PASTORAL DEPENDENCIA y 13 COSAS QUE TU PASTOR HACE ADEMÁS DE PREDICAR EL DOMINGO (Por Andrés Miranda)

11088496_10152595331171191_7969366640162528075_o

PASTORAL DEPENDENCIA

Mi pastor no se preocupa por mí, es una queja que oído en más de una vez. Una vez me dijeron: “El pastor anterior visitaba a todos los miembros, especialmente a los que no asistían el domingo.” Yo era el nuevo pastor en aquella iglesia. Me pusieron la barra alta. Traté de hacerlo. Enseguida advertí que los que visitaba en la semana llegaban el domingo a la iglesia. Los que no visitaba, no. La siguiente semana iba donde los que faltaron. Entonces se convirtió en un círculo vicioso que no me dejaba tiempo para casi nada más. Yo era un joven pastor haciendo sus primeras armas, tratando de agradar a todos y llegando muy tarde por las noches a mi casa. Un día cambié el paradigma. Formé un ministerio de visitación que bajo mi dirección, irían a los hogares según las necesidades. Yo me reservaría la responsabilidad de estar presente en casos de crisis, accidentes o muerte. Al principio, el cambio no fue del agrado de muchos. No obstante, con el tiempo y en vista de los resultados, la congregación se adaptó. Rompimos un ciclo de dependencia y comenzamos un proceso de madurez. Es ser un buen pastor estar presente en cada problema familiar, cada vez que alguien se enferma, en cada cumpleaños o en cada celebración familiar? Hasta qué punto un pastor debe involucrarse en la vida de los miembros de su iglesia? Es un buen cuidado pastoral estar pendiente de los asuntos personales de los fieles? Muchas personas dirán que sí y muchos pastores afirmarán que esas son sus obligaciones. Muchas personas no se imaginan el ministerio pastoral de otra manera. Muchos pastores no están dispuestos a ser cuestionados por falta de atención o cuidado hacia los miembros. A decir verdad, la mayoría de los pastores tienen, tenemos, una fuerte tendencia a complacer a las personas. Somos una mezcla de bomberos, médicos y plomeros y muchas personas piensan que allí estamos, esperando que alguien nos llame con una emergencia. Aunque a veces los pastores se quejan de que la gente no respeta su vida privada y su tiempo, en el fondo nos gusta ser necesitados. Así se crea una co-dependecia que es dañina para las dos partes. Jesús no ministraba así. Él no fomentaba una pastoral de co-dependecia. Él se dedicaba a la gente, les enseñaba, sanaba sus enfermedades, estaba con ellos, pero llegaba un momento en que él “despedía a la multitud” y se apartaba para estar solo y orar. Una vez vinieron para hacerlo rey y él se escapó. La gente lo hostigaba, pero él ponía límites. Ellos querían que se quedara en cada lugar que él ministraba, pero él les decía: “hay otras ciudades a las que también tengo que ir”. Él tenía el control de su agenda. Él no fue inmediatamente cuando vinieron a buscarlo porque Lázaro estaba enfermo. Tampoco fue un insensible. Él fue a la casa de Pedro cuando su suegra enfermó; fue a la casa de Zaqueo y fue cuando Mateo la invitó a comer. Él visitaba con frecuencia a sus amigos de Betania. Los fariseos y líderes religiosos trataba de dictarle lo que se suponía que él tenía que hacer. Pero él estaba comprometido con las necesidades del reino, no con las necesidades del sistema. Jesús nunca estuvo preocupado por agradar a la gente. Su misión no era lograr la aceptación, sino la redención de las personas. Él no le dijo a la prostituta ven cada martes que te voy a dar consejería de rehabilitación. No, le dijo “vete y no peques más”. En otras palabras, le dijo yo te perdono ahora vete y hazte cargo de tu vida. Él no habló cada noche con Nicodemo, habló una noche. Habló una vez con la samaritana. Cuántas horas gastamos los pastores hablando con personas que nunca cambian! Aunque él estaba a tiempo completo con los discípulos, tampoco lo vemos discutiendo con ellos sus asuntos personales o familiares. Él no les decía lo que tenían que hacer. Él les enseñaba los principios del reino y ellos los ponían en práctica. Pero nadie podía cuestionar su amor por las personas, una cruz iba a confirmar cuánto le preocupaba la gente y cuánto amaba a los seres humanos. La iglesia no puede tornarse una comunidad demandante y dependiente del pastor. Muchas iglesias no crecen porque sus pastores están desbordados haciendo cosas que tendrían que estar haciendo los obreros y líderes. A veces los pastores somos culpables porque nos gusta ser el hombre orquesta. Pero así esa iglesia nunca va a crecer. La clave no es hacer que la gente dependa de ti, sino de Cristo. En mi iglesia yo cuido mi gente pero lo hago más como un maestro que como un dueño. Ellos tampoco son mis clientes. Las almas son de Cristo. Yo siempre les digo que la iglesia es una escuela de entrenamiento. No es un spa. Yo no me paro en el púlpito a darles un “masaje” a su ego. Yo me paro a predicar la palabra de Dios. Yo les digo lo que Dios quiere que les diga. Y muchas veces Dios me dice que les diga “maduren”. Un pastor no es el gerente de un restaurante que debe preparar un rico menú para que los clientes lleguen a su negocio. Un pastor es un padre espiritual. Los buenos padres aman a sus hijos con todo su ser, pero le enseñan a lavarse los dientes, a atarse los zapatos, los obligan a estudiar y los mandan a trabajar. Jesús fue un buen padre espiritual. Estuvo tres años con sus discípulos, los amó, los entrenó y finalmente los envió: “id por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura”. Querido pastor, rompe el círculo de dependencia. Permite que mientras tú te liberas para poder liderar tu iglesia hacia cosas mayores, tus miembros crezcan y maduren para cumplir la gran comisión. La oveja perdida la tenemos que ir a buscar todos.

