MOISÉS, USTED NO CALIFICA PARA EL TRABAJO

preguntastrampa_0

Imagínese a un Director de Recursos Humanos de una gran empresa siendo interrumpido por uno de sus reclutadores, quien le deja la siguiente ficha de evaluación de un candidato sobre su mesa:

  • Nombre: Moisés
  • Edad: Bastante avanzada
  • Origen: Huérfano (no conoció a los padres, quienes lo abandonaron en un cesto junto a un río). Fue criado por una familia rica ligada a los faraones. Algunas diferencias conceptuales lo obligaron a volver a sus orígenes y quedarse sin patrimonio.
  • Estudios: Parece haber tenido algún tipo de educación formal, porque demuestra bastante seguridad en sí mismo.
  • MBA: Ninguno
  • Cursos de Liderazgo: No tiene cursos de ese tipo ni demuestra conocer el significado de la palabra.
  • Experiencia laboral: Ha circulado por el mercado y registra poca estabilidad.
  • Experiencia en Redes: No usa computadoras, asegura que su fortaleza está en el relacionamiento personal, cara a cara.
  • Apariencia: Descuidada, usa barba larga y sucia.

cuando_buscar_trabajoSi usted fuese un profesional de Recursos Humanos tradicional, lo máximo que Moisés conseguiría en su corporación sería el cargo de ascensorista o portero, siempre y cuando se afeitara, usara corbata y aprobara los cartesianos exámenes psicológicos y prometiera darse un baño todos los días.

A pesar de todo ello la ficha de evaluación de su reclutador no consideró lo siguiente:

  • Moisés negoció con el Faraón la libertad de los israelitas, 600.000 hombres, además de mujeres y niños.
  • Guió y alimentó a esas personas en el desierto por nada menos que 40 años, capacitándolos para vencer batallas.
  • Delegó autoridad y poder para los jefes de las tribus.
  • Contribuyó enormemente a la divulgación del nombre y de las doctrinas de un Dios que, con el pasar de los años, se transformaría en líder de un mercado de fieles.
  • Preparó a su sucesor, Josué, para continuar su trabajo de construcción de la nación de Israel.
  • Contribuyó a darle identidad a una nación.

Sabiendo de eso, y no siendo un Gerente de Recursos Humanos tradicional, usted difícilmente tendría dudas de estar frente a un profesional apto para ser un ejecutivo de su Compañía.

Este caso trata de mostrar que el radar de las empresas puede fallar al momento de rastrear talentos en el mercado, entendiéndose como tales, la capacidad de poner en práctica, con mayor o menor facilidad, ciertas competencias en la realización de una determinada actividad, con resultados mensurables dentro de la empresa. Sí, no todos los mecanismos de selección son óptimos.

Usted podrá decirme que este no es un buen ejemplo, ya que Moisés tuvo la inspiración de Dios. Pero debe admitir que a pesar de contar con ayuda divina Moisés hizo todo aquello con el sudor de su frente. En suma, decenas de siglos antes del advenimiento de Peter Drucker, Tom Peters y del Balanced Scorecard, Moisés consiguió ser el mayor administrador y estratega de marketing de la historia.

Claro que Moisés no sabía navegar en la web y mucho menos hablar inglés fluidamente.
Pero ¿qué ejecutivo digital o gurú de gestión sabría negociar con el Faraón la libertad de la fuerza esclava que era la base de la economía egipcia?, ¿o conducir a pie, sin Jet ni coffee breaks, a un pueblo hambriento por el desierto? ¿o mantenerse firme en su propósito a pesar de las muchas críticas que recibió a lo largo de su gestión?

5-ReclutamientoAQUÍ ESTÁ EL PUNTO

Moisés tenía lo esencial, tenía sustancia, tenía talentos. Cosa que la mayoría de las empresas no consiguen ver ya que enfocan su búsqueda en el dominio de las llamadas “competencias”, en alguien que reproduzca la imagen que la empresa ve al mirarse al espejo.

