Eso que los Triunfadores llaman DISCIPLINA

empleos-demandadosPregúntale a cualquier persona que haya tenido éxito en una o varias áreas de su vida ––deportes, profesión, matrimonio, vida espiritual, proyectos, otros––, cuál ha sido el secreto para obtener su logros, seguramente te dirán… DISCIPLINA. Quizá utilicen otras palabras para definirla, pero en esencia la característica que separa a los ganadores de los perdedores es la disciplina.

Pregúntales también si el camino al éxito ha sido fácil, todos te dirán ¡NO! Lágrimas, decepciones, desaliento, cansancio físico y mental son por lo general las pruebas que surgen en una vida disciplinada pero el resultado final opaca todo eso. Esas personas te dirán, “valió la pena”.

1. ¿QUÉ ES LA DISCIPLINA?

Se conoce como disciplina a la capacidad que puede ser desarrollada por cualquier ser humano y que implica, para toda circunstancia u ocasión, la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado. Es decir, para conseguir un objetivo en la vida, cualquiera que nos propongamos, por más perseverancia o fortaleza que se tenga y que claro ayudará a lograrlo, resulta indispensable tener o disponer de un orden personal que nos organice para alcanzarlo de un modo más concreto, prolijo y sin fisuras (Fuente:http://www.definicionabc.com/).

Ahora bien, la disciplina se nutre de tres fuentes: Perseverancia, Fuerza de Voluntad y Motivación. PERO…, por más perseverancia, fuerza de voluntad y motivación que tengamos, sin un orden, dirección y sistema los logros obtenidos serán raquíticos, ¡y la disciplina brinda orden, dirección y sistema!

2. BIBLIA Y DISCIPLINA

En la Biblia encontramos al menos 4 tipos de disciplina: La disciplina del Señor, La disciplina de la iglesia, La disciplina personal y La disciplina en la familia. Las Sagradas Escrituras nos dan suficientes instrucciones sobre todas ellas, pero voy a focalizarme en la disciplina personal.

 Mira lo que dicen estos versos al respecto, ¿qué te dicen a ti?

  • “Cada uno mire cómo sobre edifica” (1ª Corintios 3:10b).
  • “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse” (2ª Timoteo 2:15a).
  • “Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí” (1ª Corintios 9:27).
  • “Daniel propuso en su corazón no contaminarse” (Daniel 1:8).

Cuando leo estos versículos pienso, “Gabriel, si quieres conseguir aquello que tanto anhelas, debes esforzarte un poco más…, ¡caminar la segunda milla!”. Y bueno, la caminata nunca es algo fácil, requiere dedicación, compromiso, tenacidad, ya saben, “disciplina”.

Empero hay un versículo extra que me estremece por completo, ¿saben cuál es? Se los dejo aquí:

“Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella” (Hebreos 12:11)

Tres Verdades Aprendemos de este Verso

  1. La disciplina no es agradable
  2. La disciplina conduce al éxito
  3. La disciplina es una “entrenadora personal”

3. CUATRO MAESTROS NOS HABLAN DE DISCIPLINA

3.1. Yokoi Kenji

  • La disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia. No hace falta ser muy inteligente para triunfar en la vida, pero sí disciplinado.

  • La disciplina mejora las cosas, las personas, la vida. La disciplina tiene la cualidad de mejorarte a ti.

  • La falta de disciplina, por más talento que tengas, te hará perder oportunidades

3.2. Miguel Ángel Cornejo

  • Si a la vida le apuesto un centavo la vida me devuelve un centavo, la disciplina te ayuda a ser un mejor inversionista.

  • En la vida para ser un triunfador se necesita disciplina, ésta te convierte en un forjador de tu destino.

  • La disciplina es una ciencia que requiere tiempo completo. No sacamos nada en ser disciplinado en un área y en otras no, si lo haces tarde o temprano la parte no disciplinada te pasará factura.

3.3. Jim Rohn

  • La verdadera disciplina no es fácil. La verdad es que es más fácil encender la televisión que apagarla.

  • La misma disciplina que aplicamos en hacer la cama todos los días es la que debemos aplicar en cada una de nuestras áreas.

  • Escoger la vida disciplinada hoy repercutirá en ganancias suculentas mañana, las recompensas futuras valen el precio del sacrificio hoy.

3.4. San Pablo

  • 1ª Corintios 9:24-27, “Ustedes saben que, en una carrera, no todos ganan el premio, sino uno solo. Pues nuestra vida como seguidores de Cristo es como una carrera, así que vivamos bien para llevarnos el premio. Los que se preparan para competir en un deporte, dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos. ¡Y lo hacen para ganarse un premio que no dura mucho! Nosotros, en cambio, lo hacemos para recibir un premio que dura para siempre. Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito. Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí”.

  • ¿Qué nos quiere enseñar el apóstol? 1) La Vida es como una carrera; 2) Sólo quienes estén debidamente preparados podrán ganarla; 3) La disciplina nos ayuda a sacar de nosotros lo que estorba, lo que no sirve, lo que nos pone peso encima; 4) La disciplina nos pone metas y nos ayuda a conseguirlas.

4. LET’S GO!  Let’

Una cosa es muy cierta, muchas veces no conseguimos, no alcanzamos, no avanzamos no porque Dios así lo determinó, sencillamente porque no fuimos lo suficientemente disciplinados. Y es que hace falta constancia para levantarse temprano para hacer los ejercicios físicos que modelarán tu cuerpo, perseverancia para estudiar en la Universidad y a la par trabajar para pagar tus estudios, insistencia para pedirle a Dios todos los días te ayude con tus problemas. Sí señores, la disciplina no es algo que ocurre de la noche a la mañana, se construye a diario.

Las personas disciplinadas son conscientes de que con esfuerzo se consiguen las cosas:

  • ¿Tu Universidad queda lejos de casa y debes viajar a diario? Aprovecha de dormir en el bus y así reparar fuerzas, aprovecha de estudiar, poner las ideas en orden, orar. Nadie te dijo que sería fácil… ¡Vamos!
  • ¿Trabajas como empaquetador de supermercado para pagar tus estudios y te pagan una miseria? No te compadezcas, sacúdete la cabeza y mira hacia el futuro, tu título se ve hermoso colgado en la pared de tu oficina… ¡Vamos!
  • ¿Estás levantando tu propia empresa y las cosas no resultan como esperabas? Bienvenido al club de los emprendedores, no te rindas tan rápido, sigue sembrando… ¡Vamos!
  • ¿Estás harta de tu cuerpo? Cuidado, primero agradece a Dios que tienes un cuerpo funcional, luego ponte a trabajar en una rutina de ejercicios de manera constante para lograr el cambio deseado, anda, no seas floja… ¡Vamos!
  • ¿Te deprimes porque tu relación con Dios no es la mejor pero haces poco por mejorarla? No seas testarudo, ponte de rodilla todos los días, no tiene que ser una hora, pero comienza con algunos minutos a diario, luego verás cómo esos pocos minutos se transforma en un devocional potente… ¡Vamos!

ORACIÓN ¡Quiero, quiero, quiero!, dicen las personas, pero muy pocas disciplinan su vida para conseguir aquello que quieren. Ayúdame Dios para que esto no sea así conmigo, que lo que realmente quiero sea algo que me cueste, que me lleve al límite de mis fuerzas porque sólo así habré aprendido el camino de la disciplina. Amén.

p.d. Las diapositivas de este texto narradas por mi propia voz las encuentran en este enlace: https://youtu.be/rdFYzkwCjC0


Mis Libros: http://www.sellfy.com/gabrielgil
Mis Vídeos: http://www.youtube.com/gabrielgilarancibia
Mis Audio-Charlas: http://www.spreaker.com/user/gabrielgil
Mis Post: http://www.facebook.com/gabrielgilarancibia

img_20170122_140549

Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor; además escribe post, artículos y libros. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”.

Anuncios

5 thoughts on “Eso que los Triunfadores llaman DISCIPLINA

  1. Liz Borja 2 junio, 2017 / 16:17

    Me quedo con estas 2 frases ” La disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia” y esta otra. La verdadera disciplina es difícil, es más sencillo encender la tv que apagarla!!! a ser disciplinados!!!

    Me gusta

  2. Ramiro Cañas Benavides 2 junio, 2017 / 12:51

    Definitivamente si!
    Dela última generación me gusta mucho: “la disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia” YK
    Gracias Gabriel por el verso anónimo citado por Napoleón Hill en “Think and grow rich” también fue inspiradora cuando era muy joven y de hecho lo sigue siendo hasta hoy:
    “Pacté con la vida por un penique y la vida no pagó más…
    mientras tanto mendigué por la noche contando mi parco acopio…
    pues la vida no es más que patrón! que da lo que se le pide!
    Pero una vez fijado el salario… oh es preciso seguir adelante con el trabajo!
    Trabajé por el jornal de un lacayo, solo para aprender acongojado que cualquier jornal que le hubiere pedido a la vida ella me lo hubiere dado!!!

    wow… lo recordé a los muchos años (no menos de 35)
    Muy buen artículo.

    Me gusta

    • GabrielGil 24 marzo, 2017 / 08:04

      Que linda oración, estoy seguro que Dios la oyó y te daré lo necesario para convertirte en una persona disciplinada en aquellas áreas donde falta disciplina. Bendiciones!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s