FUENTE: https://andresmira.blogspot.com/2015/11/mi-pastor-no-se-preocupa-por-mi.html


 

pastor

13 COSAS QUE TU PASTOR HACE POR TI ADEMÁS DE PREDICAR EL DOMINGO

Hace algunos años, un hombre de la iglesia me llamaba todos los días. Él no podía trabajar por causa de una enfermedad, así que tomaba el teléfono y cada día marcaba mi número. Pero no llamaba por él, llamaba por mí. Él pensaba que yo me aburría, esperando el próximo domingo para volver a predicar. Entonces me decía, “Pastor qué estás haciendo? Te llamo por si quieres hablar con alguien. De qué quieres hablar hoy? No quiero que te sientas solo o te aburras.” Él era una persona muy cálida, pero evidentemente no tenía idea de lo qué es el trabajo de un pastor. Así que se me ocurrió crear un ministerio por el cual cada semana alguien llamara por teléfono a las personas que no llegaron el domingo a la iglesia para saber cómo estaban, si algo pasó o si necesitaban ayuda. Adivine a quién nombré de director del flamante ministerio? Al hermano del teléfono! Desde ese día estuvo bien ocupado, feliz y ya no tenía tiempo para llamarme a mi!

Es muy gracioso descubrir las cosas que la gente piensa acerca de la semana del Pastor. Algunos piensan que es el mejor trabajo del mundo porque sólo trabaja un día. Otros piensan que todo el tiempo está orando, otros que no hace nada más que preparar su sermón. Algunos creen que está demasiado ocupado y otros piensan que deben darle algo que hacer porque tal vez no tiene qué. En realidad tu pastor hace unas cuantas cosas más aparte de predicar. Además de ser Pastor él es:

1. ADMINISTRADOR. En la mayoría de las iglesias, aunque tenga un asistente, el Pastor es el responsable final de los asuntos administrativos de la iglesia: finanzas, mantenimiento del edificio, asuntos legales, compras, impuestos y presupuestos.

