LODEBAR NO ES PARA VIVIR

1193212730_f¿Has sentido alguna vez que por más que te esfuerzas no llegas a ninguna parte? Pareciera que tu trabajo no rinde fruto, tu negocio no da las utilidades necesarias, tus estudios se vuelven pesados hasta más no poder, la relación con tu cónyuge empeora cada vez más y tu vida se torna gris como si estuviera envuelta en un otoño interminable, ¡el sin-sentido se apodera de ti! Todos hemos tenido épocas así, a veces son extensas, en otras son cortas, pero sea lo uno o lo otro estas épocas son tristes, desgastantes y parecen que nos asfixian llevándonos incluso a la tumba.

Lodebar, la Tierra Maldita

Estos períodos de mi vida me recuerdan a una tierra bíblica cuya historia ––cargada con algo de mitos––, hicieron de ella un lugar terrible para vivir, me refiero a LODEBAR, una pequeña aldea ubicada en el sector de Galaad a 13 kilómetros del Mar de Galilea; también es conocida como DEBIR. Algunas referencias a este mítico lugar las encontramos en 2ª Samuel 9:4-5; 17:27; Josué 13:26. Su nombre tiene un significado siniestro, nada atractivo para vivir allí y mucho menos soñar con un futuro prometedor; etimológicamente Lodebar significa «no palabra» (Lo = No / Debar = Palabra), un lugar donde según se creía «la Palabra de Dios no llegaba», por lo tanto sus habitantes estaban incomunicados del resto de Israel y del Señor…, Lodebar era una tierra marcada por la soledad.

Pero Lodebar tiene otros significados como éstos: «Sin pastos», «tierra seca», «sin frutos». En esa tierra  la aridez era severa, no crecía hierba para los animales y la sequedad del suelo era tal que ni sembrar se podía. Según se creía era un lugar inhóspito donde se refugiaban los endeudados, los despojados, los perseguidos, los abusados, los golpeados por la vida…, ¡una aldea para los malditos de la sociedad!

Mefiboset, el Avergonzado

Y fue Lodebar el lugar que el destino eligió para recibir a Mefiboset, el último nieto con vida del fallecido rey Saúl.

Mefiboset, cuyo nombre original era  Merib-baal (en honor al dios Baal) perdió a su abuelo rey y a su padre el príncipe Jonatán cuando éstos murieron en batalla; posteriormente al asumir el trono David se mandó asesinar a toda la familia de Saúl (una costumbre antigua y muy sanguinaria que tenía por objetivo evitar futuras sublevaciones de herederos al trono que habían quedado con vida). Su nodriza al ver que el niño corría peligro se lo llevó lejos a una tierra donde sabía nadie se atrevería a buscarlo, Lodebar. Pero en su huida el niño resbaló de sus manos y cayó al piso fracturándose las piernas…, Mefiboset quedó discapacitado para siempre, por eso le cambiaron el nombre de Merib-baal a Mefiboset, significando este último «el avergonzado» o «el que esparce vergüenza».

Mefiboset a sus cinco años aprendió que la vida es una maestra dura e injusta, las lecciones que esta profesora despiadada le enseñó lo marcaron durante toda su existencia, repasemos: Perdió a su padre y abuelo, sus tíos, hermanos y primos fueron asesinados por el nuevo régimen, las propiedades de su familia fueron confiscadas (haciendas, graneros, animales) y todos sus bienes materiales (oro, plata, bronce) pasaron al tesoro del nuevo rey. El niño Mefiboset pasó de príncipe a mendigo en cuestión de días.

¿Vives en Lodebar en este Momento?image003

Así las cosas, Lodebar recibió con los brazos abiertos a este «niño rey», reino que jamás podría disfrutar porque se lo habían quitado de un zarpazo. Ahora debía llorar su suerte en las faldas de su nana, una mujer amorosa sin lugar a dudas pero que a fin de cuentas no era su madre, mujer que «le había estropeado el futuro en un intento por asegurarle uno», ¡que irónica puede ser la vida! La existencia era amarga para este niño que comenzó a crecer entre bandidos que, al igual que él, veían que la vida se les iba como agua entre los dedos con el transcurrir de los días. Los pensamientos de abandono, de poca valía y de muerte rondaban en las calles polvorientas de la siniestra Lodebar, ¡eran el pan diario!, y el infante rey lo veía con sus ojos creyendo que merecía estar allí. Mefiboset decidió creerle a los fantasmas de la vergüenza que le decían ¡eres un lisiado, un exiliado, un perseguido, un maldito de los dioses! Y el niño se hizo hombre creyendo cada una de estas palabras pues sus vecinos las vivían a diario y él ya se había hecho la idea de ser uno más de esa ciudad infernal (qué manera más cruel de alcanzar la madurez, creyendo que eres un Don Nadie).

miedoLodebar es mucho más que una aldea allá en el Israel del Antiguo Testamento, es un lugar que existe hoy en la mente, emociones y realidades de muchos. ¡Así es! Yo mismo he transitado sus sendas más de alguna vez y en otras ––debo confesar––, me he instalado a vivir en sus dependencias. Es que Lodebar es una ciudad que te llama, te seduce, te embauca con palabras que saben a muerte, y cuando uno atraviesa el valle del dolor tiende a querer quedarse en las llanuras de esta tierra desértica. ¿Pero saben? Lodebar no es un lugar para vivir, es sólo de paso, eso lo entendí en mis caminatas con el Padre eterno cuando me refugié en sus tiernos brazos, Él me dijo: «Ahora estás en Lodebar y sé que es triste, pero ten confianza, no estarás aquí para siempre». Y yo le creí pues era lo único que podía salvarme, ¿qué más podía hacer un Mefiboset como yo?

