¿A QUIÉN ELIMINAR DE FACEBOOK Y A QUIÉN NO?

Me_EliminoLas siguientes preguntas que he elaborado producto de mi experiencia personal pueden ayudarte, pues, quizá sean el empujón que necesitas para dar ese paso que tanto temes…, eliminar a ciertos contactos de tus redes sociales.

– ¿Te envió solicitud de amistad y tú aceptaste pero nunca más se contactó contigo?

– ¿Escribes una y otra vez a cierto contacto para mantener la relación pero nunca se dignó responder tus mensajes aunque aparece el visto?

– ¿Ciertos contactos “nunca de los nunca” ponen “like” en tus post, fotos o día de cumpleaños aunque llevan años en tus listas de amigos?

– ¿Algunos de tus contactos sólo comentan tus post con pesadeses, groserías o mala onda y esto es repetitivo?

– ¿Jamás te escribe pero de pronto lo hace sólo para criticar un artículo tuyo y entonces te percatas que ese desconocido es “amigo” tuyo en facebook?

– ¿Lo tienes en tu lista de contactos pero ninguna relación los une salvo unos cuantos “amigos en común” que en verdad no son tus amigos?

– ¿Esa persona en particular te trae malos recuerdos o sube fotos que no te hacen bien de ningún modo?

Mira, cada vez que permites que personas accedan a tu vida -incluso a través de las redes-, es para bien o es para mal, ¡así es! Las personas que entran a tu vida lo hacen cargando maletas de bendición o maletas de maldición, y tarde o temprano sacarán su equipaje  y lo regarán por cuarto provocando orden, paz y sanidad, o muy por el contrario causando desorden, malestar e incomodidad. La Biblia es clara al señalar que “el que se asocia con sabios se hace sabio, pero el que se reúne con necios de cierto morirá” (Proverbios 13:20). El Nuevo Testamento también nos declara que “las malas juntas corrompen las buenas costumbres” (1ª Corintios 15:33). Así entonces esto de aceptar solicitudes de amistad, agregar o como se diga en el lenguaje cibernético de hoy, demanda buena mayordomía de nuestra parte y de eso también hemos de rendir cuentas algún día al Padre Eterno.

Esto es lo que yo hago, le pido a Dios sabiduría para “podar de tanto en tanto mi árbol de facebook, twitter, google plus y otras cuentas”, para que así rebroten con más fuerza, con contactos que realmente tengan una relación de mutua edificación conmigo; o sea, personas que sean bendecidas con mis post/fotos/comentarios y que yo sea bendecido con los aportes de ellas. ¿Por qué mantener en mis círculos a gente desagradable, apática, enjuiciadora y hasta grosera? ¿cuál es la finalidad de aspirar a tener 5.000 “amigos” que en realidad no solo son? ¿acaso seré menos cristiano por eliminar contactos? Ya sé que algunos me citarán el famoso versículo en el que Cristo dijo, “al que mi viene no le hecho fuera”, pero tal afirmación no se refiere al contexto presentado hoy, es más, el mismo Cristo que se mostraba accesible a todos también rehusó asociarse con los fariseos, saduceos y gente que sólo lo usaban para criticarlo o  acceder a un beneficio egoísta. No hay razón alguna para permitir que  gente que está enojada con la vida se desquite con uno, tú no eres un tacho de basura para que echen en ti sus amarguras, frustraciones, miedos y enojos. Yo me he desligado de varios y aunque me han criticado por ello, “al fin de cuentas son mis cuentas las que quiero mantener sanas”, y así mi mente se oxigena día a día cuando leo los comentarios de mis seguidores.

Pero ojo, esto no significa que vamos a eliminar a todos los que discrepan con nosotros, aquellos que no les gusta ciertos post que publicamos, no, debemos aprender a escuchar las críticas y los puntos de vista diferentes a los nuestros, esto es signo de madurez. Pero debes tener en cuenta que uno puede discrepar sin ser desagradable, en cambio cuando tu interlocutor es desagradable con sus comentarios, mmmm, ¿qué hacer? Mejor lee un artículo que escribí tiempo atrás en este mismo blog que lleva por título “Comentarios Odiosos, Personas Odiosas” (mayo 2015), ahí sabrás qué hacer incluso con los “troll cristianos”.

poda1Por último, deja de sentirte culpable por eliminar contactos, a mí ya me han eliminado de algunos muros (jeje). Hoy comienza diciembre y siguiendo mi costumbre comenzaré a podar durante todo el mes para comenzar un 2016 renovado, acompañado de esa gente que en verdad quiere crecer y que me hará crecer también.

Gracias por leerme.


