A PROPÓSITO DE DOMINGO DE RAMOS, ¡JESÚS, ENTRA EN MI CORAZÓN!

gi_40054

En el mundo cristiano se celebra hoy lo que se conoce como DOMINGO DE RAMOS que es la conmemoración del día cuando Jesús entró de manera triunfal a Jerusalén. Pero, ¿será que esto ocurrió o es un mito? ¿hay prueba de ello? Hoy les presento cuatro predicadores que afirman que tal evento en verdad sucedió, cuatro hombres que testifican  en sus libros lo que hasta el día de hoy hemos leído, acompáñenme a ver sus relatos y obtener ricas enseñanzas.

Les aconsejo que dejen de hacer lo que están haciendo, tomen su Biblia y sumérjanse en el estudio que a continuación les presento.

I. Los Cuatro Testigos.

  • Mateo 21:1-9.

Mateo fue un testigo presencial de lo sucedido, pertenecía al grupo de los doce apóstoles, si bien no al círculo íntimo que lo componían Pedro, Jacobo, Juan y Andrés. Seguramente presenció el hecho de la entrada triunfal a Jerusalén. Su evangelio estaba dirigido en primer lugar a los judíos pues su propósito era demostrar que Jesús era el Mesías prometido en las Escrituras Antiguas, por eso es el único que dice en el verso 4, “esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta”, refiriéndose a la profecía plasmada en Zacarías 9:9. Mateo anhelaba que sus lectores interpretaran la entrada de Jesús a Jerusalén como “la del rey volviendo a su reino”.

  • Marcos 11:1-10.

Este evangelista no perteneció al grupo de los apóstoles pero fue el primero en escribir un evangelio (antes incluso que Mateo). Obtuvo la información de su mentor, el apóstol Pedro. Es considerado el evangelio más corto en cuanto a extensión, quizá porque fue escrito para los cristianos en Roma y a ellos no les interesaba tanto las genealogías, citas del Antiguo Testamento y referencias cruzadas que aparecen en otros sinópticos. Por eso este libro -Marcos-, es directo, objetivo y punzante. Leerlo es como escuchar el primer relato de un testigo de un hecho, por eso omite detalles que luego los otros evangelistas  añadieron en sus escritos.

  • Lucas 19:28-40.

Es el evangelista que arroja más detalles de la vida de Cristo a lo largo de su evangelio, y el evento de la Entrada Triunfal no es la excepción (es el relato más largo de los cuatro evangelios). ¿Por qué? Quizá se deba a la doble profesión de Lucas: era Médico e Investigador (Lucas 1:1-4, Hechos 1:1-2, Colosenses 4:14), lo cual hacía de él una persona que indagaba, estudiaba todo a profundidad y tenía mucho que entregar. Es el único de los cuatro evangelios que cita un dicho potente: “Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras” (19:40). Con esto el “médico amado” está declarando la importancia de anunciar el santo evangelio, de no hacerlo la propia naturaleza lo hará (y de hecho lo hace).

  • Juan 12:12-19.

El último evangelista también relata lo sucedido y nos entrega un detalle curioso, las ramas que las personas cortaban y las ponían en el camino eran “palmas” (v. 13); quizá por eso hasta el día de hoy en la tradición católica se acostumbra ir a Misa de Ramos con una hojita de palmera. Pero Juan también nos dice que los fariseos estaban preocupados porque toda la gente estaba creyendo en él: “¡Miren como lo sigue todo el mundo!” (v. 19), lo cual muestra que Jesús a estas alturas era considerado una amenaza pública, esto por supuesto según el criterio farisaíco.

Pero, ¿por qué cuatro relatos? ¿no era suficiente con uno? ¿acaso Dios intenta confundirnos? NO, en ninguna manera. Los cuatro evangelios funcionan como cuatro testigos de un mismo incidente, así recibimos cuatro versiones y cada una se complementa con la otra; hay detalles que aparecen en un relato pero no en el otro, y circunstancias que menciona aquel pero este no; y así se complementa la historia hasta entregarnos un cuadro completo.

