ECLESIASTÉS 3:16 a 4:16 – “Seis Realidades de la Vida que No Gustan y cómo Afrontarlas”

maxresdefaultIntroducción.

Los cuentos infantiles nos llaman la atención, ¿saben por qué? No importa la trama de los cuentos ––la intriga, la tristeza, o las situaciones difíciles que se desarrollen––, por lo regular los cuentos tienen un final feliz.

Nos gusta que gane el bien y pierda el mal. Que el bueno sea favorecido y el malo castigado. Y aunque podemos aceptar los finales tristes, no los injustos. Los sufrimientos nos entristecen, pero las injusticias nos enfurecen. Hay un deseo interno de que triunfe la justicia, la bondad y equidad. Pero la realidad es que la vida no es un cuento en el que siempre ganan los justos y triunfa lo que es bueno y honorable.

Sin embargo Dios tiene un plan hermoso trazado para el ser humano: “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes –afirma el Señor-, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11). Y aun cuando no entendemos todo el plan, podemos confiar en Dios y disfrutar las bendiciones que Él nos da; no obstante, existen realidades que intentan detener el plan divino para el hombre.

El Maestro/Predicador presenta estas realidades y hace algunas reflexiones que no eliminarán las situaciones difíciles de la vida necesariamente, pero nos ayudarán a enfrentarnos a ellas con más determinación y esperanza.

Las Seis Realidades de la Vida

  • INJUSTICIA: Hay impiedad en las cortes (3:16-17)
  • TODOS MORIMOS POR IGUAL: Las bestias y los hombres mueren por igual (3:18-22)
  • OPRESIÓN: Existe mucha opresión “allá afuera” (4:1-3)
  • ENVIDIA: Los seres humanos viven como rivales (4:4-6)
  • SOLEDAD: Los seres humanos se aíslan a sí mismos (4:7-12)
  • FAMA EFÍMERA: La popularidad engrandece, pero es temporal (4:13-16)

El Maestro/Predicador es consciente de cada una de las realidades mencionadas, pero nos da algunas pautas para enfrentarnos a éstas. Veamos las soluciones a las que llegó el autor de Eclesiastés.

1º INJUSTICIA.

Hay impiedad en las cortes (3:16-17).  La palabra “iniquidad” implica que la justicia ha sido torcida y los derechos humanos han sido pervertidos (un sinónimo para iniquidad es “maldad”, “perversidad”, “injusticia”). Pero, ¿cómo podemos enfrentar la injusticia?

La respuesta a esta realidad: Creer que hay una justicia superior, la justicia equitativa de Dios. Hay consuelo y esperanza, pues por encima de los tribunales humanos está el supremo tribunal del universo y, Dios el juez justo está sentado en él.

Del versículo 17 se pueden extraer al menos tres verdades:

  1. La injusticia no durará para siempre;
  2. El anhelo humano de justicia no siempre se consigue en un plano horizontal (terrenal), sino en el plano vertical (en Dios);
  3. Dios llamará a juicio y no pasará por alto la injusticia. El injusto no se saldrá con la suya siempre (Apocalipsis 20:12).

2º TODOS MORIMOS POR IGUAL.

Las bestias y los hombres mueren por igual (3:18-21). El pecado entorpece (embrutece) y deshumaniza. El ser humano en pecado está en un estado natural o animal, pues vive lejos de Dios y pervierte la imagen divina con la cual fue creado (Génesis 1:26; 1ª Corintios 2:14; Salmos 49:12 y 20; Salmos 73:22). El Predicador/Maestro no pretende poner al hombre como un ser inferior a los animales, sino recordarnos que al igual que ellos un día moriremos, lo cual significa que aunque conquistemos muchas metas y logremos objetivos aquí en la tierra, la muerte nos recuerda que somos efímeros como cualquier ser mortal.

La respuesta a esta realidad: Se encuentra en 3:22. La mejor alternativa para el ser humano es tratar de encontrar gozo en su trabajo y en su vida diaria. Esto es posible cuando la perspectiva de la vida es vertical y no sólo horizontal, sabiendo que al final Dios evaluará nuestra vida y obra.

3º OPRESIÓN.

Existe mucha opresión (4:1-3). La vida humana está llena de violencia, opresores y oprimidos. Para el Predicador/Maestro es mejor la muerte porque no hay dolor en ella, aunque alaba más a los no nacidos. Esto lo comparamos con la tesis de Job: “La no existencia es mejor que la miseria y los sufrimientos” (Job 3:3-10). El Predicador/Maestro expresa aquí su frustración, desconsuelo, impotencia y desilusión de la vida, por lo mismo podemos afirmar que estos versículos (4:1-3) son una catarsis emocional, un alarido existencial, un llanto angustioso de alguien que atraviesa por una aguda depresión (¿y quién de nosotros no se ha sentido alguna vez como Eclesiastés? ¡Yo sí, y muchas veces!).

Pero, ¿eso es todo? ¡No! La respuesta a esta realidad la encontramos en Ecl. 9:7-10 y Ecl. 11:7-10. Aquí hallamos un grito de esperanza, el Maestro/Predicador quiere vivir y gozar la vida porque sabe que no saca nada con amargarse, es mejor disfrutar, ¡vivir la vida!

4º ENVIDIA.

Los seres humanos viven como rivales (4:4-6). En el sistema secular a menudo es fácil encontrar envidia, rivalidad, competencia desmedida, egoísmo y orgullo. Esta es la maliciosa enfermedad de superar al otro y de eclipsarlo a cualquier precio. En contraste de esto se encuentra  la actitud de quien usa esto como excusa para no trabajar; el holgazán, vago o necio quien vive de los demás (v.5). Pero la envidia también asoma en las filas del cristianismo y la iglesia no está exenta de este mal.

La respuesta a esta realidad: Encontramos respuesta para afrontar esta realidad en la Prudencia; ésta nos enseña que todos los extremos son malos y que un balance es necesario. El versículo 6 es la respuesta a esto: No debemos ser adictos al trabajo (workoholic), pero tampoco unos holgazanes que no surjan en la vida (Proverbios 15:16-17; Proverbios 6:6-11).

5º SOLEDAD.

Los seres humanos se aíslan a sí mismos (4:7-12). El aislamiento y la soledad se oponen al plan divino para el ser humano. La falta de compañía es contraria al orden divino de la creación (Génesis 2:18-25).

La respuesta a esta realidad: Debemos reconocer el valor de los demás, en los cuales encontramos ayuda (v.9), consuelo (v.10) y defensa (v.11). Los versículos 9-12 son una alegoría para explicar pedagógicamente la importancia del compañerismo. El Predicador/Maestro es categórico: ¡Ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante (v. 10b).

6º FAMA EFÍMERA.

La popularidad engrandece, pero es temporal (4:13-16). ¡Cuán fugaz y efímera es la gloria que se le atribuye al ser humano! La gloria y la popularidad no duran para siempre. El sabio presenta tres ilustraciones que prueban este punto:

  1. Mejor es joven sabio, que rey viejo que no admite consejos (v.13). La sabiduría no está en la edad, sino en la actitud de seguir consejos sabios;
  2. El joven pobre que salió de la cárcel para reinar (v.14). La historia atípica que convierte al protagonista en héroe, pero aún esto es efímero;
  3. El joven que fue aceptado como rey pero luego es olvidado por sus súbditos (v.15-16).

La respuesta a esta realidad: ¡Cuán cambiante es la actitud y la opinión de la gente! Es necesario estar consciente del carácter transitorio de los triunfos y glorias humanas. La gloria verdadera pertenece a Dios.

Conclusión.

Dios tiene un plan para nosotros, ese plan incluye bienestar, bendición, una vida victoriosa (plena, feliz, sana); pero la realidad muchas veces se contrapone al plan de Dios. ¿Amargarnos por eso? ¡NO! ¿deprimirnos porque la vida a veces es injusta? ¡NO! ¿auto-compadecernos porque se hace difícil triunfar en medio de tanta maldad? ¡NO!

Tomemos las seis respuestas de Eclesiastés y pongámoslas en práctica, de seguro la vida será más llevadera.

Recordemos las seis sugerencias del Maestro/Predicador:

  1. Cree que hay una justicia superior, la justicia de Dios. Esto te liberará de la rabia, la impotencia.
  2. Mira la vida desde una perspectiva vertical ––esto lo consigues con una buena relación con Dios–– y no te fijes sólo en la perspectiva horizontal ––lo que hacen o dejan de hacer los humanos, mirar al hombre produce decepción––.
  3. Aprende a disfrutar la vida a pesar de la opresión. El despotismo, la prepotencia, el avasallamiento siempre ha existido y siempre existirá, ¿te amargarás por eso? ¡Claro que no!
  4. Sé equilibrado, prudente: No mucho trabajo, no mucho descanso. Recuerda: “Mucho descansar cansa, mucho trabajar enferma”. Busca el equilibrio.
  5. No te aísles, aprende a valorar a las personas, a trabajar en equipo, a reconocer a tu compañero/a.
  6. No te dejes deslumbrar por la fama, la popularidad, los halagos, esto es pasajero; mejor concéntrate en hacer un buen trabajo mientras vivas.

❈ Sermón predicado el domingo 02 de abril del 2017 en la iglesia CRISTO EN CASA, CHILE.

❈ La prédica en AUDIO puede escucharla en mi canal de Spreaker, haga click en este enlace para ir: https://www.spreaker.com/user/gabrielgil/eclesiastes-3-y-4-seis-realidades-que-no


Mis Libros: http://www.sellfy.com/gabrielgil
Mis Vídeos: http://www.youtube.com/gabrielgilarancibia
Mis Audio-Charlas: http://www.spreaker.com/user/gabrielgil
Mis Post: http://www.facebook.com/gabrielgilarancibia

En la playa

 

Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor; además escribe post, artículos y libros. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”.

Anuncios

3 thoughts on “ECLESIASTÉS 3:16 a 4:16 – “Seis Realidades de la Vida que No Gustan y cómo Afrontarlas”

  1. metorresj 7 abril, 2017 / 09:28

    Estas palabras me alientan ahora que estamos en la crisis por las elecciones presidenciales en Ecuador, dónde trato de entender por qué tanta corrupción. Pedimos sus oraciones por Ecuador.

    Le gusta a 1 persona

  2. Vanessa morales 2 abril, 2017 / 17:54

    Gracias pastor que gracioso, no había pensado por que me gustan los cuentos
    😀 ahora se que es por lo doloroso que es la injusticia!! como siempre usted siempre empeñado en enseñarnos como vivír mejor GRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGA SIEMPRE Y LO LLENE DE VICTORIAS

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 3 abril, 2017 / 06:22

      Gracias Vanessa, lo has dicho bien, ese es mi empeño, enseñar a las personas habilidades para vivir bien la vida. Bendiciones

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s