrar gente trabajadora pero no proactiva. Resumiendo entonces, “la gente proactiva  SIEMPRE surgirá incluso en medio del caos” (Victor Frankl).

2. EL COMPORTAMIENTO PROACTIVO EN EL ENTORNO LABORAL

Se han publicado varios trabajos sobre proactividad y éxito profesional. Bateman y Crant han llevado a cabo distintos estudios en los que analizan el comportamiento proactivo y lo relacionan con distintas medidas de logro, liderazgo, rendimiento y resultados de carrera. Estos investigadores, tras entrevistar a distintos colectivos ––banqueros, vendedores, estudiantes de MBA, emprendedores, presidentes de compañías, etc.–– afirman que el comportamiento proactivo tiene consecuencias positivas demostrables tanto para los empleados como para las organizaciones.

Bateman y Crant establecen una clara relación entre la personalidad proactiva, la innovación y la iniciativa en un estudio sobre una muestra de 773 alumnos de escuelas de negocios y de ingeniería. El impacto positivo de la innovación en el éxito laboral se asocia a aquellos empleados capaces de encontrar soluciones a los problemas; en cambio, las personas que sólo desafían el statu quo pero no ofrecen soluciones pueden experimentar repercusiones negativas.

Otros trabajos destacan la importancia del comportamiento proactivo en el proceso de socialización dentro de las organizaciones; la relación entre el comportamiento proactivo y la capacidad para convertirse en un/una líder transformacional en el futuro o la mayor facilidad de las personas proactivas para conseguir logros de carrera por su capacidad para influir sobre las decisiones que afectan a su paga, promociones, etc.

Tomando como referencia los resultados obtenidos en entrevistas realizadas a emprendedores y presidentes de distintas compañías americanas, europeas y asiáticas, Bateman y Crant consideran que las personas proactivas en el trabajo se caracterizan por lo siguiente:

1. Están buscando continuamente nuevas oportunidades.

2. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.

3. Anticipan y previenen problemas.

4. Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.

5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.

6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.

7. Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas a resultados.

3. ¡HAZLO BIEN!

En la cultura semita antigua existía un pensamiento que nos haría bien rescatar, éste decía así: “Cada vez que encuentres un trabajo que hacer, hazlo lo mejor que puedas. En el sepulcro no hay trabajo, ni pensamiento, ni conocimiento ni sabiduría y para allá vamos todos”. ¡Sabias palabras! Pero, ¿saben lo que nos está diciendo? Muy sencillo: “Mientras tengas un trabajo por hacer hazlo de la mejor manera”, y esto se conecta con lo que he venido diciendo hasta aquí aunque quisiera agregar algo más: Las personas que prosperan a través de su trabajo son aquellas que son diligentes (proactivas) pero que también son eficientes. Y obviamente proactividad y eficiencia están ligadas entre sí.

  • Eficiencia: “Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles”. O como lo diría el gurú del management moderno Peter Drucker, “Si vas a hacer algo hazlo bien” (lo mismo me decía mi mamá cuando yo era niño).

Y esto de hacerlo bien es mucho más que cumplir las 8 horas diarias requeridas, lograr las metas mensuales o cumplir con todo lo que el contrato exige, es “exceder las expectativas del empleador y de uno mismo”. De ahí que la palabra EXCELENCIA viene de “excederse para bien”. Las personas excelentes siempre buscarán sobresalir de los demás no por competencia sino porque su estilo de vida los impulsa a hacerlo, un estilo que los caracteriza por hacer las cosas de manera tal que siempre resaltan, es algo que no pueden evitar porque el ADN de la excelencia corre por sus venas. Esas personas siempre estarán un paso adelante, quizá dos.

CONCLUSIÓN.

Las personas proactivas, eficientes y excelentes en su trabajo no podrán evitar el éxito, es algo que les vendrá más temprano que tarde, ¿saben por qué? porque estas tres actitudes conspirarán a su favor provocando la prosperidad anhelada.

¿Quiere prosperar? Sea proactivo , sea eficiente, sea excelente. Y si esto significa incluso buscar un nuevo empleo o emprender uno propio, bueno ¿qué espera para hacerlo? Si sigue en el mismo lugar y nada nuevo ocurre quizá es tiempo de emigrar a mejores puertos. Pero antes procure hacer lo mejor que pueda en el sitio donde se le ha concedido laborar.

Lectura, Audios y Vídeos Recomendados

  1. Gabriel Gil (libro). “Creados para Crecer, Creados para Emprender”. https://sellfy.com/gabrielgil
  2. Jim Rohn (audio). “Sé mejor de lo que Eres”. https://youtu.be/WZ1ZxpAqpR8
  3. Miguel Ángel Cornejo (audio). “La Pasión de ser Empresario”. https://youtu.be/u97CyUiHm4A
  4. Vicktor Frankl (libro). “El Hombre en busca de Sentido”.
  5. Yokoi Kenji (vídeo). “La Disciplina vence a la Inteligencia”. https://youtu.be/uMTzn-MKFPA

cropped-la-rueda-de-la-vida.jpg
Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”; lo hace a través de sus escritos, podcast, vídeos, seminarios y webinarios que imparte en América Latina y el resto del mundo.

3 respuestas a “CÓMO PROSPERAR A TRAVÉS DE SU TRABAJO

  1. metorresj 21 junio, 2017 / 17:30

    Gracias Gabriel, siempre tus palabras son muy oportunas, bueno para mi vida lo son 🙂 Estaba un poco desanimada justo por unos temas como estos de qué pasa si soy proactivo, buen trabajador, pero quizás sea ya tiempo de moverse, que el Señor me dirija.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mary 21 junio, 2017 / 13:13

    Es de gran ayuda estos temas para emprendedores… A través de ellos podemos ver nuestras debilidades y como superarlas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Vanessa morales 21 junio, 2017 / 12:16

    Wow gracias pastor por acercarme a la realidad que no veía 😯 pues aprendí que no debo de estacionarme, esperando que el éxito llegue.. SINO que debo de ser mejor cada día y buscar otras alternativas gracias y que Dios le siga bendiciendo con sabiduría

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario