DESILUSIONES DE LA VIDA, ¿CÓMO AFRONTARLAS? 5 CONSEJOS

imagenes-con-frases«No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios. Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría. Buena es la ciencia con herencia, y provechosa para los que ven el sol. Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; mas la sabiduría excede, en que da vida a sus poseedores. Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció? En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él» (Eclesiastés 7:9-14).

INTRODUCCIÓN

No siempre la vida es lo que parece ni lo que deseáramos que fuese, a veces los planes que hemos trazado se vienen abajo en un par de minutos y entonces nos desilusionamos: El hijo que hemos amado nos desilusiona cuando llega con la noticia “Papá, mamá, dejaré la universidad, he decido casarme con…”; O quizás nos desilusionamos cuando nuestra hija aún joven nos confiesa entre lágrimas que está embarazada de su novio. Hay desilusión cuando descubrimos que nuestro cónyuge mantiene una relación amorosa fuera del matrimonio por meses o incluso años. Hay desilusión cuando esperamos ese ascenso en el trabajo y se lo dan a otro; experimentamos desilusión cuando el negocio al que le pusimos pasión, dinero y toda clase de expectativas no rinde. Mis amigos, las desilusiones son parte de la vida, muchas de ellas son inevitables e impostergables.

Pero, ¿qué es en sí una desilusión? Se los explico según un diccionario que investigué: “La ilusión es el deseo de una persona de hacer realidad un objetivo concreto. Existen metas que son motivo de ilusión en el ámbito personal, profesional, familiar, espiritual, etc. Sin embargo, la ilusión también puede romperse cuando el objetivo no se cumple o se ve truncado, es entonces cuando se produce el efecto de la desilusión que viene acompañado de tristeza, enojo, amargura y hasta depresión”.

DISFRUTA LA VIDA A PESAR DE

Ahora bien, los capítulos 7 y 8 de Eclesiastés tienen como propósito “enseñarnos a disfrutar la vida a pesar de las ásperas realidades con que nos confronta la existencia humana”. Pero, ¿cómo hacer esto? ¿cómo disfrutar la vida que a veces se torna amarga y frustrante?

La clave para esto es vivir con sabiduría. En los capítulos 7 y 8 la palabra sabiduría aparece 14 veces (en la versión Reina Valera). Pero, ¿qué es la sabiduría? Primero hay que diferenciar entre inteligencia y sabiduría, para esto lo ilustraremos de la siguiente manera: “Un hombre o mujer inteligente es aquel que conoce mucho de diferentes ciencias; un hombre o mujer sabio es aquel que pone en práctica dichos conocimientos en beneficio de sí mismo y de la humanidad” (concepto judío).

crecer-ante-la-adversidadEn el medio-oriente antiguo se consideraba sabia a una persona cuando era capaz de enfrentar los golpes de la vida no importando lo duros que éstos podían ser. Comúnmente a los sabios se los comparaba con las palmeras, aquellos árboles capaces de soportar tormentas de arena de magnitud considerable, pero también se los comparaba con cedros del Líbano, que eran árboles frondosos y firmes. Así entonces los sabios de la antigüedad eran como las palmeras (flexibles, tolerantes, resilientes) y como los cedros (firmes, inamovibles, seguros). De ahí que hallamos dos salmos que grafican la sabiduría de la siguiente manera:

“Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malos… sino que pone su amor en la Ley del Señor… Ese hombre es como un árbol plantado a la orilla de un río, que da su fruto a su tiempo y su hoja no cae” (Salmos 1:1-3).

“El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes” (Salmos 92:12-14).

En fin, la sabiduría tiene como objetivo ayudarnos a enfrentar las desilusiones de la vida y sobrevivir a ellas.

CINCO CONSEJOS PARA ENFRENTAR LAS DESILUSIONES DE LA VIDA 

Ahora bien, en Eclesiastés 7:9-14 encontramos algunos consejos para enfrentar las desilusiones de la vida. Los consejos en Eclesiastés son expuestos de manera clara y sencilla, pero sólo quienes estén dispuestos a practicarlos serán llamados “hombres y mujeres sabios”. ¿Estás dispuesto?

