DOS VERDADES Y UN CONSEJO PARA LA VIDA (Ecl. 5:1-20 Sermón dominical)

18193737_10212967054148741_3750558341320959251_n¿Qué aprendemos de estos 20 versículos? ¿Qué verdades quiere enseñarnos Eclesiastés? ¿Son aplicables a nuestras vidas? Acompáñenme en este sermón que he preparado para ustedes donde les daré “dos verdades y un consejo”.

I. PRIMERA VERDAD: CONTROLA TUS PALABRAS (5:1-7).

En estos versículos encontramos algunas advertencias o recomendaciones para quienes asisten a la Casa de Dios, aunque éstas son aplicables a cualquier situación o circunstancias de nuestras vidas.

  • Primera advertencia: Cuida tus pasos (5:1). La referencia es cuidar nuestra conducta. Recordar a dónde y a quién nos estamos dirigiendo.
  • Segunda advertencia: Acércate a escuchar en vez de ofrecer sacrificio de necios (5:1). Es una reacción en contra de las meras ceremonias religiosas.
  • Tercera advertencia: Cállate y estate tranquilo (5:2). Refrena tu lengua y cuida tus palabras, estás ante el Dios infinito, grande y majestuoso. La referencia apunta a las vanas repeticiones en la oración.
  • Cuarta advertencia: Cuando hagas un voto a Dios, cúmplelo (5:4). Dios ve los votos de una manera diferente a cómo los ve el hombre. Él los cree y no los olvida. Un voto es un compromiso del que hay que rendir cuentas.
  • Quinta advertencia: No tomes una decisión ahora y la niegues después (5:6-7). No trates de engañar a Dios, Él no puede ser burlado. No hay daño en no prometer. Nuestras decisiones deben ser serias y responsables, de lo contrario habrán consecuencias funestas hacia nosotros, nuestras familias y lo que más queremos (¿Por qué ha de enojarse Dios por lo que dices, y destruir el fruto de tu trabajo? 5:6).

II. SEGUNDA VERDAD: ADMINISTRA SABIAMENTE TUS BIENES (5:8-17).

En los versículos que estudiaremos a continuación podemos observar que la administración de nuestros bienes tiene que ver tanto con las posesiones materiales/financieras, y también con el buen ejercicio de la justicia.

1. Administra sabiamente la justicia (vv.8-9). “8 Si ves que en la provincia se oprime al pobre y se violan el derecho y la justicia, no te sorprendas por eso. Porque un grande tiene un superior que lo vigila, y hay otros grandes por encima de ellos. 9 De todas maneras, lo que más aprovecha a un país es un rey con campos bien cultivados”.

El egoísmo es una de las causas primarias de la opresión a los pobres, la injusticia y violación de los derechos humanos. Aunque la Biblia insiste en el respeto a las autoridades del estado (1ª Pedro 2:17), sabemos que la corrupción reina en todos los estratos de la jerarquía política. Por tanto, el creyente no debe sorprenderse cuando vea que los pobres son oprimidos y que la justicia y que los derechos son violados (1ª Juan 3:13; 1ª Pedro 4:12). La cadena de corrupción parece interminable. Sin embargo, Eclesiastés es enfático al afirmar que “uno más alto está sobre ellos” (5:8b). El versículo 9 encierra una verdad milenaria. Se enfatiza el hecho de que las verdaderas riquezas de un país no están tanto en las posesiones, ni en el poder político, ni en la abundancia de sus recursos naturales, sino en el cultivo de la tierra. Hoy vemos con mucha tristeza que existen muchos países ricos en recursos naturales, pero tienen una economía pobre porque la situación política dificulta el cultivo de la tierra. ¡Aprendamos a ser justos en toda nuestra manera de vivir!

2. Administra sabiamente tus bienes (vv. 10-17). Si algún pecado domina nuestra sociedad y fuertemente a la iglesia misma, es la búsqueda insaciable de las cosas materiales. Dios no está en contra de los ricos. Muchos personajes bíblicos fueron ricos (Abraham, David, Salomón, Daniel, Jeremías, Marcos, Pablo, entre otros). El peligro está en la sutileza con que las posesiones materiales tienden a desplazar a Dios del corazón.

El dinero es necesario, pero el amor al dinero es pecado (1ª Timoteo 6:10). Eclesiastés cuestiona el valor de las riquezas para la verdadera felicidad: 1) Las riquezas No pueden satisfacer a los que ponen su afección en ellas (5:10); 2) Las riquezas Son difíciles de ganar, pero una vez obtenidas aumentan también los que la consumen (5:11); 3) Las riquezas Roban el sueño y la tranquilidad (5:12); 4) Las riquezas Son elusivas e inciertas (5:13); 5) A la hora de la muerte las riquezas se quedan en la tierra (5:15-16).

El dinero tiene una manera muy sutil de entronarse en el corazón y de convertirse en nuestro dios. Pero en vez de ser “adorado”, éste debe ser “utilizado”.

III. UN CONSEJO SABIO (5:18-20).

En este estudio hemos observado dos grandes verdades: “Controla tus palabras y Administra sabiamente tus bienes”. Eclesiastés termina el capítulo 5 con un consejo que hiciéramos bien en aplicarlo a nuestras vidas. Ahí les va, lo he dividido en tres partes:

Versículo 18: Goza la vida, disfruta las bendiciones de Dios. No destruyas lo que tanto te ha costado construir (matrimonio, familia, carrera, empresa, etc.). Pon freno a tu lengua y mente, y en cambio “come y bebe y goza de los resultados de tu trabajo”, así disfrutarás de una genuina relación con Dios.

Versículo 19: Coloca a Dios y las cosas en el lugar que corresponde; Dios es primero, las posesiones materiales después (Proverbios 10:22), esta es la sabia perspectiva de una vida feliz.

Versículo 20: Dios quiere que seamos felices, Él no amarga nuestra existencia con la realidad de nuestra fatalidad, mas bien nos concede alegría y momentos de felicidad.

CONCLUSIÓN.
La Palabra de Dios es oportuna y justa, no despreciemos lo que hoy hemos aprendido. Más bien estemos dispuestos a hacer las enmiendas necesarias en nuestras vidas para corregir aquello que debe ser corregido y mejorar lo que pueda ser mejorado.

Bendiciones!


Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”; lo hace a través de sus escritos, podcast, vídeos y seminarios que imparte en América Latina.

Anuncios

One thought on “DOS VERDADES Y UN CONSEJO PARA LA VIDA (Ecl. 5:1-20 Sermón dominical)

  1. ANGGI LOVATO ESPINOSA 1 mayo, 2017 / 00:07

    Wao muy bueno su sermo pastor muy edificador y de gran bendicion gracias como siempre nos lleva ala reflexion y a darnos cuenta q devemos modificar gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s