¡TOMA LA DECISIÓN YA!

dirección¿Cuantas decisiones tomamos diariamente? Saberlo con exactitud es prácticamente imposible aunque podemos asegurar que son muchas, miles quizá. Desde qué calcetines nos pondremos al levantarnos, qué vamos a desayunar y hasta cual ruta utilizaremos para llegar al trabajo son algunas de las múltiples acciones que a diario decidimos. Muchas de éstas las ejecutamos “en piloto automático”, es decir, casi no las pensamos. Esto se debe a que el cerebro tiene un historial guardado de todas las decisiones tomadas en el pasado y elabora un “patrón” a seguir. Esto lejos de ser raro es una forma de facilitarnos la vida. ¿Se imagina tener que invertir tanto tiempo en cada una de las pequeñas decisiones que en nuestra jornada se van dando? Nos volveríamos locos, por lo mismo nuestra computadora personal decide por nosotros.

No obstante hay ocasiones que ese patrón nos juega malas pasadas, esto ocurre cuando nuestro historial ha sido nutrido de malas decisiones a lo largo de los años. Así entonces una persona que por tiempos se ha equivocado al tomar decisiones incorrectas en su vida tendrá más probabilidades de volver a equivocarse en la siguiente decisión (el patrón se repite). Es preciso entonces re-educar al cerebro en la toma de decisiones para que así el historial cambie de negativo a positivo. Pero, ¿cómo hacerlo?: “Si quieren cambiar su forma de vivir cambien su forma de pensar” (parafraseado de Romanos 12:2).

Así las cosas, sabemos que la vida no consiste sólo en qué calcetines vestiremos, es mucho más que eso. Hay acciones realmente importantes que merecen decisiones serias, bien meditadas; de hecho las decisiones que tomamos ––y las que aplazamos–– son la causa directa de nuestra felicidad o infelicidad.

QUÉ ES UNA DECISIÓN

A todo esto, ¿qué es una decisión? Quizá debimos partir por allí primero, pero ya que hemos avanzado en este artículo creo que es preciso hacer una pausa para definir este término: “DECISIÓN es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado”. Fuente: http://definicion.de/decision/

Los expertos definen a la decisión como “el resultado de un proceso mental-cognitivo de una persona o de un grupo de individuos”, pero en ocasiones ––por no decir “muchas”–– las decisiones son filtradas por las emociones y son éstas, aseguran algunos sicólogos, quienes tienen la última palabra. De ahí que resulte tan difícil decidir “correctamente” cuando hay sentimientos de por medio. Por eso suelo aconsejar a mis mentorizados: “No tomes decisiones cuando tus emociones andan alborotadas”.

CUANDO APLAZAS UNA DECISIÓN

Pero, ¿qué pasa cuando no decidimos? Expertos en el comportamiento humano aseguran que procrastinar decisiones críticas en la vida producen infelicidad, estancamiento, amargura. No decidir es como lanzar el ancla de tu embarcación y pretender seguir navegando por los mares de la vida…,  ¡simplemente no pasará! ¿por qué? sencillo, las decisiones no ejecutadas son como tareas inconclusas que te atan al pasado. Ante esto la bloguera Sara Fernández afirma:

“La mayor causante de infelicidad es la ausencia de decisiones en nuestra vida. No hay nada que genere mayor sufrimiento que la duda, porque la duda nos mantiene estancados. Si nos estancamos, no avanzamos. Si no avanzamos, dejamos de crecer. Y si dejamos de crecer, comenzamos a morir. Es por ello que, si no quieres sufrir, es mejor que comiences a tomar decisiones”. Fuente: https://artista360.com/cuantas-decisiones-tomamos-al-dia/

A pesar de que sabemos que decidir es crucial para nuestro avance en la vida, muchas personas se la pasan esperando el momento ideal para tomar esa decisión que les cambiaría su existencia; no obstante dichas condiciones nunca llegan y esto sucede porque la vida NO SIEMPRE OCURRE COMO UNO LA PLANIFICA, ya saben lo que se dice: “El hombre propone pero Dios dispone” (Proverbios 16:1). Es por eso que debemos considerar seriamente el postulado de un dogma judío antiguo el cual enseña que: Las bendiciones perfectas no existen, es el hombre quien debe fabricarlas. Y con esto los rabinos no querían decir que Dios no bendice al género humano ––no mal interpretemos su doctrina––, de hecho Dios sí bendice a sus criaturas, pero será el hombre el encargado de construirse una vida mejor utilizando los recursos que el Creador le ha dado, y uno de esos recursos es la capacidad del libre albedrío, o el poder de elegir (decidir).

¡YA DEJA DE TITUBEAR Y DECÍDETE!

En 1ª Reyes 18:21 leemos la confrontación que el profeta hizo a la nación de Israel. Este pueblo jugó por muchos años un doble juego, no se decidían a quien servir y se la pasaban siguiendo a varios dioses, uno de ellos Baal. Este comportamiento dubitativo atrajo una serie de consecuencias desastrosas a la nación. Prestemos atención al versículo en cuestión: “Elías se presentó ante el pueblo y dijo: ―¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero, si es Baal, síganlo a él. El pueblo no dijo una sola palabra”.

Elías sabía el poder que una decisión correcta puede causar en la vida de las personas, pero también sabía que la indecisión produce parálisis, estancamiento, perder oportunidades…, ¡y eso fue precisamente lo que ocurría con Israel! Su falta de determinación hizo de esta nación un pueblo inconstante, incapaz de mantenerse fiel a Jehová y prosperar; y eso mismo sucede con los indecisos, con los que aplazan decisiones que hace rato debieron tomar: Se quedan mudos, un eterno y corrosivo silencio los carcome por dentro mientras que la vida pasa de largo. Quizá por eso el apóstol Santiago argumentó: “Porque el que duda es como una ola del mar, que el viento lleva de un lado a otro. Quien así actúa no conseguirá nada” (Santiago 1:6-7).

El versículo citado ––1ª Reyes 18:21–– es un claro llamado a tomar decisiones sin aplazarlas eliminado así el hábito de posponer, pero las decisiones a llevar a cabo deben ser las correctas y no “decidir por decidir”, ya que las buenas decisiones tienen la virtud de conducirnos a un porvenir mejor mientras que las erróneas, al desastre total. ¿Sabes cómo decidir bien? La Biblia dice que al que le hace falta sabiduría ––eso incluye decidir–– puede pedirle a Dios quien con gusto le dará, así se asegurará que las próximas decisiones sean acertadas. Moisés dijo: “Haznos entender oh Dios que la vida es corta para así vivirla con sabiduría” (Salmos 90:12). 

Finalmente…

¿Cuál es aquella decisión que tienes guardada en el baúl de la procrastinación? Es tiempo de sacarla, meditarla, orarla, consultarla y ejecutarla. ¿Qué esperas? ¿que alguien lo haga por ti? ¡despierta! Si no tomas las decisiones que por años has aplazado, tu vida jamás avanzará al nivel en el que hace años debió haber estado.

Artículos/Vídeos de mi Autoría que Recomiendo para complementar la Lectura

  1. Artículo: “¿Cómo saber si quedarme o Abandonar? 5 Formas de discernir la Voluntad de Dios”. https://gabrielgila.wordpress.com/2015/08/11/como-saber-si-quedarme-o-abandonar-5-formas-de-discernir-la-voluntad-de-dios/
  2. Artículo: “¿Qué hacer cuando el Camino a tu Destino resulta más Largo de lo Pensado? 8 Consejos divinos”. https://gabrielgila.wordpress.com/2017/01/25/que-hacer-cuando-el-camino-a-tu-destino-resulta-mas-largo-de-lo-pensado-8-consejos-divinos/
  3. Vídeo: “Eso que los triunfadores llaman Disciplina”. https://youtu.be/rdFYzkwCjC0
  4. Vídeo: “Ocho maneras de Incrementar tu Fuerza de Voluntad”. https://youtu.be/ad3nCd2pwa0
  5. Vídeo: “Yo, el que Inicio cosas y No las termino”. https://youtu.be/CZPa6SaaNco

Artículos/Vídeos que Recomiendo de Otros autores

  1. Artículo: “¿Cuál es el verdadero motivo que nos impulsa a aplazar una decisión?”. Por Melania Garbú. http://emprendedoresnews.com/tips/motivo-aplazar-decision.html
  2. Artículo: “¿Cuantas decisiones tomamos al día?”. Por Sara Fernández. https://artista360.com/cuantas-decisiones-tomamos-al-dia/
  3. Artículo: “El poder de la Decisión”. Por Tonny Robbins. http://www.tonyrobbinsspain.com/el-poder-de-la-decision-segun-tony-robbins/
  4. Artículo: “Cómo tomar Decisiones que agraden a Dios”. http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2006283
  5. Vídeo: “Tomando buenas decisiones – El poder de una Decisión”. Por Marcos Witt. https://youtu.be/S_iMeYmYN48

Mis Libros: http://www.sellfy.com/gabrielgil
Mis Vídeos: http://www.youtube.com/gabrielgilarancibia
Mis Audio-Charlas: http://www.spreaker.com/user/gabrielgil
Mis Post: http://www.facebook.com/gabrielgilarancibia

En la playa

 

Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor; además escribe post, artículos y libros. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”.

Anuncios

4 thoughts on “¡TOMA LA DECISIÓN YA!

  1. Silvia 27 abril, 2017 / 17:46

    Es un artículo que nos lleva a meditar en la importancia que tiene el saber tomar decisiones en el momento oportuno, a veces dejamos que el tiempo avance y decida por nosotros. Sin embargo creo necesario, y oportuno el saber tomar una decisión cuando las emociones se encuentran más estables, a fin de no caer en el error de ¨decidir por decidir. ¨
    Que necesario es dejar que nuestro cerebro sea re-educado para dejar de aplazar decisiones que nos marquen la diferencia entre la felicidad o la amargura.

    Un sabio artículo.

    Le gusta a 1 persona

  2. David Dávalos 27 abril, 2017 / 17:42

    Realmente llegan momentos en la vida en los que uno, aún siendo un persona de fe, puede verse atorado en situaciones que, para su resolución, no requieren solo oración o fe, sino que definitivamente requieren decisión. Quieren que uno tome el control de la situación y decida que va a hacer con ella, de los contrario dicha relación nos seguirá arrastrando.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mariuxi mendoza 18 abril, 2017 / 22:53

    Es un artículo que te lleva a reflexionar cuantas decisiones posponemos perdiendo el tiempo y las oportunidades…. El tiempo de decidir es ahora.

    Guayaquil, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

  4. RoxyNui 18 abril, 2017 / 15:57

    Excelente artículo Pastor, es revelador entender que muchos de nuestros estancamientos, están a un corto paso de retomar las decisiones que un día abandonamos.. Además de comprender que varias de nuestras decisiones equivocadas, pueden ser por un patrón repetitivo aprendido a través de los años, bendiciones.

    Santo Domingo, ECUADOR

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s