  • Primero, NO TE ENOJES FÁCILMENTE, SÉ PACIENTE. Eclesiastés 7:9, “No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios” (versión Reina Valera). “No te dejes llevar por el enojo, porque el enojo es propio de gente necia” (versión Dios Habla Hoy). Esperar el tiempo señalado por Dios es mejor que la impaciencia ante la fugacidad de las cosas. El enojo es producto de la orgullosa indignación del ser humano contra Dios cuando las cosas no salen como él quiere. Antes de ser orgulloso y ligero para el enojo, el sabio es paciente.
  • Segundo, NO AÑORES EL PASADO. Eclesiastés 7:10, “Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría” (versión Reina Valera). “Nunca te preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor, pues ésa no es una pregunta inteligente” (versión Dios Habla Hoy). No entender los propósitos divinos lleva al ser humano a preferir el pasado sobre el presente. No podemos paralizarnos por el pasado ni hipnotizarnos con el futuro. Hay que aprender del pasado y prepararse para el futuro, pero vivir el presente. La sabiduría nos ayuda a aprovechar cada oportunidad que Dios nos da para hacer su voluntad hoy.
  • Tercero, ESCOGE LA SABIDURÍA SOBRE LAS RIQUEZAS. Eclesiastés 7:11-12, “Buena es la ciencia con herencia, y provechosa para quienes ven el sol. Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; mas la sabiduría excede, en que da vida a sus poseedores” (versión Reina Valera). “Buena y provechosa es la sabiduría para los que viven en este mundo, si además va acompañada de una herencia. Porque la sabiduría protege lo mismo que el dinero, pero la sabiduría tiene la ventaja de darle la vida al sabio” (versión Dios Habla Hoy). El dinero puede perder su valor; pero la sabiduría mantiene su valor, a menos que la abandonemos deliberadamente, ¡poseer ambos es mejor! Las riquezas y la sabiduría deben estar en balance, ambas son buenas, porque proveen cierto tipo de protección; sin embargo, la sabiduría protege contra las pasiones y los excesos que produce la riqueza.
  • Cuarto, ACEPTA LO INEVITABLE. Eclesiastés 7:13, “Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció? (versión Reina Valera). “Fíjate bien en lo que Dios ha hecho: ¿quién podrá enderezar lo que él ha torcido? (versión Dios Habla Hoy). Esta es una invitación a observar la obra de Dios, reconocer nuestras limitaciones ante el poder de Dios y someter a Dios nuestra voluntad. “Lo que Dios torció” alude a las dificultades que encontramos en la vida, las cuales son parte de su plan para nosotros. No siempre las entendemos. Pero no podemos arreglar los eventos según nuestros deseos. El sabio aprende a acomodarse al plan divino. De todos modos, no vale la pena altercar con Dios.
  • Quinto, SEA QUE TE VAYA BIEN O MAL VIVE POR FE. Eclesiastés 7:14, “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él” (versión Reina Valera). “Cuando te vaya bien, disfruta ese bienestar; pero cuando te vaya mal, ponte a pensar que lo uno y lo otro son cosa de Dios, y que el hombre nunca sabe lo que ha de traerle el futuro” (versión Dios Habla Hoy). Todo lo que sucede en la vida procede de la mano de Dios. El bien y la adversidad son oportunidades para reflexionar en la bondad, sabiduría y poder de Dios. Dios balancea nuestras vidas, al darnos suficiente bendición para mantenernos alegres y suficiente carga para mantenernos humildes.

CONCLUSIÓN.

Atendamos los consejos que nos brinda la Biblia pues así podremos enfrentar la vida a pesar de lo dura que ésta pueda ser.

Termino con las siguientes palabras: La vida está llena de desilusiones, las cosas no siempre son como quisiéramos, pero Dios nos da sabiduría para afrontar la vida y sobrevivir a ella con gozo y plenitud.

APLICACIÓN.

No importa cuan grande sea la desilusión que estás enfrentando en tu vida, lo que importa es saber enfrentarla. Hoy Dios quiere ayudarnos con nuestros problemas, cargas y frustraciones. Hoy tenemos esperanza de una vida mejor, de un presente mejor, de un futuro mejor. Hoy Dios nos dice que las desilusiones de la vida se transforman en gozo, en paz y en prosperidad. ¿Cuántos quieren orar conmigo para pedir a Dios nos ayude con las desilusiones que hemos o estamos viviendo?


18193737_10212967054148741_3750558341320959251_nGabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”; lo hace a través de sus escritos, podcast, vídeos, seminarios y webinarios que imparte en América Latina y el resto del mundo.

Anuncios

3 thoughts on “DESILUSIONES DE LA VIDA, ¿CÓMO AFRONTARLAS? 5 CONSEJOS

  1. RoxyNui 23 mayo, 2017 / 10:24

    Excelente enseñanaza, cada punto confronta mi vida y me anima a buscar más de la sabiduría y aprovechar los momentos tanto buenos como malos.

    Cartagena, COLOMBIA

    Le gusta a 1 persona

  2. Alejandra Sarmiento 21 mayo, 2017 / 22:43

    Amén Pastor, la vida no es fácil pero con nuestro Señor es llevadera. Que todo problema se convierta en una oportunidad para ser mejor y que la sabiduría sea parte de nosotros. Bendiciones!

    Quito, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s