RECETA PARA SANAR EL ALMA

hermandadblanca_org_terrr-620x380

¿Sabía usted que el alma es el centro del Ser y que ésta puede enfermar o gozar de buena salud? ¿Sabía también que si ésta enferma afecta sus pensamientos, palabras y cuerpo? ¿Y sabía que nosotros podemos hacer que el alma se sienta bien practicando una serie de hábitos sencillos pero poderosos? En este escrito aprenderá qué es el alma (al menos desde el punto de vista de este servidor); además cómo el cuidado de ella afectará para bien su persona y por último obtendrá algunos consejos que le permitirán mantener su alma libre de toxinas. ¿Le interesa el tema? Acompáñeme.

Lo Primero es lo Primero, ¿QUÉ ES EL ALMA?

Definir Alma en pocas líneas es casi imposible, al menos si se quiere profundizar en este concepto (lo cual no es el objetivo de este artículo). El lector por tanto puede buscar toda la información que necesite en las miles de páginas web que hablan sobre el tema, empezando desde las definiciones que los antiguos filósofos griegos le daban al alma, los diferentes conceptos de alma que religiones orientales tienen, la opinión de la sicología en sus diferentes ramas también tiene algo que decir y los conceptos judío-cristianos (que difieren el uno del otro) también dan su aporte.

El ALMA según la BIBLIA

La palabra ALMA en la Biblia la encontramos en dos vocablos, el primero viene del hebreo Néfesh y puede significar “criatura que respira”; el segundo vocablo viene del griego Psyke y significa “ser vivo”. Ambos términos nos dan la idea de que el hombre para que realmente sea considerado un SER debe poseer alma la cual hace del cuerpo su hogar. Dicho de otra manera “somos alma que habita en un cuerpo y no al revés”. En Génesis 2:7 dice que sólo cuando Dios sopló su aliento de vida en el hombre “fue éste un ser viviente”, dando a entender que recibimos de Dios el principio de vida y que sin éste no podríamos vivir.

Pero, ¿qué es en términos sencillos el alma? Es aquella parte inmaterial del ser humano  que se encuentra en el interior de cada uno. El alma no tiene un lugar físico en nuestro cuerpo, de hecho no se la puede localizar físicamente pero a ella, el alma, se le atribuye la capacidad de sentir y pensar. Así entonces el alma hace de nosotros seres pensantes y con emociones. Por lo tanto, si en el alma se asientan las emociones y los pensamientos quiere decir que el alma es una parte muy importante del ser humano y que debe ser cuidada porque ella es el motor de la vida:

En Proverbios 4:23 leemos, “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. La palabra corazón aquí es una referencia al centro del ser y es una clara alusión al alma.

Dijimos que el alma puede enfermar o verse afectada cuando no cuidamos su salud. Veamos algunos interesantes versículos que dan cuenta de ello:

  • “Yo dije: Oh SEÑOR, ten piedad de mí; sana mi alma, porque contra ti he pecado” (Salmos 41:4).
  • Saca mi alma de la prisión, para que yo dé gracias a tu nombre” (Salmos 142:7).
  • “¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí?” (Salmos 42:11)

PRIMERO se Enferma el ALMA, luego le SIGUE el CUERPO 

La médico canadiense Ghislaine Lanctôt, escritora reconocida, conferencista y luchadora incansable por mejorar la salud integral de las personas escribió un artículo en el 2007 bajo el siguiente título, “Es el estado del alma el que determina la salud del cuerpo”, en dicho escrito rescato un resumen que lo dice todo, ahí va:

Yo llegué a la conclusión de que el cuerpo sólo manifiesta el estado del alma. Y cuando mi cuerpo está enfermo es porque mi alma está enferma. Entonces el cuerpo por sí solo no enferma, es como un espejo que refleja lo que pasa dentro. Para ver mi alma, miro mi cuerpo y veo lo que hay en mi alma. Entonces no sirve de nada tratar sólo el cuerpo. Hay que mirar el alma, ¿qué es lo que no funciona en el alma, cuál es la enfermedad del alma? Es la guerra.

En 1994 esta médico holística escribió un libro que estremeció la industria de la medicina, como le llama ella. Su obra se llamó “La Mafia Médica”. Demás está decir que este libro le valió los aplausos de cientos de miles de pacientes pero también una demanda millonaria de parte del Colegio de Médicos de EE.UU. Pero esto no silenció a nuestra buena samaritana, ella siguió dando seminarios acerca de la importancia de cuidar el alma como elemento preventivo de toda enfermedad, y la cito nuevamente a continuación:

Es el alma quien enferma a los demás cuerpos. Por ejemplo: mi trabajo ya no me conviene, tengo náuseas por la mañana cuando pienso que tengo que ir a trabajar, entonces empieza a dolerme la espalda, las rodillas, la tripa… Puedo ir a ver a alguien que practique la medicina suave, va a ayudar a mi cuerpo, puedo tener tratamientos de técnicas energéticas que ayuden a mi cuerpo emocional y mental; pero hasta que no solucione lo que pasa con mi trabajo voy a seguir enfermando porque mi alma me dice «sal de aquí». Es interesante, porque el alma entrega un mensaje cada vez más fuerte y cuando no lo entiendes “te lanza un ladrillo a la cabeza”: un accidente de coche, un divorcio, alguien que muere en la familia, una enfermedad, perder el trabajo… Algo fuerte para que tú reacciones.

Finalmente esta galena dice que las enfermedades físicas y mentales podrían curarse en su totalidad si primero enfrentamos los problemas que radican en el alma porque ésta es el centro del ser, y si el alma está sana entonces la mente, las emociones y el cuerpo también lo estarán.

Si alguien quiere leer el artículo completo búsquelo en esta dirección: https://balorum.wordpress.com/2010/09/18/primero-el-alma-se-enferma-y-le-sigue-el-cuerpo/

10 CONSEJOS PARA SANAR EL ALMA

A continuación he preparado para usted 10 consejos ––como si de una receta se tratase–– que le ayudarán a mantener su alma en buena salud, consejos que fueron en algunos casos proporcionados por seguidores de este servidor a quienes pregunté a través de una red social qué recomendaciones darían para que el alma se mantenga saludable; he aquí las respuestas.

PRIMER INGREDIENTE: Perdone

En muchos casos el perdón se convierte en un elemento liberador que surte más efecto en la persona que recibió el agravio que en el mismo ofensor.

“Entonces se acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces debo perdonar, ¿siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (Mateo 18:22).

SEGUNDO INGREDIENTE: Deje el Pasado Atrás

Recuerde lo que en otras charlas he enseñado: “Haz del pasado tu maestro no tu verdugo”. ¿Qué hace ahí mortificándose con recuerdos del ayer? ¡Ya suéltelo!

“Y ahora, Dios le dice a su pueblo: No recuerden ni piensen más en las cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y ya he empezado a hacerlo. Estoy abriendo un camino en el desierto y haré brotar ríos en la tierra seca” (Isaías 43:18-19).

TERCER INGREDIENTE: Aléjese de las Personas Tóxicas

Hay personas que aportan valor a su vida, es decir, le hacen subir a niveles más altos, le energizan, le inspiran, le instruyen, le mejoran en muchos sentidos. Pero hay otras que simplemente destruyen, contagian negativismo, deprimen, roban la paz, chupan la energía, sacuden su vida al punto de dejarle decepcionado y sin ganas de vivir…, ¡aléjese de ellas a la brevedad!

“El que anda con sabios será sabio, mas el compañero de los necios sufrirá daño” (Proverbios 13:20).

CUARTO INGREDIENTE: Deje de Sentirse Culpable

A veces usurpamos el papel de Dios al convertirnos en jueces de nosotros mismos. No digo que no debamos analizar nuestro comportamiento y hacer enmiendas cuando sea el caso ––hacerlo es bueno––, pero hay personas que se la pasan culpándose por cuestiones que muchas veces escaparon de sus manos o sobre las que sí tuvieron responsabilidad, ¿pero sabe? si pidió perdón de verdad Dios ya ÉL le perdonó, atrévase usted a hacerlo lo mismo.