2. LÍDER ó CEO. El Pastor es que lleva adelante la visión, la estrategia y los planes de la iglesia para el año. Por eso dirige reuniones, busca recursos y planifica.

3. MAESTRO. El pastor enseña en la Escuela Bíblica, enseña los miércoles por la noche y en las vigilias, da clases de bautismo y cursos de liderazgo. Él siempre está enseñando por eso siempre está estudiando. (Y a mí me encanta hacer estas dos cosas.)

4. INTERCESOR. Nadie tiene una lista más larga de oración que el Pastor. Todo el mundo le pide oración por un sinnúmero de asuntos y necesidades. Su Biblia siempre está llena de papelitos con nombres y pedidos de oración de la gente.

5. CONSEJERO. Dedica unas cuantas horas a dar consejería pastoral a individuos, matrimonios y familias. Acude en casos de emergencia y crisis. (Gracias a Dios mi esposa es Consejera profesional y psicóloga y me ayuda en esta área.)

6. MANAGER. El revisa que la basura esté recogida, que los baños estén limpios, que no haya papeles en el piso, que el aire funcione, que las luces estén encendidas o apagadas, que las puertas cierren bien, que lo que se rompe se mande a arreglar. O a veces lo arregla el mismo! Hace poco estuve unas 5 horas arriba del techo de la iglesia con un técnico que vino a reparar el equipo de aire, así que aprendí bastante sobre cómo funcionan estos aparatos. Cada 3 semanas recibo al hombre que viene a fumigar y estamos teniendo interesantes conversaciones con él. Ahora sé mucho de cucarachas e insectos y él sabe más de Jesús. Hace poco vinieron a cambiar la carpeta de las aulas de clases y aprendí bastante sobre pisos, tipos de alfombras, medidas y cortes. Aquí, por las leyes de la ciudad hay que tener todo eso en orden.

7. PUBLICISTA. Piensa, diseña y dirige campañas promocionales para eventos de semana santa, pentecostés, evangelismo, misiones, grupos de vida. Trata de tener espacios en la radio y los periódicos. Gracias a Dios que nos ha dado un equipo de creativos y multimedia a los que nada más les doy una idea y ellos hacen cosas geniales.

8. MENTOR. El aconseja a los jóvenes acerca de sus carreras, a los adultos acerca de sus problemas en el trabajo, a los empresarios acerca de cómo impulsar sus negocios. Por supuesto, desarrolla y entrena Líderes para los ministerios de la iglesia.

9. TEÓLOGO. El pastor debe saber todo acerca de la Biblia, la doctrina, la historia de la iglesia, las sectas, las corrientes modernas y las preguntas difíciles. Nunca hay que parar de estudiar.

10. TODO TERRENO. El pastor atiende y oficia funerales, bodas y bautismos. Acude a emergencias en hospitales, en la cárcel y en la Corte. Acude a bendecir las casas nuevas, negocios o emprendimientos de los miembros de la iglesia. (Hace poco visitando un hogar, hasta me pidieron que hiciera una oración por el perro!)

11. ESCRITOR. Escribe los sermones, las clases de Biblia, estudios, conferencias, y proyectos. En muchos casos también cartas de todo tipo y el boletín de anuncios (aunque gracias a Dios yo tengo una secretaria muy eficiente que hace esto.)

12. ASISTENTE SOCIAL. Coordina donaciones, eventos comunitarios, familias en crisis, clases pre-matrimoniales, habla con las autoridades de la ciudad y se involucra en la comunidad.

13. LIDER DENOMINACIONAL. Asiste a reuniones de la denominación a nivel nacional, regional y distrital. Asiste a convenciones y congresos. Integra Juntas y Comités de la denominación. Y mientras todo el tiempo está buscando obreros dispuestos y disponibles que le ayuden, también tiene una vida devocional, una matrimonio y una familia, come, duerme, va al baño, va de compras, viaja, se lava los dientes, saca la basura, se corta la uñas, lustra sus zapatos y trata de no perder la unción para que cuando predique el domingo la Palabra impacte los corazones y transforme a la audiencia.

FUENTE: https://andresmira.blogspot.com/2017/05/13-cosas-que-tu-pastor-hace-ademas-de.html

16 thoughts on “PASTORAL DEPENDENCIA y 13 COSAS QUE TU PASTOR HACE ADEMÁS DE PREDICAR EL DOMINGO (Por Andrés Miranda)

  1. tombombadil2kt 10 junio, 2017 / 13:10

    Un comentario muy acertado y con suficiente experiencia personal como para referirse al tema.
    Lamentablemente no es un caso aislado, no es único ni lo será. Existe un tendencia dentro del pastorado a mantener esa farmaco-dependencia hacia el pastor, quizás por el contexto que se trae de otras religiones donde existe un “intermediario” o “representante” ante Dios y nos gusta que sea así, que nos digan que hay y que no hay que hacer, que nos den la comida en la boca, nos “apapachen”, sino, no es un buen líder, pastor, etc.
    Mientras cada parte, tanto la feligresía como el liderazgo, deben educarse para dejar de lado este tipo de paradigmas que forman parte del catecismo evangélico actual.

    Me gusta

  2. Cristian Troya Timm 9 junio, 2017 / 13:33

    El Trabajo pastoral es una tarea que realmente demanda mucha paciencia, amor, entrega, dedicación. Pero esto no debe llevarnos al cansancio. No es trabajo de velocidad sino de resistencia. La labor se debe realizar organizando y delegando. Cabe recalcar que muchas veces el pastor es criticado porque si está en todo, este pastor es todólogo. Y si no esta en todo, el pastor nunca está o solo cuando puede. Por lo tanto debemos buscar un equilibrio. Y este artículo nos recuerda y enseña cuan importante es la labor pastoral como lider, como mentor, administrador, manager pero así como el Señor Jesús puso sus limites de una manera estratégica mantuvo el control recordandonos que su objetivo no era buscar la aceptación sino la redención y en nuestro caso es que las ovejas sean cuidadas, guiadas y alimentadas.

    Me gusta

  3. Kleber Huayamave Cruz 9 junio, 2017 / 09:51

    Kleber Huayamave Cruz. Muy buen artitculo del Pastor “Andres Miranda” nos hace revisar como estamos llevando nuestro servicio Pastoral y si asi estamos honrando al Señor. Muchas de las veces nos sentimos cansados de tantas cosas que se hace y con las ganas de decir “basta”. Pero con este articulo vemos que nosotros somos los culpables y es una gran verdad. seria muy bueno enseñarles a la grey las 13 cosas y más que hace un Pastor.
    Excelente articulo. gracias.

    Me gusta

  4. Flavio Reinoso 9 junio, 2017 / 08:42

    Este articulo aporta mucho a la compresion del trabajo del pastor. He visto pastores supet ocupados con las responsabilidades de la congregacion a consecuencia de esto su descuido a la familia y el deterioro de su familia. Tambien he escuchado las quejas de muchos en contra del pastor por falta de visitas y atencion, bueno quizá tambien fui parte en eso. Pero bueno este articulo da un enfoque distinto a lo que se comprendia acerca del pastor, y es que hemos sido dependientes nada mas. Hoy nos desafía a vivir la fe de una manera dependiente del Señor, es mas ser alguien util en el acompañamiento y cuidado pastoral y no una carga, entender que el pastor tambien necesita su privacidad y tiene su vida
    personal. Ser muy util en el ministerio del Señor con las capacitaciones y enseñanzas que el pastor nos ha dado. Mis felicitaciones al autor es un excelente articulo.

    Me gusta

  5. Pablo Solis 9 junio, 2017 / 02:11

    Al leer el comentario del pastor Andrés Miranda, es como si él hubiera conocido mi vida, está escribiendo casi exactamente por las cosas y situaciones que he pasado a lo largo de todos mis años de ministerio pastoral; por no conocer a profundidad el llamado que hace Dios, he tenido mucho desgaste, físico, emocional; que ha hecho que pierda oportunidades y tiempo. El pastor Miranda menciona a Jesús como ejemplo ha seguir en cuanto al trabajo pastoral, como administraba el tiempo, para la oración, para la consejería, para la predicación, el tiempo para estar con los discípulos, etc. El artículo mencionado contrasta entre el trabajo muchas veces agotador y sin propósito que se hace con el trabajo pastoral que hacia Jesús. Quiero aprender de Jesús de ahora en adelante, trabajar mirando el enfoque bíblico y no desde el punto de vista mío, para ser efectivo en lo que hago; delegando muchas tareas a personas que también pueden hacer el mismo trabajo y hasta mejor de lo que yo pueda realizar.

    Me gusta

  6. Leonel Castro Suárez 9 junio, 2017 / 00:07

    Gracias por el articulo.enseñan que el.pastor es un ser humano con virtudes y defectos que tiene un trabajo muy complicado ya que tiene que conocer varias cosas para poder administrar la iglesia y la casa del sr el templo.
    El pastorado se lo puede desarrollar con la ayuda de Dios porque si el ser humano lo hace por si solo puede desanimarse y renunciar en el camino.

    Me gusta

  7. Abdul Díaz Kang 8 junio, 2017 / 23:25

    Nos desafía a ocuparnos de las cosas que la Palabra de Dios nos demanda hacer. La dependencia hacia el pastor es algo que realmente desgasta y muchas veces enferma en las relaciones familiares del pastor y su llamado verdadero de prepararse en la predicación y enseñanza de las Escrituras y su lectura.

    Gracias por el artículo

    Me gusta

    • patricia izquierdo 9 junio, 2017 / 10:20

      Muchas veces pensamos que el Pastor en nuestro amigo kit, o sea que tiene muchas funciones de servicio para satisfacer nuestras necesidades y nos olvidamos que es un ser humano igual que nosotros con necesidades, aspiraciones e inquietudes, el también desea compartir con familia y amigos y salir a caminar con su esposa por un parque. excelente el trabajo de Andres Miranda donde trata el problema de la co dependencia de ambas partes. gracias maestro por compartir, soy seguidora de su blog

      Me gusta

  8. Washington Arias 8 junio, 2017 / 23:02

    El artículo del pastor Miranda nos confronta a cada pastor en su falta de disciplina de su tiempo y responsabilidad ala tarea encomendada por Dios nos enseña a recapacitar que estamos haciendo con la labor pastoral y bien nos da el artículo final de la responsabilidad del mismo debe darse a conocer las trece cosas que hace el Pastor además de predicar a la iglesia para que está pueda considerar el tiempo del pastor

    Me gusta

  9. Edward Aragundi Foyaín 8 junio, 2017 / 22:56

    Me parece muy interesante el artículo, pues nos “aterriza” a la realidad, muchos de los que estamos al frente de una iglesia, nos quejamos que no tenemos tiempo para nosotros, para la familia, para los amigos, porque todo el tiempo nos lo ocupa la iglesia, nos llaman, nos buscan, nos visitan, nos invitan a visitar,etc. Pero la reañidad es que muchas veces nosotros mismos somos generadores de estas situaciones, no sgusta sentirnos necesarios, a veces hasta imprescindibles y nos sentimos mal cuando vemos que no lo somos. Cuando ha pasado algo, solemos decir y porqué no me llamó? pero si nos hubieran llamado, nos quejamos.
    Es importante que entendamos que no podemos hacer a la iglesia dependiente de nosotros, aunque nuestro ego se afecte, somos necesarios, no inprescindibles, el único imprescindible en la iglesia es Cristo.