Entonces, ¿cuál es el corazón del relato? ¿cuál es la verdad que los cuatro escritores desean entregarnos? Es muy sencillo, los evangelistas remarcan lo siguiente: JESÚS ENTRÓ A JERUSALÉN DONDE FUE RECIBIDO CON VÍTORES Y ALELUYAS CUMPLIENDO ASÍ EL DESIGNIO DE DIOS.

II. ¿Qué Lecciones Aprendemos de los Cuatro Escritos?

1. La entrada triunfal es más que un mito evangélico o una tradición católica, fue un hecho real. Cuatro testigos dan cuenta de ello.

2. Jesús vino a cumplir las profecías que de él se relataron en el Antiguo Testamento y que los evangelistas mencionan en sus relatos (Zacarías 9:9; Salmos 118:25-26)

3. Las mismas personas que aplaudían y gritaban a Jesús ¡Hosanna! fueron los que días después gritaban ¡crucifícalo!, a pesar que Pilatos abogaba por salvarlo. Esto nos enseña que las masas son tontas y volubles…, ¡no vayas tras ellas! Que tu adoración sea genuina y no cambiante.

4. El burrito en el que se montó Jesús muestra la humildad del Maestro quien pudo haber entrado en un carruaje tirado por corceles según la costumbre de los generales victoriosos en la tradición romana; o bien en un camello según los grandes mercaderes de la época; también pudo entrar a pie, pero Jesús optó por montarse sobre un humilde burro, ¿por qué? Porque Dios utiliza lo pequeño, lo humilde, “lo poca cosa para hacer grandes cosas”. Vemos en este acto la “teología de lo pequeño”, una escuela de pensamiento que ya Isaías había plasmado en la consciencia colectiva de Israel con los relatos de los cuatro cantos del siervo sufriente (Isaías 42:1-4, 49:1-6, 50:4-9, 52:12-53:13).

III. Lección Final.

Que este domingo de Ramos dejemos entrar a Jesús a nuestro corazón, recibámoslo con aleluyas, aplausos y gozo, pero mantengamos esa actitud no sólo por un par de días, sino constantemente. Hagamos de nuestro encuentro con el Maestro un Domingo de Ramos permanente y no una mera emoción.

“He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta de su corazón, entraré a él y cenaré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3:20)


En la playaGabriel Gil es Coach integral sistémico y mentor de vidas, de profesión teólogo. Su Propósito en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”. Es fundador y director de Menthor, Consultora en Desarrollo Humano. A Través de esta consultora ha impartido Seminarios presenciales, Talleres y Charlas desde México a Chile; y Seminarios virtuales (webinarios) a muchas personas en diferentes Continentes. Muchos Líderes han logrado subir su nivel de eficiencia personal y organizacional con los programas de entrenamiento que Gabriel ha creado.

Anuncios

4 thoughts on “A PROPÓSITO DE DOMINGO DE RAMOS, ¡JESÚS, ENTRA EN MI CORAZÓN!

  1. Silvia Laola 21 marzo, 2016 / 19:54

    ¡Como siempre muy buen artículo pastor! Para reflexionar y actuar en consecuencia, bendiciones.

    Me gusta

  2. Katya Vallejo 21 marzo, 2016 / 09:58

    Muy lindo texto P. Gabriel. Sobretodo cuando nos invita a recibir a Jesús el Domingo de Ramos; debemos, con constancia en la oración de agradecimiento, lograr sentirlo y darle nuestra atención permanente, porque El está ahí siempre.

    Me gusta

  3. Patricia vivero novoa 20 marzo, 2016 / 21:22

    Siempre es una bendición leer cada texto, mensaje o artículo que pública, además de ser muy claro y pertinente, agradezco al Señor por su vida pastor Gabriel. ..bendecido !

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 20 marzo, 2016 / 21:41

      Gracias querida Patricia, es un gusto poder contribuir con mis escritos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s