Gabriel Gil es Coach integral sistémico y mentor de vidas, de profesión teólogo. Su Propósito en este mundo es “guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas”. Es fundador y director de Menthor, Consultora en Desarrollo Humano. A Través de esta consultora ha impartido Seminarios presenciales, Talleres y Charlas desde México a Chile; y Seminarios virtuales (webinarios) a muchas personas en diferentes Continentes. Muchos Líderes han logrado subir su nivel de eficiencia personal y organizacional con los programas de entrenamiento que Gabriel ha creado.

14 thoughts on “¿A QUIÉN ELIMINAR DE FACEBOOK Y A QUIÉN NO?

  1. Francisco Javier rosas Hernández 1 diciembre, 2015 / 20:49

    Cierto Hno Gabriel , es necesario podar ,muchas veces esto de las redes sociales son como una enredadera en una planta o arbol sano , si te dejas llevar o , haces caso a cualquier comentario , probablemente tengas muchos dolores de cabeza , sugiero , doblar rodillas y eliminar , hazlo se VALIENTE ,gracias Hno Gabriel ….BENDICIONES…..

    Me gusta

  2. gladys 1 diciembre, 2015 / 18:28

    Como siempre excelente articulo Pastor, en verdad no se poeque razon acepto algunas personas sabiendo que no soy de su agrado, tal vez es un poco de masoquismo jijiji pero a poner en practica sus enseñanzas que siempre son de mucha Bendiciones un abrazo Pastor!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Rodriguez 1 diciembre, 2015 / 16:19

    Gracias pastor Gabriel Gil por tan sabio consejo yo lo hago seguido de eliminar a los que me son tóxicos aunque se me vuelvan enemigos por a verles eliminado

    Le gusta a 1 persona

  4. Ibeth Molina 1 diciembre, 2015 / 15:29

    …mmm buen punto Gabriel Gil precisamente hoy pensaba en aquellos contactos que tienen dos o tres perfiles en el face o que aparecen de una manera en tu face y programan para aparecer de otra manera en otro face. Qué dice de nosotros nuestro perfil en las redes sociales ?

    Le gusta a 1 persona

  5. Ester Reinún Cordero 1 diciembre, 2015 / 12:27

    Qué buen artículo, muy edificante.

    Saludos Pastor Gabril.

    Le gusta a 1 persona

  6. Sandra Gonzalez Del Solar 1 diciembre, 2015 / 11:20

    Es verda lo que dice el articulo , tenemos muchas amistades en las redes sociales para bendición o maldición ,las que tengo hasta ahora son de bendición .
    Muchas gracias pastor Gabriel por sus enseñanzas ,por su cariño ,nos sentimos edificados .Muchos cariños .

    Le gusta a 1 persona

  7. Sandra Gonzalez Del Solar 1 diciembre, 2015 / 11:11

    Es verdad lo que dice el articulo, tenemos muchas amistades en las redes sociales .para bendición o maldición, que tarde o temprano saldrán a la luz.
    Pastor Gabriel gracias por sus enseñanzas que nos edifican ,su amistad, cariño . Muchos cariños para usded y su linda familia.

    Le gusta a 1 persona

  8. Josue Algarañaz 1 diciembre, 2015 / 09:17

    Excelente Estimado Gabriel
    Dios te de mas sabiduria para escribir
    Sigue adelante

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 1 diciembre, 2015 / 09:28

      Gracias Josué, le pido a Dios de esa sabiduría para seguir escribiendo y así aportar valor a la vida de quiénes me leen.

      Me gusta

  9. Mario C 1 diciembre, 2015 / 09:16

    Muchas personas incluyéndome. Tienen muchos amigos. Pero de la cuales solo conocen a unos 100. Pero es 2000.
    Vivimos en esta sociedad donde todos quieren ser vistos y seguidos por redes sociales.
    Creo que deberíamos de preocupar por las personas que está rodeado en nuestras vidas. Dar tiempo para ellos y no buscar amigos que no conoces y nunca conocerás. Y De ellos solos recibes publicaciónes basuras.

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 1 diciembre, 2015 / 09:27

      De acuerdo contigo Mario, ocuparnos más de las personas que en verdad rodean nuestra vida.

      Me gusta

  10. Gabriela Gonzalez 1 diciembre, 2015 / 09:10

    Excelente artículo pastor Gabriel! Ayer hice mi limpieza en el ciberespacio justamente por las mismas razones que propone en su articulo, lazos con personas que no edifican ni aportan en nada. Muchas gracias por sus publicaciones, siempre las leo! Esto si es edificante!

    Le gusta a 1 persona

    • GabrielGil 1 diciembre, 2015 / 09:26

      Gracias por leer mis publicaciones estimada Gabriela, gracias por considerarlas “edificantes”. A tu servicio.

      Me gusta

Responder