¡Lodebar no es para Vivir!

Quizá estés viviendo en Lodebar por estos días ––o meses––, pero ten presente esto: Ese lugar no es para instalarse a vivir allí. El dolor, la tristeza, el cansancio del alma si bien son parte de la vida, no son para siempre. En algún momento Dios te mandará a llamar, tal como lo hizo David con Mefiboset quien arrepentido y deseando hacer algo bueno por la memoria de su amigo Jonatán padre de Mefiboset mandó que lo trajesen a Palacio para honrarlo, devolverle las propiedades de su familia y asignarle viáticos por el resto de su vida (2ª Samuel 9:3-11). Así mismo el Señor te sacará de ese tormento, te dará la salida, el oportuno socorro vendrá a ti de la manera menos esperada, ¿qué debes hacer mientras esperas que eso ocurra? Por mucho que eso tarde y mientras aún vivas en Lodebar no pienses como uno de sus ciudadanos, no actúes como ellos, mantén en tu mente y corazón la esperanza que ese dolor no será para siempre, que en cualquier momento el Rey te sacará de allí y volverás a vivir como un príncipe en el palacio de tu Padre…, ¡sí, mantén la esperanza que Lodebar ya va a pasar!


Por Gabriel Gil.

18193737_10212967054148741_3750558341320959251_n

Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor; además escribe post, artículos y libros e imparte seminarios a lo largo y ancho de A. Latina. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”.

39 respuestas a “LODEBAR NO ES PARA VIVIR

  1. Daniel 1 octubre, 2021 / 09:44

    Excelente Gabriel, gracias por compartir una reflexión vivida gracias

    Me gusta

  2. Elizabeth 19 May, 2021 / 11:07

    Muchas gracias, muy buena su nota, que bien explicado. Dios le bendiga mucho mas. La verdad que también estuve en lodabar y ahora estoy es la casa del rey.
    Gloria al Dios de todo lo imposible

    Me gusta

  3. Luis 15 enero, 2021 / 00:17

    Bendiciones, una pequeña corrección, el nuevo régimen no mató la familia de mdfiboset, los filisteos mataron: a su papá, abuelo y tíos, David trató al otro heredero, isboset su tio, con mucho respeto, fue la ambición y deseo de venganza de los hijos de timon que lo mataron, el régimen de David respeto siempre la descendencia de sau’

    Me gusta

  4. Daleska 2 enero, 2021 / 14:21

    Excelente publicación … Lamentablemente estoy de camino en esa tierra . Pero para Dios no hay nada Imposible

    Me gusta

    • Henrh Guerrero 1 enero, 2022 / 13:36

      Ponle «FE » a la Respuesta de Dios. El lo va a hacer ! El lo hizo conmigo y El No hace Acepción de Personas.

      Me gusta

  5. Sebastián 13 diciembre, 2020 / 00:08

    Pero si lodebar y debir son iguales eso quiere decir que pueden ser igual a quiriat-sana que es ciudad del libro, lugar santísimo. Entonces lodebar no sería un lugar malo presicamente, sino un lugar de bendición.

    Igual que Merib-baal que también puede significar “el que contiende contra baal” o “abogado del señor” entonces su nombre tampoco tendría una connotación negativa.

    Estoy un poco confundido con eso y espero me pueda ayudar 😅

    Me gusta

  6. deivy soto 12 agosto, 2020 / 14:04

    que edificante esta lectura, muchas gracias pastor

    Me gusta

  7. Prisci Hernández Hernández 11 julio, 2020 / 10:44

    Gracias pastor. Es una palabra que ilumina.

    Me gusta

  8. CARMEN 18 May, 2020 / 21:47

    Hermoso estudio Gabriel, Gracias fue de mucha bendicion para hablar en la radio de mi congregacion sobre este dificil momento de pandemia que nos toca vivir y como cada uno lo vamos transitando. Soy docente y relamente me gustan estos estudios adecuandolos a la realidad de nuestra gente. Carmen Funes

    Me gusta

  9. Sergio González 19 julio, 2019 / 17:16

    cómo puedo descargar la literatura

    Me gusta

  10. fer 16 abril, 2019 / 12:11

    acabo de leer esta historia, y lleno e ilumino todo mi interior

    Le gusta a 1 persona

    • Jose 1 abril, 2019 / 12:21

      David no mando a matar a los descendientes de Saul. Aunque era costumbre el no hizo nada semejante

      Me gusta

      • Virginia Romero Contreras 7 noviembre, 2022 / 13:43

        Así es, David estaba en contra del principio de la venganza.

