EL EVANGELIO DE PODER QUE TRANSFORMA VIDAS

Romaelevangeliotransformadornos 1:16

“Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”.

1ª Corintios 1:18-25

18 Algunos piensan que hablar de la muerte de Cristo en la cruz es una tontería. Pero los que así piensan no se salvarán, pues viven haciendo el mal. Sin embargo, para los que sí van a salvarse, es decir, para nosotros, ese mensaje tiene el poder de Dios.19 En la Biblia Dios dice:

    “¡Dejaré confundidos a los que creen que saben mucho!”

   20 Dios ha demostrado que la gente de este mundo es tonta, pues cree saberlo todo. En realidad, nada saben los sabios, ni los expertos en la Biblia, ni los que creen tener todas las respuestas.21 Dios es tan sabio que no permitió que la gente de este mundo lo conociera mediante el conocimiento humano. En lugar de eso, decidió salvar a los que creyeran en el mensaje que anunciamos, aun cuando este mensaje parezca una tontería.

   22 Los judíos quieren ver milagros para creer en el mensaje que les anunciamos, y los griegos quieren oír un mensaje que suene razonable e inteligente.23 Sin embargo, nosotros les anunciamos que Jesús es el Mesías, ¡y que murió en la cruz! Para la mayoría de los judíos, esto es un insulto; y para los que no son judíos, es una tontería.24 En cambio, para los que fueron elegidos por Dios, sean judíos o no, el poder y la sabiduría de Dios se han manifestado en la muerte del Mesías que Dios envió.25 Así que lo que parece una tontería de Dios, es algo mucho más sabio de lo que cualquiera pueda pensar. Podría pensarse que Dios es débil, pero en realidad es más fuerte que cualquiera.

El Evangelio de Poder que Transforma Vidas

Romanos 1:16; 1ª Corintios 1:18

Principios Fundamentales

El mensaje del Evangelio resultaba algo bochornoso para el primer siglo, bochornoso por cuanto se lo consideraba herético y loco.

  • Herético: Por cuanto los judíos consideraban que Jesucristo no era el Hijo de Dios ni mucho menos el Mesías esperado. Así entonces el Evangelio se convierte en herejía por tener a Cristo como personaje central del mensaje. Los judíos pensaban que era imposible que el simple hijo de un carpintero pudiera traer salvación a los hombres, esto era una completa herejía.
  • Loco: Por cuanto los griegos concebían a los dioses como seres apáticos (incapaces de sufrir) y distantes de la especie humana. Los griegos cuestionaban que un semi-dios (refiriéndose a Cristo) pudiera sufrir la muerte en una cruz romana. Para los griegos el sufrimiento era símbolo de debilidad, inmoralidad y mortandad; así entonces el sufrimiento era algo que no cuadraba con la lógica divina.

El Evangelio es considerado por Pablo el centro de la misión de la Iglesia. Es decir, los cristianos fuimos llamados a proclamar la salvación, y la proclama de la salvación es el Evangelio. Definamos brevemente el concepto evangelio.

  • Evangelio: Palabra griega compuesta de dos vocablos. Eu: Felicidad y Angelou: Mensajero, mensaje. Así entonces Evangelio significa “mensaje que produce felicidad”. La felicidad que produce este mensaje se debe al sacrificio de Cristo en la cruz lo que permitió ser rescatados de  la condenación eterna. La felicidad que produce el Evangelio es un “estado permanente” y no una emoción momentánea.

Ahora bien, ni las prácticas religiosas judía ni la filosofía griega pudieron comunicar al ser humano la felicidad, dicha y bienaventuranza que sólo Cristo puede dar.

Por eso Pablo exclama: ¡No me avergüenzo del Evangelio! (Romanos 1:16). Y luego añade: ¡Porque es poder de Dios! Es decir, que el mensaje del Evangelio (considerado una herejía para los judíos y una locura para los griegos), tiene el poder suficiente para transformar vidas.

Definamos poder de Dios.

  • Poder: En el léxico griego del tiempo de Jesús existían dos términos para referirse a Poder. El uno era energia y se refería al poder humano (poder para construir, destruir, fuerza, energía natural, etc.). El otro término era dinamus, que se utilizaba para hablar del poder de los dioses, un poder inigualable, superior al energia. Pablo utiliza este término para referirse al poder de Dios el cual es superior al poder de los dioses del Olimpo.

Finalmente, Pablo realza el poder de Dios para transformar no sólo la vida del individuo, sino su entorno: Familia, trabajo, barrio, universidad, etc.

Es por esto que es indispensable comunicar ese Evangelio a nuestros amigos, vecinos, compañeros y familiares. Debemos predicar de Cristo a todos quienes nos rodean, pero lo debemos hacer de dos maneras:

  • Siendo testigos: Es decir, proclamar a Cristo verbalmepredicadornte.
  • Siendo testimonios: Es decir, proclamar a Cristo con nuestra vida. Que nuestro estilo de vida (pensamiento, palabra y conducta) predique a Cristo por si misma. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s