    Me gusta

  10. Alvaro Moreno 8 junio, 2017 / 22:47

    Excelente articulo muy didáctico y real.
    Muchas de estas cosas son ignoradas por la grey de Dios.
    El pastor es el q dirige entre iguales a el, y el tambien necesita ser pastoreado en ciertas ocasiones.
    La labor pastoral al final es tarea de todos, porque todos estamos encaminados hacia la misma cumbre del Reino de Dios.

    Me gusta

  11. Cesar Martinsz 8 junio, 2017 / 21:23

    Excelente articulo. Que tofo los pastodes debemos de lleer y poner en pdactjca.

    Me gusta

  12. Josué´Ḿóśquera H. 8 junio, 2017 / 21:07

    Estimado Pastor, gracias, todos las enseñanzas son puntuales a la problemática pastoral, no solo de mi iglesia, estoy seguro tambien de otras, esperamos ser bendecidos grandemente en esta semana de trabajo, y poder aplicar a nuestras vidas las enseñanzas.

    Gracias

    Me gusta

  13. Segundo Castañeda 8 junio, 2017 / 20:02

    Estimado hermano Ps. Gabriel Gil, haberlo escuchado a ud, para mi ha sido muy motivador para la predicación que hago en la iglesia a la cual sirvo al Señor durante 4 años. Porque la mayoria de mis mensajes (predicas) son confrontadores; y hay hermanos en que me han llamado la atención en más de una ocación, me han dicho que les predico a tal o cual hermano, y que no son edificantes. Pero les he contestado que si la Palabra de Dios te confronta en un sermón, te hace ver, te revela, es porque te esta edificando. Espero desde hoy tener otro estilo de predicación que vaya de acuerdo a las enseñanzas que he recibido en este taller. la audiencia que tengo es aproximada a unos 50 hermanos, pero de muchos de ellos tambien he recibido elogios por el tema del sermón. Hay momentos en que me doy cuenta que debo cambiar el estilo pero como conozco a uno que otro hermano creo que por estos pagan todos…ja.ja.ja…Y pueda ser que esta sea la razón por la cual todavía no he decidido cambiar. Motivare a mi audiencia desde hoy a que cada uno de ellos se esfuercen para que puedan alcanzar sus objetivos, o para que satisfagan sus necesidades personales.
    En las redes sociales; personalmente las estoy usando, tengo un chat en messigger de unos 20 Z1 – Z2 del mismo pueblo, lo que me agrada es que a la fecha no me ha abandonado nadie el grupo. solo estoy enviando videos y reflexiones cortas con versículos bíblicos. Proximamente el reto que tengo es reunirme con todos ellos ya que solo me conocen por lo que han leido en mi muro, y uno que otro a pedido referencia mia. He aprendido algunas cosos de la redes sociales que no conocia, por ejemplo el # Pero desde hoy tengo buenas herramientaspara poder expandir el Reino de los Cielos aqui en la tierra
    Bendiciones ´Ps. y que Dios lo guarde a usted, su familia y ministerio….

    Me gusta

  14. Freddy Ramírez Martínez 8 junio, 2017 / 19:35

    Bueno el trabajo de pastor es muy grande. Pero cuándo planifican yo aseguro todo se va fluyendo para bien. Sabemos que nuestro Señor Jesús planificada… soy un líder trabajo junto con pastor se como hacen críticas y no podemos cayer bien a todo el mundo. Y muchas viven diciendo que pastor haga todo y con eso no estoy de acuerdo…

    Me gusta

  15. Carlos Guerra Moran 8 junio, 2017 / 19:29

    Articulo muy relevante para los pastores. Muchos quieren tener control total de su iglesia. Al final eso puede tener consecuencias negativas. Tanto para los pastores como para las ovejas. El pastor puede tender a querer rendir cuentas a nadie. Las ovejas quitan la mirada de Cristo y cuando el pastor falla la iglesia se divide. Es muy importante ceder el control, formar equipos de trabajo, juntas administrativas y afiliarse a denominaciones. Para evitar en lo posible estas consecuencias.

    Me gusta

Responder