En el nuevo escenario del siglo XXI sólo se consolidarán las empresas que cambien sus procedimientos y su ángulo de visión y de búsqueda, y ese cambio comienza por los Recursos Humanos.

En la práctica, la mayoría de los Departamentos de Recursos Humanos operan así: hay un marco rígido, llamado “perfil deseado”, y sólo entra en la empresa quien pasa por aquél, generando gente que piense igual, que no genere cambios. Sólo que, con la globalización y la digitalización de la economía, las relaciones serán cada día más uno a uno, o sea, cada individuo tendrá que ser considerado, analizado e incentivado como un ser único. Un batallón de «clones de gel y corbata», pensando de la misma forma, ya no ofrece garantía de utilidades. Especialmente cuando esa política deja afuera a un Moisés.

Esto hace necesario revisar las políticas de Recursos Humanos y preparar mejor a los reclutadores para tratar de hallar la esencia de un profesional que puede desarrollar sus talentos independientemente de las herramientas que la empresa le provea.

Fuente: http://www.sht.com.ar/archivo/temas/moises.htm – Tomado del blog de Carolina Cárcamo (carolinacarcamoh.blogspot.cl)


Entrevista para televisión local en el seminario "Cómo lograr el éxito auténtico", para empresarios en Machala, Ecuador.
Entrevista para televisión local en el seminario «Cómo lograr el éxito auténtico», para empresarios en Machala, Ecuador.

Gabriel Gil es coach integral sistémico y mentor de vidas, de profesión teólogo. Su propósito en la vida es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”. Es fundador y director de MENTHOR, Consultora en Desarrollo Humano. A través de esta consultora ha impartido seminarios presenciales, talleres y charlas desde México a Chile; y seminarios virtuales (webinars) a varias personas en diferentes Continentes. Muchos líderes han logrado subir su nivel de eficiencia personal y organizacional al tomar los programas de entrenamiento que Gabriel ha creado.

5 respuestas a “MOISÉS, USTED NO CALIFICA PARA EL TRABAJO

  1. Yuliment 3 octubre, 2015 / 22:39

    Excelente publicación, muy bien articulada, pertinente y visionaria; además de ser de gran estímulo para considerarnos útiles en las manos del Señor!! Gracias Gabriel!!

    Me gusta

  2. Maribel de Campos 30 septiembre, 2015 / 01:31

    como Moisés, pienso que todos tenemos capacidades, pero, cuando hay oportunidades de desatollarse en algo específico, ya sea secular o religioso, Dios pone los medios y mediadores para adquirir capacidad específica, es ahí donde se necesita de un mentor, por eso bendigo su vida pastor Gil, porque haciéndolo por este medio muestra su interés por capacitar a muchos, para mejorar su vida, su desarrollo y servicio, siga siendo bendecido siervo.

    Me gusta

  3. Ani 29 septiembre, 2015 / 23:54

    Bendiciones pastor Gabriel, es de gran ayuda su mensaje. Una excelente enseñanza que transforma vidas. Muchas gracias, adelante con su gran aporte.

    Me gusta

  4. Marco Velasquez 29 septiembre, 2015 / 13:46

    Maravilloso artiruclo y que don el que Dios a dado su este siervo. Esta es una de las grandes realidades de hoy en día y se vive así no solo para los nuevos prospectos sino que tambien para los colaboradores que ya tienen años de trabajar en esa empresa y desean calificar para otra plaza.

    Dios le bendiga y permita que tengamos muchos mas de estos artículos por muchos años más. Bendiciones.

    Me gusta

  5. noncho 29 septiembre, 2015 / 13:26

    «Moisés pasó 40 años creyendo que era alguien; 40 años aprendiendo que no era nadie, y luego 40 años viendo lo que Dios puede hacer con alguien que sabe y acepta que no es nadie» D.L. Moody.

    Me gusta

Deja un comentario