        Me gusta

  11. Luis Vereau 3 septiembre, 2018 / 11:18

    Muchas gracias Pastor, encontré su blog y esta hermosa reflexión, por esas cosas que Dios nos tiene preparadas a veces, y la palabra se abrió a mí entendimiento, hoy estoy muy agradecido. Dios te bendiga pastor.

    Le gusta a 1 persona

    • Glenda 24 May, 2020 / 01:20

      Bonita reflexión me encanta pero creo que David no mando a matar a Saúl ,ni a sus hijos ni descendientes 1 Samuel 31 :1 -13 dice quien fue .Si David lo hubiera hecho no hubiera preguntado si quedaba alguno de la casa de Saúl a quien el pudiera hacer misericordia de Dios 2 Samuel 9:3

      Me gusta

  12. Doretty 19 agosto, 2018 / 19:43

    Siento que me encuentro en lodebar desde el 2012 y creo que tengo que cambiar de localidad para escapar porque me estoy ahogando

    Le gusta a 1 persona

  13. Mariela 27 junio, 2018 / 23:55

    Muchas Gracias una reflexión que llegó a lo más profundo de mi ser. Dios habló a mi vida

    Le gusta a 1 persona

    • Jarmy Rodas 30 julio, 2019 / 16:17

      Excelente mensaje. Como puedo obtener estos estudios o audios

      Me gusta

  14. Jose Rodolfo Villanueva. 15 noviembre, 2017 / 10:15

    Este artículo es de gran bendición. Para mi y sin duda para todo el que lo lea. ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 15 noviembre, 2017 / 10:18

      Gracias a ti JOSE RODOLFO VILLANUEVA por haberte dado el tiempo no solo de leer sino también de comentar. Te animo a compartir este artículo. Saludos!

      Me gusta

      • H.Jacqueson Charles 22 septiembre, 2018 / 15:47

        Muchas bendiciones para usted

        Le gusta a 1 persona

    • Inirida pinzon 9 febrero, 2018 / 00:57

      Wow que enseñanza fue de mucha bendicion para mi leer esta historia le aseguro que voy a salir de lodebar bendiciones para usted

      Le gusta a 1 persona

      • Sergio Gonzalez 20 octubre, 2018 / 23:18

        Se puede descargar me gusto

        Me gusta

    • yeisibel 23 octubre, 2022 / 14:08

      Bendito sea el señor, mis ojos se cristalizaron al leer esto, Señor nesecito salir de Lodebar, dame la victoria y llévame a Jerusalén.

      Me gusta

  15. Cristóbal Ruiz Araujo 30 julio, 2017 / 09:39

    Dios les bendiga. Fue de mucha bendición, al leer esto. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 10 noviembre, 2017 / 23:10

      Gracias CRISTÓBAL RUIZ ARAUJO por haber leído mi artículo, me alegra saber que fue de bendición a tu vida

      Me gusta

    • Luis Alfonzo 28 julio, 2019 / 15:28

      Gabriel Dios, te siga usando, bello mensaje que muestra la misericordia del rey de reyes y que invita a no desmayar en el lodebar de la vida Dios nos restaurará cualquiera q sean las circunstancias bendiciones ING. MSc Luis Alfonzo, servidor de Jesucristo como obrero aprobado

      Me gusta

  16. Timoty Ramirez 11 junio, 2017 / 22:58

    Es un articulo que fomentar esperanza, que promueve reacción mental, emocional y cambio de actitudes rompiendo paradigmas mentales, culturales y estructurales que de una u otra manera sea consiente o inconscientemente a la persona se ha hecho creer y a establecido en la psique, que el dolor, el sufrimiento, la escacés, la crisis, la injusticia, etc., es el ser y el hacer de la vida misma lo que es una idea equivocada para la vida plena que Cristo Jesús prometió y el desafió es buscar formas de sobresalir haca una mejor calidad de vida. Excelente art. Gabriel G.

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 10 noviembre, 2017 / 23:11

      Estimado TIMOTY RAMIREZ, gracias por leer y aportar con tu comentario. Es mi deseo que salgas de LODEBAR y que ayudes a otros a salir también. Saludos!

      Me gusta

      • raul lopez 12 abril, 2018 / 21:02

        Paz de cristo varon de Dios ace tiempo estoy poniendo cuudado a todo lo q c relacione con lodebar por una alabanza q escuche de danni berrios «el rey te mando a llamar» bendiciones hno

        Me gusta

    • Rumery Rodriguez Guarnizo 21 septiembre, 2017 / 11:53

      Muchas gracias por la interpretación y aplicacion a nuestras vidas de este pasaje bíblico.Esta bn estructurado.
      Sera que tiene una pagina dond se pueda ingresar y ser edificado?

      Bendiciones😃

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario