Promesas para el 2016… ¿serán llevadas por el viento?

promesa-berubySi hoy, que se acerca el fin de este 2015 pudiéramos hacer una evaluación permanente de todo lo que hemos prometido año a año en estas fechas, porque hay que ser honestos, son muchas las promesas que hemos realizados en más de una ocasión aprovechando esta peculiar fecha. Pero ¿sirven estas promesas? ¿Cuántas hemos cumplido? Y ¿qué podemos hacer para comenzar a cumplir nuestras promesas? Bueno de eso quiero que conversemos por unos minutos.

Lo primero que debo señalar que efectivamente es un buen momento para realizar compromisos en miras del próximo año, si te preguntas por qué, básicamente porque se lo denominado coincidencia significativa, momento en donde algo trivial, común y corriente puede tomar un especial sentido. Dale una vuelta, en tu vida hay días comunes y corrientes, pero un acontecimiento diferente lo transforma en algo especial, lo mismo sucede con el día de año nuevo, tus promesas se pueden asociar a un día especial, en donde será mucho más sencillo recordarlas, pero esto mismo también implica la responsabilidad de cumplirlas, para evitar la habitual frustración de promesas no concretadas.

Para que este año realicemos promesas, las cuales podamos cumplir, debemos guiarnos por tres consejos, los cuales son sencillos, pero que marcan la diferencia entre lograr o no lograr las promesas que podamos realizar, estoy hablando de Evaluar, planificar y comenzar.

En la primera instancia, cuando hablamos de evaluar es la parte sincera de cada promesa, es decir, si hemos tenido promesas que no se han cumplido, es porque en algo se ha fallado en el camino. Usted puede tomar dos caminos a la hora de evaluar, primero puede culpar a todo el mundo, señalando que el universo ha confabulado para que usted no cumpla lo que se ha propuesto, en cambio el camino opuesto está en comprender cuales son los errores que usted se ha cometido para no cumplir lo propuesto. Los dos caminos pueden ser válidos para usted, pero sepa que cuando culpa a los demás usted no puede hacer nada por solucionar sus problemas, en cambio cuando usted se hace cargo de sus procesos, esto le permitirá solucionar y avanzar hacia la concreción de sus promesas.

Lo segundo que tiene que hacer si quiere concretar las promesas ejecutadas, es ser capaz de planificar, debes saber que no hay nada más triste que comenzar una casa y no ser capaz de terminarla, no puede esperar que las promesas se cumplan de un día para otro, usted debe ser capaz desarrollar un plan, un camino o una ruta para alcanzar las promesas, esto implica de un tiempo, el cual en ningún caso es un tiempo perdido. Recuerdo cuando un entrenador de fútbol señaló que una improvisación puede ganar un partido, pero son las grandes planificaciones las que ganan campeonatos. Entonces sea lo que sea, debes tener un plan y ser fiel con el, ya que esto marcará la diferencia entre comenzar una carrera bien y terminar bien la carrera y eso es sumamente importante, ya que nadie recuerda a los que comienzan bien una carrera, sino a los que la terminan bien.

El último paso que debe dar es comenzar. Así es, no dilate la ejecución de su plan, muchas ideas terminan en algún lugar olvidado por no comenzar nunca, no sea del montón, marque la diferencia, evalúe este año y con las lecciones aprendidas, diseñe su plan, le permitirá alcanzar sus deseos, entonces sólo le quedará comenzar, le aseguro que el próximo año, cerca de estas fechas tendrá más promesas cumplidas y menos llevadas por el viento.


Por Luciano Valenzuela. Conferencista y debatiente internacional, actualmente se encuentra cursando la carrera de Psicología, con énfasis en el Área Organizacional. Graduado de Teología y actualmente Pastor en la Iglesia Más Vida.1234296_10201694604707687_121629836_n

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s