PARA NOVI@S CON AMOR: ¿Si es Voluntad de Dios Sucederá?

11181340_10206586981770919_2791632232784424185_nHace semanas ––¿o quizá meses? ya no lo sé––, viene circulando la fotografía que encabeza mi artículo en los muros de varios usuarios de facebook, y se ha hecho muy popular sobre todo en los perfiles de jóvenes y señoritas cristianos, en aquellos que están esperando por la mujer de su vida o por el hombre con quien proyectarán su futuro. Y es que el mensaje de esta foto es sencillamente potente, atractivo y hasta romántico, pero…, ¿qué tan cierto es?

De buenas a primeras la leyenda parece tener harto fundamento bíblico, ya saben, “todo ocurre por voluntad de Dios”, pero, ¿será tan así? Analicemos parte por parte lo que la fotografía declara:

¿NO IMPORTA EL TIEMPO?

¿Qué nos dice esta primera frase? Nos está diciendo que podemos darle largas a todo lo que queramos, eso incluye buscar y encontrar la persona con la que pasaremos el resto de nuestra vida, total, “en algún momento de nuestra historia nos encontraremos con ella”, así que ¿para qué preocuparnos por encontrar a la pareja con la cual construiremos un futuro si ésta llegará dentro de poco o cuando tengamos 90 años? ¿da lo mismo verdad? ¡Cuidado! hacer las cosas a tiempo y en el tiempo adecuado es importante, no podemos esperar que las cosas ocurran así porque sí, pensar de esa manera es cómodo, es fácil, es mediocre. Conozco hombres a sus 45 años que aún están esperando “la chica de sus sueños”, y poco o nada han hecho por encontrarla pues “esperan en la voluntad de Dios”; o quizá han hecho las cosas no muy bien…, mmmm, en realidad creo que necesitan una orientación al respecto (han pasado tanto tiempo esperando a la idónea que han descuidado preparase para cuando “ella los encuentre”. Lo mismo puede aplicarse para las féminas, ustedes también actúan como esperando que algo de magia suceda tipo películas de Disney…, ¡la magia en el amor no existe!). 

La Biblia nos anima a no aplazar lo que se puede hacer a tiempo. No demos largas a situaciones que podemos acortar, no caigamos en la trampa de la procrastinación, y esto aplica incluso a la búsqueda de la mujer/hombre de tu vida.. Jesucristo le dijo a Judas: “Lo que tengas que hacer hazlo ya” (Juan13:27).

¿NI LA DISTANCIA?

Esta parte de la fotografía estudiada nos dice que la distancia no nos podrá separar del amor destinado para nosotros. Qué lindo suena, pero suele no ocurrir en la vida real, “incluso en el mundo cristiano”. La distancia sí puede separarte, alejarte y hasta destruir una posible relación o una ya establecida. Es muy Hollywood pensar que él ––o ella––, te esperará y te será fiel desde una distancia de miles de kilómetros después de dos o más años de noviazgo por internet. Por un tiempo puede que ocurra, sí, pero…,  ¿hasta cuando?. Claro que hay casos así, en los que la distancia no destruye la relación, pero despierta, son un porcentaje muy reducido. Las parejas se hicieron para estar juntas, no separadas. Y si crees que el amor no se enfría producto del distanciamiento…, bueno, deberías conversar con consejeros matrimoniales que ven muchos casos de separación porque uno de los dos simplemente dejó de querer al otro cuando dejaron de verse por mucho tiempo o porque un Continente los separó. Ponte pilas y si realmente amas a tu pareja ve por ella, atraviesa mares y tierras, porque si no lo haces alguien más cercano te ganará, ¿capiche?

¿SI ES VOLUNTAD DE DIOS SUCEDERÁ? 

¡Woau! Esta frase viene a ser la guinda del pastel, ¡de un pastel peligroso por cierto! ¿Saben por qué? porque nos está diciendo que “ocurra lo que ocurra, ya sea que te atrevas o no a hablarle a la chica de tus sueños, ella, por alguna razón mística caerá a tus pies tarde o temprano, a fin de cuentas…, ¡MAKTUB!, palabra árabe que significa ‘estaba escrito’, o sea que cada evento que sucede ya está predeterminado a suceder”…, ¿qué tan bíblico es esto? De ahí que algunos cristianos parecen más profesantes de otros credos que de nuestros principios cristianos. En cambio la Biblia nos enseña que si bien Dios está en control de todo ––de modo universal––, nos ha dado suficiente libertad para elegir nuestro destino sin que Él intervenga necesariamente. Así queda claro desde los tiempos de nuestro Padre Adán (él selló su destino), ¿pero saben? siempre será más fácil culpar al Cielo porque la mujer de tus sueños o el hombre de tu vida se fue con otro/a, pues al parecer “en realidad no era voluntad de Dios”, de haberlo sido habría terminado en el altar contigo diciendo “acepto”; en cambio se fue tras un incircunciso (matkub). ¡Que ilusa forma de consolarnos es ésta! Más bien, ¿por qué no luchaste por ella o él? ¿por qué no hiciste los cambios que ella esperaba? ¿por qué no fuiste un poquito más arrojada? ¿por qué no diste el primer paso o incluso dos? ¡¿Por qué rayos no le pediste matrimonio?! Sencillo, porque te quedaste dormido esperando a que Dios hiciera lo que vos tenías que hacer…, ¡neci@!

Finalmente…
Estoy consciente que estas líneas no dejarán conformes a todos, es un tema para una charla de al menos cuatro horas, con versículos bíblicos, preguntas y respuestas, trabajos grupales, etc. Sin embargo, espero haber causado preguntas y reacción en tu forma de enfrentar la vida…, ¡ya muévete y sal en busca de tu felicidad!


Gabriel Gil es Coach Integral Sistémico y Mentor de vidas; de profesión teólogo y por vocación divina pastor; además escribe post, artículos y libros. Su misión en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”.

Anuncios

5 thoughts on “PARA NOVI@S CON AMOR: ¿Si es Voluntad de Dios Sucederá?

  1. vanessa morales 30 septiembre, 2016 / 21:15

    Gracias pastor gil por motivarnos a salir de la ignorancia… Pues por costumbre aceptamos las cosas sin analizar su contenido… También debemos actuar y aprovechar el tiempo.. Si amamos a alguien hay que esforzarse para ser una pareja 💑 gracias pastor siempre me hace pensar y reflexiónar con sus valiosas enseñanzas Bendiciones

    Le gusta a 1 persona

  2. NOEMI GARCIA DIAZ 23 julio, 2015 / 04:04

    Gracias pastor Gabriel por bendecirnos siempre con sus charlas y comentarios me encantó rompiendo corazones esta noche. Habrá que poner en acción lo leído y comprendido Bendiciones mi pastor y una vez más gracias

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 23 julio, 2015 / 08:32

      Gracias a ti Noemí por leerme y difundir mis artículos a otras latitudes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s