“Cada Cual se apartó por su camino; Mas Jehová cargó en Él todas nuestras culpas” (Isaías 53:6).

QUINTO INGREDIENTE: Aprenda de sus Errores

Es inevitable que cometamos errores, todos lo hacen, “pero la diferencia es que algunos sacan lecciones de sus equivocaciones, otros solo heridas”. Cuando aprendemos de los errores nos hacemos más sabios y vivir con sabiduría hace bien al alma.

“Ayúdame a entender que la vida es corta para así vivirla más sabiamente” (Salmos 90:12).

SEXTO INGREDIENTE: No se Afane por lo Material

Debe entender que las cosas materiales ––dinero, auto, trabajo, casa, negocio, tecnología, posesiones–– son cosas pasajeras, que si bien nos ayudan a tener una vida más placentera, no son el todo de la vida. Afanarse por lo material provoca ansiedad, amargura, frustración y todo eso envenena el alma de manera poderosa. ¡Deslíguese del afán!

“Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso” (1ª Timoteo 6:8).

SÉPTIMO INGREDIENTE: Tenga Fe

La FE es la capacidad de creer más allá de las posibilidades, de los informes, de los diagnósticos (la fe camina en otra realidad). Una persona que está dispuesta a creer en Dios, en la vida, en las bendiciones será de por sí optimista y esto es una puerta de acceso a toda clase de oportunidades, ¡qué bien le hace al alma tener fe!

“Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos” (Números 13:30).

OCTAVO INGREDIENTE: Saque el Desánimo de su Vida

El desánimo tiene una potente influencia en la vida de quienes lo han experimentado: no dan ganas de comer, de levantarse, de salir de casa, de trabajar, de ir a la iglesia, incluso se puede llegar a perder el deseo de vivir. ¿Qué hacer? acercarse a Dios con desespero pidiendo su ayuda, rodearse de gente productiva y animosa, y por supuesto no dejar de congregarse porque quedándose en casa lo único que conseguirá es perjudicar más su estado de ánimo.

“Dios siempre está cerca  para salvar a los que no tienen ni ánimo ni esperanza”  (Salmos 34:18).

NOVENO INGREDIENTE: Nutra su Mente con los Pensamientos Correctos

Nutrir la mente es alimentar nuestro cerebro con pensamientos productivos, pensamientos de paz, pensamientos que nos lleven a ser mejores personas cada día. Pero si por el contrario se la pasa pensando en venganza, dolor, si se la pasa peleando mentalmente, créame, no sacará nada bueno de aquello.

¿Cómo alimentar la mente? ¡Debe darle la información correcta! La Biblia dice:

– “Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto” (Romanos 12:2).

– “En fin, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso” (Filip. 4:8).

DÉCIMO INGREDIENTE: Ría Más

La risa es un remedio comprobadamente efectivo contra la tristeza, la depresión, la amargura, la soledad. Debe aprender a no tomarse la vida tan en serio. Gesticule, ría de buena gana, ¡suelte la carcajada!, hacerlo le libera por dentro y se nota por fuera.

“El corazón alegre es una buena medicina” (Proverbios 17:22)

16996050_389035248135792_132022881253017449_n

Conclusión.

La Vida suele ser muy dura para que nosotros la hagamos más dura aún enfermando nuestra alma. Estos ingredientes le ayudarán a desintoxicarse, sacarse esos males que arrastra su corazón. Sea bueno con usted mismo y permítase una oportunidad, la oportunidad de sanarse por dentro. Pero esto no lo podrá hacer sólo, hay un Médico que puede curarle y se llama Dios, Él tiene la cura perfecta para esa herida que aún duele.


Mis Libros: http://www.sellfy.com/gabrielgil
Mis Vídeos: http://www.youtube.com/gabrielgilarancibia
Mis Audio-Charlas: http://www.spreaker.com/user/gabrielgil
Mis Post: http://www.facebook.com/gabrielgilarancibia

La Rueda de la Vida

Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor; además escribe post, artículos y libros. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s